Tendrán que indemnizar con 25.000 euros

Condenados dos policías a cuatro años y medio de cárcel por torturas en Arrecife

Los hermanos Yari y Nelson Lemes. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 03/04/2017 - 14:24

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a cuatro años y medio de prisión a dos policías nacionales por delitos de tortura y lesiones cometidos en la Comisaría de Arrecife el 28 de abril de 2010, tras la detención de dos hermanos, Nelson y Yari Lemes, que fueron arrestados tras agredir a otros jóvenes en un parque en el barrio de Titerroy, en Arrecife.

Así, Juan Carlos Gutiérrez Corrella, subinspector de la Policía Nacional, y el agente Airam Pérez González, han sido condenados a dos años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta durante nueve años por el delito de tortura, y a dos años de cárcel por el delito de lesiones.

Las condenas de los funcionarios se refieren a las agresiones que sufrió Nelson Lemes tras su detención. En cambio, la Audiencia los absuelve de las mismas acusaciones referidas al otro hermano, Yari Lemes. Los dos policías condenados tendrán que indemnizar a Nelson Lemes con 25.000 euros: 13.000 por las lesiones y 12.000 por el daño moral "derivado del delito de tortura".

Otros cuatro agentes de la Policía Nacional, que se sentaron en el banquillo de los acusados han resultado absueltos. Por su parte, ambos hermanos han sido condenados por un delito de atentado a la autoridad en relación con una falta de lesiones, cometidos contra los agentes cuando se resistieron a ser arrestados, a seis meses de prisión cada uno.

En la sentencia se destaca que Nelson Lemes fue conducido desde el garaje hacia los calabozos, "con el torso desnudo, descalzo y engrilletado con las manos a la espalda". "Después de haber recorrido tres pasillos" y rebasada por Nelson una puerta de acceso a una pequeña dependencia, el agente Airam Pérez "con ánimo de castigar" al detenido, que en el parque le había dado una patada en la boca,  "le agarró por el cuello, le hizo retroceder hasta volver a traspasar la puerta y le asestó un fuerte golpe con la rodilla".

Cuando Nelson cayó al suelo, según se relata en la sentencia, el subinspector Juan Carlos Gutiérrez, cerró una puerta "para evitar que se grabase la agresión", mientras el otro policía condenado golpeó a Nelson "varias veces en la espalda y en la pierna izquierda", y su superior le dio al detenido "una patada en la boca".

Más de 200 días en curar

Como consecuencia de la agresión, Nelson sufrió la fractura de la tibia de su pierna izquierda, la fractura de un diente, además de lesiones en la espalda que le obligaron a llevar collarín. Tardó en curar 211 días en total.

La Audiencia Provincial considera en su sentencia que los otro agentes acusados, que han sido absueltos, "no ha quedado probado" que agrediesen a Nelson cuando se encontraba detenido en la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife ni que "estuviesen en condiciones de impedir" que los dos jóvenes fuesen agredidos.

Sin pruebas en el caso de Yari

En cuanto a las lesiones de Yari Lemes, con desgarros de retina, tumefacción de la mandíbula o de la pierna derecha, o daños en el oído, de las que tardó 30 días en curar, la Audiencia considera que "no ha quedado probado el momento y lugar" en el que se produjeron, ni que "fuesen ocasionadas" por ninguno de los policías nacionales acusados.

Comentarios

No me parece justo, de supone le la justicia esta para defender al cuidanano yo vi las imágenes por la tele y me partieron el alma...tendrisn ke ser más castigados por la ley...
Me parece fuerte que a Yari no le hagan un juicio justo y es tengo que decir que es mentira todo lo que dicen que ellos fueran a pegar a unos jovenes,pasaban por el parque y vieron a su sobrino que lo estaban agrediendo,como pasaron por hay de casualidad uno de los chinijos les dijo a la policia que ellos habian sido agredidos.Haber las puebras de eso
Respetando como no puede ser de otra manera la Sentencia dictada a los policías. si que nos parece desproporcionada comparándola con otras de corte similar.Obviamente cuando un agente de la autoridad se extralimita se califica de tortura,Pero curiosamente no pocos cacos y melandros van por ahí propinando palizas y"torturas",y eso,que parece cosa de distinto tratamiento. Que jodida es la profesión de Policía.
Que pinta de angelitos y buena gente tienen los detenidos...los pobres. Que injusticia!! Que estés haciendo tu trabajo, acudas a una reyerta para evitar una agresión y que encima te peguen. Y encima tengas ke joderte y no poder hacer nada. Esta es la sociedad española, los delincuentes campan a sus anchas y encima se sanciona al que aplica un correctivo. Vividores y cuentistas. No estoy a favor de los abusos pero desde aqui le doy todo mi apoyo a esos dos policías y todo el resto del cuerpo que tiene ke aguantar todos los días vejaciones y agresiones por parte de [...] como esta.
Yo no digo que todo el cuerpo de Policía sean iguales pero que los hay abusan de su placa yo lo vivi hace muchos años y se lo que digo se inventan cosas que no son estan amargados pa lo que hacen que es poco y cuando se hacen los machos abusan de su poder hay que reciclarlos veo poca condena no deberían volver al cuerpo

Añadir nuevo comentario