CULTURA

Coral Polifónica San Ginés: medio siglo de emoción

La agrupación lanzaroteña celebrará sus 50 años de vida reeditando sus espectáculos más aplaudidos y reencontrándose con vocalistas históricos

Lourdes Bermejo 2 COMENTARIOS 20/11/2022 - 08:52

Pocas iniciativas culturales cuentan en la Isla con el prestigio y la trayectoria de la Coral Polifónica San Ginés, una de las más antiguas de Canarias y todo un símbolo de la imbricación social que posibilita la música. La coral está a las puertas de cumplir 50 años desde su acta fundacional, firmada en 1973, aunque como especifica Andrés Martín, presidente de la Coral, su actividad musical empezó mucho antes, cuando Braulio de León, animado por jóvenes miembros del coro parroquial de la iglesia de San Ginés, inició al grupo en la polifonía.

Documentos y fotografías de conciertos hallados en los archivos de la asociación dan fe de la actividad de la Coral desde 1971 y, de hecho, ya se está preparando una exposición en la que se muestre esta documentación histórica como uno de los actos de las celebraciones que tendrán lugar el próximo año.

En medio siglo, por la coral San Ginés han pasado los directores y directoras musicales Hernán Hormiga, Piedad del Río, Luis Alberto González, Alicia García, Javier Díaz y, el actual, José Antonio Elías. Entre sus 30 componentes se cuentan algunos ya legendarios, como Manuel Clar, Carmen María Corujo, Paco Matallana o Ginés Cabrera, en activo, junto a otros que siguen vinculados al proyecto, como Juani Díaz, o Roberto Fuentes.

Muchos recuerdan haber participado en conciertos desde pequeños. Es el caso de la actual vicepresidenta de la Coral, María José (Che) Hernández, que ya cantaba la misa canaria en la iglesia de San Ginés cuando era solo una niña. María del Carmen Pérez, otra veterana vocalista, destaca del proyecto “el ambiente, el rigor, los directores con su forma de dirigir y su personalidad, estilo, método y repertorio”, pero, sobre todo, “la posibilidad de sentirte parte de un proyecto”.

“Personalmente, hacer música en grupo me ha ayudado mucho, incluso a nivel psicológico porque la música ordena la mente”, subraya Carmen ante el asentimiento de su compañera Luisa Molina, que lleva 15 años en el proyecto: “Aunque se trata de una afición, en este tipo de iniciativas es imprescindible la disciplina. Otra cosa es que se tenga mano izquierda”, dice Luisa, que asegura que el actual director, José Antonio Elías, “ha conseguido ese equilibrio”.

Elías se ha reincorporado hace un año a la dirección, tras una ausencia de la Isla de cuatro años, por motivos profesionales. El director apunta a los objetivos que se marca en esta nueva etapa: “seguir consolidando la Coral enfrentándonos a retos cada vez más complicados y que nos aporten más, que hagan crecer tanto a la coral como a los cantantes individualmente”.

Para ello, se elige un repertorio complejo y diverso: “Aunque somos muy de música sacra y clásica, ya nos hemos introducido en proyectos de otras vertientes como el rock”. Precisamente, la recuperación del aclamado espectáculo Kcor & rocK, de 2016, será uno de los platos fuertes de las celebraciones del 50 aniversario de la coral, que prevé un programa “abierto a la ciudadanía, con el reencuentro de las personas que han pasado por este proyecto musical a lo largo de su historia”.

Repertorio

La vicepresidenta de la coral y vocalista, Che Hernández, explica que en estos cuatro años de la actual directiva “se han modernizado algunos aspectos, por ejemplo, en el repertorio, aunque sigue siendo clásico, y se ha trabajado al máximo la unificación de voces porque nuestro proyecto consiste en divertirnos, haciendo algo de calidad, bonito de escuchar y de ver”, aduce. La coral cuenta con las cuatro cuerdas tradicionales en música vocal: soprano, contralto, tenor y bajo.

Clar bromea con su tesitura de tenor: “No me compares con Pavarotti”, dice el propietario una preciosa voz que también cubre la de barítono. Como suele ocurrir en el ámbito cultural, la cercanía de las elecciones es una buena noticia porque las administraciones “están más abiertas a aceptar propuestas”, indica Che.

“El interés de los miembros por el ‘bel canto’ ha mantenido la coral”

De este modo, la programación de eventos del aniversario ya cuenta con un calendario cerrado de actuaciones para el próximo año. Arrecife acogerá dos espectáculos: Kcor & rocK y La Justa, de Mateo Flecha El Viejo, un compositor renacentista del pintoresco género ensalada, llamado así por la mezcla de ritmos musicales, idiomas y temáticas y que resulta “muy teatral” por sus reminiscencias juglarescas, explica José Antonio Elías.

San Ginés es mucho más que una iniciativa musical para la sociedad lanzaroteña, lo que demuestra la capacidad de convocatoria del grupo, que agota en pocas horas las entradas. Andrés Martín se muestra orgulloso de sus compañeros porque “significa que hay una vocación en estas personas que han apostado por el bel canto y que su interés les mueve de tal manera que se ha logrado mantener esta actividad artística medio siglo, con miembros que nunca se desligan. La coral es una familia y, por eso, en las celebraciones de este aniversario intentaremos que quienes por distintas causas se fueron vuelvan para cantar en los espectáculos de los que formaron parte en su día, queremos que sea un reencuentro”, explica Andrés, algo emocionado.

Personas como Pedro Camacho, tenor primero en la coral de la Comunidad de Madrid, han formado parte de este grupo vocal cuyo objetivo es la divulgación de la polifonía y que, en el camino, teje fuertes lazos de amistad. “Muchos compañeros se han convertido en amigos con los que comparto cenas, viajes... Pero, sobre todo, la Coral supone una distracción de mi trabajo. Todo el estrés que paso por las mañanas se me olvida cuando empiezo a cantar”, sentencia Andrés, definiendo con su experiencia personal la filosofía que subyace a este ya histórico proyecto musical que es la Coral Polifónica San Ginés.

Comentarios

Y La Negrina pa cuando?
Maravillosas VOCES y grandiosa coral,donde apreciar unas polifonias espectaculares.

Añadir nuevo comentario