ACTUALIDAD

Intervención da luz verde a modificar el convenio de la Cueva: el Cabildo pagará 12,9 millones a Haría hasta 2034

El nuevo acuerdo fija la cantidad de una indemnización por daños y perjuicios a Haría, como establecía la sentencia, y un plan de pago de 15 años

M. Riveiro 1 COMENTARIOS 20/10/2020 - 07:26

El departamento de Intervención del Cabildo de Lanzarote ha informado de conformidad la modificación del convenio de la Cueva de los Verdes, que obliga a la institución insular a entregar al Ayuntamiento de Haría un total de 12,9 millones de euros, con un plan de pagos que finalizaría en el año 2034.

En los cuatro primeros años de vigencia del convenio –de 2020 a 2023-, el Ayuntamiento norteño percibiría 600.000 euros por ejercicio, cantidad que se elevaría hasta el millón de euros anual entre 2024 y 2033. El último año del convenio, que sería 2034, el Cabildo abonaría 541.896 euros.

El origen del conflicto radica en la decisión del Ayuntamiento de Haría, adoptada en noviembre de 2010, con José Torres Stinga en la alcaldía bajo las siglas de CC, hoy en la oposición con la PMH, de extinguir el acuerdo con el Cabildo para la explotación turística de la Cueva de los Verdes por el “sistemático, reiterado y grave incumplimiento de sus obligaciones económicas” por parte de la institución insular, entonces presidida por Pedro San Ginés (CC).

Torres Stinga dio un plazo de un mes al Cabildo para que cesara en el uso de la Cueva, explotada a través del ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), y restituyera la posesión al Ayuntamiento. En caso contrario, ejercería acciones judiciales. Eso fue lo que hizo: interpuso una demanda y el Juzgado, en febrero de 2015, estimó íntegramente las pretensiones del Consistorio.

En la sentencia se condenó al Cabildo a la “inmediata restitución” de la Cueva, así como a abonar al Ayuntamiento, “en concepto de indemnización por daños y perjuicios, el cien por cien de los ingresos obtenidos por la venta de entradas desde el 25 de noviembre de 2010”, que es cuando se notificó a la Corporación insular que debía dejar de explotar el centro turístico.

Aunque se interpuso un recurso de apelación por parte del Cabildo, en enero de 2016, la institución insular, que seguía presidida por San Ginés, y el Ayuntamiento, cuyo alcalde era Marci Acuña, también de CC, pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspender el recurso para llegar a un acuerdo.

En noviembre de 2016 se formalizó el convenio entre el Cabildo y Haría pero el tribunal, mediante una sentencia de abril de 2017, destacó que para que el acuerdo adquiriese “firmeza” debía ser “presentado para su homologación ante el juzgado competente para ejecutar la sentencia”.

En el nuevo acuerdo entre el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo, al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, se destaca que se han suscitado “dudas” acerca del convenio firmado en su momento, principalmente porque “no contiene previsión alguna sobre la indemnización en concepto de daños y perjuicios a la que fue condenado el Cabildo”, tal y como especificaba la sentencia.

Con Acuña en la alcaldía de Haría, en noviembre de 2018, el Ayuntamiento se dirigió al Consejo Consultivo, a la Audiencia de Cuentas y al Gobierno de Canarias para que se pronunciaran sobre la validez jurídica del convenio y sobre su posible lesividad, en términos económicos, para las arcas municipales. Ninguna de esas instancias se declaró competente para contestar.

Mecanismo de cumplimiento del convenio

En el nuevo convenio, que ha obtenido el visto bueno de Intervención, se concreta que el importe que tendría que abonar la institución insular sería de 15,1 millones de euros, que es la cantidad ingresada entre noviembre de 2010, cuando Torres Stinga notifica al Cabildo que debe abandonar la Cueva, hasta octubre de 2016, cuando se llega a un acuerdo entre ambas instituciones.

De esos 15,1 millones, en el nuevo convenio se considera “procedente” descontar las cantidades percibidas por el Ayuntamiento de Haría en concepto de canon por la explotación de la Cueva entre 2010 y 2016, que ascendieron a casi 2,2 millones. De ahí que la “indemnización” por los “daños y perjuicios” establecidos en la sentencia se fije en 12,9 millones.

Además, en el nuevo convenio se establece el citado periodo de pago, de 15 años, se cede la denominada Casa del Cura, que compró el Cabildo. También se establece una cláusula en caso de impago por parte del Cabildo que podría llegar a implicar dejar sin efecto la cesión tanto de la Cueva de los Verdes como de los Jameos del Agua.

Asimismo, Cabildo y Ayuntamiento se comprometen en el nuevo convenio a solicitar, de forma conjunta la homologación judicial del acuerdo ante el Juzgado de lo contencioso número cinco de Las Palmas de Gran Canaria, que fue el que dictó sentencia.

Cantidades fijas en vez negociar cada año

A diferencia del nuevo convenio, que especifica la cantidad de 12,9 millones en concepto de indemnización, tal y como establecía la sentencia, un plan de pago y un mecanismo en caso de incumplimiento, el acuerdo suscrito bajo la presidencia de San Ginés estaba vinculado a un plan, bautizado como “de Desarrollo de Haría”.

En el convenio firmado por San Ginés y Acuña se decía que Haría “ha visto restringido su potencial económico a la economía y el paisaje” por haberse “quedado fuera” de la actividad turística, en referencia a la planta hotelera.

Aquel Plan de Desarrollo incluía la compra de bienes y una serie de obras y se incluyó como “mera referencia” en el convenio, que no establecía cantidades fijas a pagar cada año, como hace el nuevo, sino que cada importe anual se determinaría “atendiendo a las prioridades municipales”, que el Cabildo se comprometía a financiar “en la medida de sus posibilidades”, con un compromiso de al menos 600.000 euros. 

Comentarios

Otro sonoro fracaso de San Ginés que pone a las claras la incapacidad manifiesta de su política de confrontación y beneficio de amigos que tantos desastres y oportunidades perdidas dejó en nuestra isla. Como el fracaso de Haría y el convenio de la Cueva de los Verdes. Veneno

Añadir nuevo comentario