CULTURA

Corujo descarta más ediciones del festival de música electrónica en Jameos del Agua

El festival “no está alineado con la estética de la obra de César Manrique y, lo que es aún peor, no cuenta con ningún informe técnico que garantice la sostenibilidad de un ecosistema único”

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 16/08/2019 - 05:52

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, descartó más ediciones de Jameos Festival en la cueva de Jameos del Agua. "Mantenemos las dos últimas sesiones de esta edición por coherencia y respeto a las cerca de mil personas que han adquirido ya su entrada, pero no vamos a permitir que se siga frivolizando un ecosistema tan frágil como es Jameos del Agua", afirmó.

La cuarta sesión de Jameos Music Festival del próximo 20 de septiembre será, "con absoluta seguridad", la última que se celebre en el emblemático tubo volcánico. Corujo señaló que que no se va a volver a utilizar un espacio tan “sensible” como Jameos del Agua, “transformado por la mente creativa de César Manrique”, para un festival de música electrónica.

La presidenta indicó que el festival, impulsado por el ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo, y cuyo nombre ha estado vinculado al lugar en el que se celebraba, “deberá buscar un escenario alternativo para su próxima edición”.

“En un ejercicio de irresponsabilidad que nada tiene que ver con la cultura, ni con la buena gestión, quienes nos precedieron hicieron caso omiso a las advertencias de agentes y colectivos sociales y ambientales, de distintas formaciones políticas y, sobre todo, las de quienes más y mejor conocen Jameos del Agua como son los propios trabajadores de los Centros”, explicó Corujo.

Así, subrayó que los anteriores responsables del Cabildo “dieron luz verde a un evento que no está alineado con la estética de la obra de César Manrique y, lo que es aún peor, que no cuenta con ningún informe técnico que garantice la sostenibilidad de un ecosistema único en el mundo”.

“Hablamos de una cueva, con unas condiciones ambientales y una estructura geológica determinadas, y de una especie de cangrejo única, que sólo existen aquí, en esta Isla, en este lugar”, recordó. Esas características, “combinadas por César Manrique”, han dado lugar a un espacio “que tenemos la obligación y la responsabilidad de preservar entre todos”, reflexionó.

Fórmulas alternativas

Corujo aseguró que los Centros de Arte, Cultura y Turismo trabajan ya en fórmulas alternativas para las próximas ediciones del festival, que "será, a buen seguro, del agrado de sus seguidores y reunirá, esta vez sí, las características y condiciones idóneas para acoger la cita”. “Porque el interés de un festival está en la calidad de su oferta y no en poner en peligro el patrimonio de todos”, concluyó.

Comentarios

Magnifica y acertada resolución . Los espacios sensibles y especiales hay que respetarlos y protegerlos . Y no solo por la idea de Cesar señora Corujo ; sencillamente coherencia y respeto al medio ambiente .
¡Qué curioso! resulta que se construyó los Jameos en un tubo volcánico natural y con fauna endémica para crear un centro turístico que incluía una discoteca, y ahora no se puede usar como discoteca porque es un "espacio sensible".
¡Pero si mis padres iban cada fin de semana a la discoteca que montó Manrique en Jameos! Y sin ningún control de sonido.
loli.. mira con lupa la agencia que coordinaba el tinglado.. como en el caso de las visitas inversas...muchas pardelas en el asadero.... es la pista
Por fin una persona con dos dedos de frente! Una decisión muy acertada, gracias Loli.
Al comentario 4: Mis padres también iban, los Beatles, el I want a wonderfull World, rondallas etc...pero tanto martillazo para los cangrejos no se yo!!!.. Buena decisión y mi respeto absoluto.
¿Qué diferencia hay entre una sesion del festival music jameos y una boda? He estado en ambas y considero que podrían ser igual de dañinas sobre el impacto medioambiental. ¿Por qué una se cancela el año que viene y las otras pueden seguir celebrándose? Está bastante claro, que ésta decisión no se toma porque perjudique el espacio!

Añadir nuevo comentario