Denuncian las “deficiencias” actuales

Constituida una Mesa social en Lanzarote para reclamar mejoras en Sanidad

DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 31/01/2017 - 08:36

Varios colectivos del ámbito sociosanitario y organizaciones sindicales han constituido la Mesa social por la mejora de la sanidad conejera, de cara a reivindicar mejoras frente “a los recortes de los últimos años”.

La Mesa se constituyó el pasado viernes, se define como “apolítica y social”, y está compuesta por colectivos como Adislan, Afol, Adila, Alanem, Aculanza, Afa o Aspercan, además de por sindicatos como Intersindical Canaria y CSIF, con representación en el ámbito sanitario de la Isla. Los integrantes dejan claro que están abiertos a nuevas incorporaciones.

Los recortes y el aumento de la población, sobre todo de la “flotante”, compuesta por los turistas, han puesto en evidencia las “deficiencias en materia sanitaria” que los ciudadanos perciben “día a día”, destacan.

También advierten de que el presupuesto del Gobierno de Canarias asigna 808 euros por tarjeta sanitaria en Lanzarote, frente a los 1.070 euros que se alcanzan en La Palma. En igualdad de condiciones, señalan, Lanzarote debería contar con unos 50 millones de euros más para Sanidad.

En cuanto a las “deficiencias”, destacan los “recortes en personal, sobre todo en servicios de urgencias extrahospitalarios”, la necesidad de “un nuevo TAC y resonancia magnética”, lo que hace que se deriven pacientes a la sanidad privada, “con facturaciones de hasta tres millones de euros en los últimos seis años”.

También demandan la unidad de radioterapia en Lanzarote, la reducción de las listas de espera de quirófano, la unidad de hemodinámica, una segunda ambulancia medicalizada, el incremento de camas hospitalarias y la puesta en funcionamiento de plantas “cerradas” en el Hospital Doctor José Molina Orosa o el proceso de integración del Hospital Insular.

“Todas estas deficiencias”, destacan desde la Mesa social, “afectan de una manera u otra a toda la población y asociaciones conejeras, ya que la salud es cosa de todos”.

“La finalidad de la Mesa es una mejor coordinación entre asociaciones, para entre todas hacer de la unión la fuerza y poder llegar a la sociedad conejera para futuras movilizaciones, además de un mecanismo de presión política, reclamando para nuestra Isla lo que es justo en materia sociosanitaria, defendiendo siempre lo público”, subrayan sobre sus objetivos.

La manifestación del 4-F, primer objetivo

En la primera Mesa del pasado viernes en el Centro Cívico de Arrecife se marcó como primer objetivo la movilización de la población para la manifestación que tendrá lugar el próximo 4 de febrero partir de las 10.30 en la Calle Real, frente al Cabildo viejo, aprovechando la demanda de Afol, reclamando una unidad de radioterapia para los pacientes que así lo necesitan en la Isla.

Comentarios

Espero que así sea y que se haga muy fuerte y productiva por el bien de tod@s
Apolitics y estaba el doctor sosa de nueva canarias reunido en esa mesa esto de lanzarote no tiene solución
Que para estar bien atendidos tenemos que estar UNIDOS-AS TODAS LAS PERSONAS QUE VIVIMOS EN LANZAROTE LA GRACIOSA Y TENER UNA SOLA VOZ EN EL PARLAMENTO CANARIO EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.TODOS-AS POR LANZAROTE LA GRACIOSA.
Todos hacen politica y máxime cuando hay gente en ese grupo que están en politica activa. Bien por la manifestación pero ya veremos las luchas internas por dirigir el colectivo.
En esa mesa no había ningún doctor Sosa, estuve presente y puedo confirmarlo. Menos quejarse y más arrimar el hombro, que mañana te puede hacer falta un TAC o dios no lo quiera ciclos de Radioterapia
Creo que alguien está confundido. El Dr. Sosa no participo en la Constitución de la Mesa Social....Si la quiere apoyar bienvenido será como toda persona de buena voluntad.
Al 6 ya te delatastes sera bien recibido si sosa es bien recibido sera tmb bien recibido eramos garcia loly corujo si es asi olvidense de mi por lo menos
A todos los políticos también les preocupa algo tan básico como la lucha contra el cáncer. Ellos también tienen su corazoncito. Y familiares enfermos. Son seres humanos. Aunque a veces no lo parezca...

Añadir nuevo comentario