POLÍTICA

Corujo, sobre el convenio de la Cueva: “Mi obsesión no son las guerras partidistas sino los intereses de los ciudadanos de Haría”

La presidenta del Cabildo afirma tras el rechazo de CC que si el acuerdo no sale adelante “serán otros los que tendrían que dar las explicaciones oportunas”

Dolores Corujo, flanqueada por Jacobo Medina y Sebastián Franquis. Foto: Adriel Perdomo.
M.R. 1 COMENTARIOS 20/10/2020 - 13:33

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, ha defendido este martes que la institución insular y el Ayuntamiento de Haría han venido trabajando en una modificación del convenio sobre la Cueva de los Verdes que garantice los “intereses legítimos” de los ciudadanos del municipio norteño.

[Noticia relacionada: Intervención da luz verde a modificar el convenio de la Cueva: el Cabildo pagará 12,9 millones a Haría hasta 2034]

El nuevo convenio, a diferencia del anterior, firmado hace cuatro años bajo la presidencia de Pedro San Ginés, y que nunca fue homologado judicialmente, establece una indemnización por daños y perjuicios, como estipulaba la sentencia.

En concreto, el nuevo acuerdo que se ha negociado plantea un pago de los 12,9 millones en que se ha estimado la ejecución de la sentencia a lo largo de 15 años, con importes que van desde los 600.000 euros durante los cuatro primeros ejercicios al millón de euros en el resto, salvo el último año, que se abonarían unos 540.000 euros.

Además, el nuevo acuerdo establece un mecanismo en caso de incumplimiento grave del convenio, que implicaría que el Cabildo dejase de explotar la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, además de la reclamación del pago con sus intereses.

Coalición Canaria ha anunciado que rechaza el nuevo convenio por considerarlo una “deslealtad” al firmado por San Ginés, pese a reconocer que apuntala la forma y garantías del pago. CC rechaza la inclusión del término de indemnización por daños y perjuicios, aunque esa es la recogida en la sentencia que perdió el Cabildo en primera instancia.

Los nacionalistas también han planteado una contrapropuesta, con un incremento en el montante global de lo que transferiría el Cabildo de unos tres millones de euros.

“Compromiso adquirido”

“El Cabildo y el alcalde [Alfredo Villalba] y su grupo de gobierno [compuesto por PSOE y CC] hemos venido trabajando en lo que es justo y no lesivo a los intereses de los ciudadanos de Haría”, afirmó este martes Dolores Corujo, tras la rueda de prensa con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis.

“Hemos venido trabajando en lo que es justo y no lesivo a los intereses de los ciudadanos de Haría”, afirma la presidenta

“Ese su compromiso adquirido como alcalde y el mío como presidenta”, insistió Corujo, quien añadió que “en el caso de que no fuera posible”, si Coalición Canaria rechaza el convenio en el pleno del Ayuntamiento de Haría, “serán otros los que tendrían que dar las explicaciones oportunas”.

“Nosotros”, dijo la presidenta del Cabildo, “con luz y taquígrafos daremos a conocer la propuesta validada” por los servicios jurídicos y de Intervención de ambas instituciones, aunque no apuntó a un plazo concreto para ello.

“Mi única obsesión”, recalcó Corujo, “no son las guerras partidistas, sino defender los intereses legítimos de los ciudadanos de Haría, que para eso nos presentamos a las elecciones”.

Comentarios

¡Petarda! No sabes donde te queda la mano derecha.

Añadir nuevo comentario