SUCESOS

Condenado un turista escocés por las lesiones causadas a un guardia civil en el Aeropuerto Cesar Manrique

Un agente resultó herido con una fractura en la mano durante la intervención con un pasajero conflictivo en un vuelo procedente de Edimburgo

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 26/05/2025 - 08:46

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado una nueva agresión a agentes del Instituto Armado durante una intervención en el aeropuerto de Lanzarote, ocurrida el pasado viernes, en la que un guardia civil resultó con una fractura en la mano al intentar desalojar a un pasajero conflictivo.

Según informó la AUGC en un comunicado, el incidente tuvo lugar en torno a las 16:30 horas, cuando el Centro de Operaciones del Aeropuerto (CEOPS) alertó a los agentes de la presencia de varios pasajeros alterados a bordo de un vuelo de Ryanair procedente de Edimburgo.

En esta ocasión acudieron tres agentes, algo poco habitual debido a la escasez de personal en el aeropuerto, señala la asociación.

Según el relato de la AUGC, la tripulación informó de una reyerta durante el vuelo y apuntó que los implicados podrían encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia.

Uno de los pasajeros, de unos 36 años, mostró una actitud hostil y agredió a los guardias civiles, causando a uno de ellos una fractura en un dedo.

El agente herido, afiliado a la AUGC, fue representado por el letrado Juan Carlos Torres Azcaris. El agresor fue condenado a cuatro meses de prisión e inhabilitación por un delito de atentado a agente de la autoridad, además de una multa de cuatro meses a razón de seis euros diarios y una indemnización de 10.416 euros por las lesiones.

La AUGC subraya que este tipo de agresiones se repite “desde hace tiempo” en el aeropuerto de Lanzarote, que durante 2024 registró cerca de nueve millones de pasajeros, y lo atribuye a una plantilla “manifiestamente insuficiente”.

La asociación insiste en la necesidad de aumentar los efectivos en el aeropuerto y de establecer un protocolo específico para las intervenciones en el interior de aeronaves, además de dotar a los agentes de dispositivos de defensa como pistolas eléctricas.

Según denuncia, hasta la fecha no se ha adoptado ninguna medida por parte de la Dirección General de la Guardia Civil para reforzar la seguridad del personal ni de los usuarios del aeropuerto.

Comentarios

¿Qué tiene que decir, al respecto, nuestro Director Insular (lése delegado del gobierno) sobre la escxasez de policía (control de pasaportes) y Guardia Civil en nuestro aeropuerto? La falta de estos gentes compromete la operatividad deseada en el control de pasaportes a los ciudadanos ajenos a la UE, ocasionando largas esperas y una imagen tercermundista. La falta de Guardias Civiles suele producir situaciones difíciles para los agentes que deben intervenir en casos como el apuntado. ¿Qué medidas va a tomar nuestro "delegado" para tratar de solucionar la falta de efectivos? ¿Se va a limitar a exponer estas carencias ante el Delegado del Gobierno, sin insistir en demanda de soluciones? ¿O, tal vez, mantendrá una actitud conformista-pasiva, para no dar problemas a su jefe jerárquico, no sea que...?
Yo por 10.000€ no acepto que me rompan un dedo. Las indemnizaciones son de risa. Seguramente cueste más de 10.000€ tratar la lesión.

Añadir nuevo comentario