Fundación César Manrique

Conferencia de Alejandro Scarpa sobre Manrique y la acupuntura urbana en la Isla

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 09/04/2018 - 10:02

El próximo jueves, día 12 de abril, a las 20.00 horas, en la Sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife) de la Fundación César Manrique, el arquitecto Alejandro Scarpa pronunciará la conferencia titulada ‘César Manrique. Acupuntura urbana en Lanzarote’.

Alejandro Scarpa es doctor arquitecto. Después de más de una década de experiencia profesional, ha realizado una tesis doctoral titulada "César Manrique: Acupuntura urbana aplicada en Lanzarote", Universidad de Alcalá de Henares, 2018.

En opinión de Scarpa, el desarrollo único de Lanzarote viene asociado a la figura de César Manrique, artista visionario cuya mirada supo anticipar el potencial oculto de la isla. Sin embargo, el hecho de que Manrique realizara obras sin un título oficial de arquitecto y dentro de un contexto geográfico reducido, puede haber dificultado su reconocimiento por parte del ámbito académico arquitectónico. El trabajo de Scarpa recoge también el testimonio de arquitectos contemporáneos de prestigio internacional cuyo peso en el debate arquitectónico subraya la pertinencia de la obra de Manrique en nuestros días.

En la conferencia se mostrará, a juicio de Scarpa, cómo el ejemplo transmitido por Manrique mediante sus intervenciones locales, en paralelo con su labor pedagógica, ha contribuido al desarrollo de Lanzarote. En ese sentido, los Centros de Arte, Cultura y Turismo diseñados por Manrique constituyen intervenciones con un impacto determinante en el progreso de la isla, representando un ejemplo singular de Acupuntura Urbana.

Currículum

Alejandro Scarpa es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en arquitectura por la Universidad de Alcalá de Henares. Su actividad profesional ha estado vinculada a estudios de arquitectura en el ámbito internacional —España, Italia (Renzo Piano Building Workshop RPBW, Génova), Estados Unidos (Cesar Pelli & Associates Inc., New Haven) y Francia—. Actualmente reside en París, donde compagina la práctica profesional con la enseñanza universitaria como profesor titular de Dibujo de Arquitectura en la École Spéciale d'Architecture. Es autor de textos especializados y dibujos en diferentes publicaciones.

 

Añadir nuevo comentario