Cinco meses de plazo de ejecución

A concurso las obras de peatonalización de la calle Hermanos Zerolo por 450.000 euros

Infografías del proyecto de peatonalización de Hermanos Zerolo.
Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 14/12/2017 - 11:37

Las obras de peatonalización de la calle Hermanos Zerolo, en Arrecife, han salido a concurso público por 449.700 euros. Se ha abierto un plazo hasta el 8 de enero para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Una vez comiencen las obras, el plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en cinco meses.

El proyecto de peatonalización de la calle Hermanos Zerolo, que conecta de forma transversal con la calle León y Castillo de Arrecife, se enmarca dentro del programa de zonas comerciales abiertas de la capital de la Isla y cuenta con financiación del Fondo europeo de desarrollo regional.

El pasado mes de abril el Ayuntamiento capitalino dio el visto bueno, en Junta de gobierno, a la compatibilidad del proyecto de peatonalización con el Plan General de Ordenación (PGO) vigente en Arrecife.

El proyecto, que lleva la firma del arquitecto Alejandro Muñoz, está promovido por la Consejería de Comercio del Cabildo de Lanzarote, institución que sacó a concurso este miércoles las obras.

Así, se intervendrá sobre algo menos de 200 metros de calle y una superficie de 1.605 metros cuadrados. En la memoria del proyecto se parte del diagnóstico de que la “mezcla” de tráfico y peatones que hay en la actualidad, “sin mobiliario alguno” ni “vegetación”, resalta unas “carencias” de la calle que no facilita “la actividad comercial que le es propia ni tampoco invita a la estancia de los viandantes”.

“El proyecto de peatonalización tiene la doble finalidad de mejorar el entorno y el uso de la calle como lugar de relaciones vecinales y comerciales”, se incide en el proyecto. En la actualidad, en la zona hay una veintena de negocios, entre tiendas de ropa, bares y cafeterías, una joyería o una autoescuela.

“El proyecto de peatonalización tiene la doble finalidad de mejorar el entorno y el uso de la calle como lugar de relaciones vecinales y comerciales”, se incide en el proyecto

La peatonalización se efectuará desde el tramo adoquinado que conecta con la calle Real hasta la zona de semáforos donde prácticamente confluye con la calle Fajardo. Según el proyecto, se persigue la “dinamización” y “revitalización de la zona” con la premisa de que, si las personas acceden caminando a la nueva área peatonal, entrarán a las tiendas o a las cafeterías. También se destaca que el objetivo es “potenciar la movilidad peatonal por la calle” mediante la mejora del “espacio urbano”, así como “promover la movilidad hacia los edificios de aparcamiento”.

De esta manera, donde ahora hay un carril para los vehículos y plazas de aparcamiento se crearán espacios públicos, “áreas de estancia”, con “mobiliario urbano” y “arbolado”. En resumen, “dos plazas” con jardineras que, según se destaca en el proyecto, beneficiarán “directamente” a los “comercios” cercanos, contemplando también el “posible uso privado del espacio público”. Las terrazas vinculadas a la hostelería son la fórmula habitual.

Atravesada por tráfico

La calle Hermanos Zerolo está atravesada, transversalmente, por varias calles por las que circula buena parte del tráfico que se mueve por el centro de la ciudad. Una de las vías con más vehículos es la calle Francos, que viene desde la zona del Charco de San Ginés y las Cuatro Esquinas, en dirección a la calle Fajardo y a Manolo Millares.

De igual modo, también está atravesada por la calle Cienfuegos, que canaliza el tráfico en dirección contraria, con salida hacia la calle Jacinto Borges o hacia la subida de la calle León y Castillo. Otra vía transversal, con menor intensidad de tráfico, es la calle Laguna.

“Dado que se pretende limitar el tráfico rodado pero sin ocasionar perjuicios significativos a la movilidad del tráfico en el centro”, se recalca en el proyecto, la intención es “dar prioridad al peatón en los puntos de intersección” con las citadas calles por las que pasan los coches.

Ese objetivo se alcanzaría, según el proyecto, reduciendo la velocidad de circulación por esas calles y elevando “ligeramente” la nueva calle peatonal Hermanos Zerolo, “consiguiendo que ésta quede por encima del nivel” de las calles que la atraviesan.

Más detalles

COMERCIAL. La pretensión del proyecto es que la calle Hermanos Zerolo renazca desde el punto de vista comercial, como antaño. Así, se destaca que está prevista la ubicación de zonas de carga y descarga de mercancía.

PRESUPUESTO. El proyecto contempla unos 136.000 euros para las instalaciones (eléctricas, de comunicaciones o de saneamiento). Otros 106.000 euros irán para firmes y pavimento, 54.000 para mobiliario y 17.200 para jardinería, entre otras partidas.

Comentarios

Suma y Sigue.
Magnífico proyecto.Arrecife siempre ha sido la gran olvidada de todo el archipiélago.
No entiendo , si al principio de esa calle hay una gasolinera, la tendrían que reconvertir en quiosco de algo o parque infantil ,porque no pega para nada y agrede el entorno,tendrán que hacer algo...los coches invadiendo la calle peatonal para repostar,sería toda una contradicción inapropiada...
Un sólo árbol en la calle según aparece en La foto?. Espero que sea un broma porque si no es así el Sr que firma el proyecto no se ha enterado de lo que hace falta es sombra y. O tanto bla bla bla...
La calle Hermanos Zerolo como la hoy mal nombrada Manolo Millares, en sus últimos tramos, nunca han sido comerciales dinámicas. Cuando caminamos por ellas, vamos con un objetivo concreto, de acercarnos a un comercio de la calle real, sea de: tejidos, calzados, bancarios, etc. Ojala me equivoque, pero el resultado será el mismo que el actual.
A Sensi. Llevo toda la vida viviendo en Arrecife y jamás en la calle Hermanos Zerolo he visto una gasolinera. El aprenderse el callejero, nunca viene mal.

Añadir nuevo comentario