Como estudiar Marketing Online

0 COMENTARIOS 14/05/2020 - 17:19

El pasado año, la compañía de medios publicitarios GroupM sostenía que el mercado publicitario podría alcanzar cifras de crecimiento del 3,4% para finales de año. Para 2020, esta empresa preveía un crecimiento en la inversión publicitaria del 4,7%.

Esta firma afirmó que durante el verano de 2019 la publicidad digital iba camino de representar el 50% del gasto publicitario total para el año 2020, doblando así la inversión realizada en el año 2014, cuando el mercado online solo suponía el 25% de la inversión total.

Estos datos confirman la relevancia que ha adquirido el marketing online en la actualidad, que se refrenda en otro estudio, el de la encuesta internacional elaborada por la consultora Moore Stephens y la empresa de marketing WARC. El análisis concluía que en 2019 la previsión de facturación en el sector del marketing digital sería de unos 100.000 millones de dólares, según apuntan en Reuters.

En los últimos años el marketing online se ha convertido en una disciplina en pleno crecimiento y muy atractiva por su capacidad de generar empleo. Ya no es esa rama del conocimiento reservada a profesionales de la publicidad, las relaciones públicas o las ventas, sino que se ha extendido a todo tipo de profesionales.

La importancia que ha adquirido el ecommerce en la actualidad o la relevancia de las redes sociales y los entornos digitales obligan a que cualquier usuario que quiera iniciar un proyecto en internet se vea en la necesidad de adquirir ciertas nociones sobre esta disciplina.

Os mostramos a continuación qué camino seguir para formarse en marketing digital, cómo aprender sobre esta rama y cuáles son sus salidas profesionales.

Formación profesional, estudios diseñados para la rápida empleabilidad

La formación profesional es la rama educativa que tiene por objetivo formar técnicos y profesionales con conocimiento específico sobre determinadas materias. En el caso del marketing digital y publicidad, los alumnos que consiguen superar con éxito estos estudios lo hacen en calidad de técnicos y pueden ejercer como profesionales en muchos ámbitos empresariales.

En España son muchos los centros, privados y públicos, que ofrecen esta oferta educativa. Una opción es estudiar el curso de FP online de marketing de Ramar, homologado por la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el que es posible obtener de manera oficial el título de Técnico Superior de Marketing y Publicidad.

La formación profesional tiene por objetivo un acceso rápido al empleo, de ahí que sea una opción cada vez más demandada por los alumnos y por las propias empresas, que consideran en muchas ocasiones este nivel de estudio como el más apropiado para incluir en su plantilla.

Grados universitarios, sensación generalizada de perder años de vida laboral

El marketing digital es una rama del conocimiento que está en constante evolución, que se va actualizando de manera frenética. Por este motivo, estudiar una carrera universitaria relacionada con el marketing digital sea visto por muchos profesionales como un obstáculo en sus posibilidades de encontrar empleo más que un aliciente para obtenerlo.

En España hasta hace unos años la formación universitaria relacionada con el marketing online se resumía en dobles grados en los que se incluía esta disciplina como complemento de la publicidad, las relaciones públicas o el comercio.

A día de hoy esto ha cambiado y prácticamente todas las universidades del país incluyen en su cartera de titulaciones grados específicos de marketing digital de manera específica o acompañando a otras disciplinas como la publicidad, la investigación de mercados, las relaciones públicas, las comunidades digitales, turismo o la gestión empresarial.

Una vez los alumnos consiguen finalizar sus estudios, a la hora de acceder al empleo a lo que aspiran es a ocupar vacantes que ya podían ocupar los técnicos con formación profesional en la mayoría de casos. Solo en determinados puestos de la administración pública o ante opciones de empleo muy específicas, la formación universitaria es un requisito competitivo para esta disciplina.

Formación superior universitaria, posgrados y MBA

El último grado formativo en marketing digital es la educación superior universitaria. Escuelas de negocio y universidades de prestigio en España ponen en marcha cada año másteres, cursos de posgrado y MBA relacionados con el marketing digital que sí pueden suponer una ventaja competitiva importante a la hora de encontrar empleo.

Con estos estudios el alumno aprende las últimas técnicas disponibles y se pone al día en metodología de una disciplina que vive completamente apegada al cambio, a la evolución. Dominar sectores como el comercio electrónico, el Big Data aplicado al marketing digital, la comunicación en redes sociales, el Personal Branding o la gestión de la reputación online es imprescindible para hacerse un hueco en esta profesión.

La era actual está marcada por la incertidumbre laboral y esto no significa temer a perder el empleo, sino ser capaz de anticiparse a los tiempos de cambio en los que vivimos. El marketing online vive constantemente en ese universo de adaptación y aceptación de nuevas metodologías. Los profesionales de esta disciplina están obligados a una actualización constante de sus conocimientos para seguir siendo útiles en el mercado laboral.