Se proyectarán 95 cortos en el Teatro Insular

Comienza la Muestra de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 31/03/2014 - 08:12

‘El pes de la palla’, un corto de Marc Capdevilla y Francesc Torrent, directores de la plataforma L’espai para la libre difusión cultural, inaugura este lunes la Muestra de Cortometrajes del XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2014), a las 17.00 horas en el Teatro Insular de Lanzarote.

El certamen organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo y Fisme Producciones inicia así las proyecciones de las secciones que competirán por los premios de esta edición.

En esta segunda semana de Festival, hasta el viernes 4 de abril, se proyectarán 95 cortometrajes, que fueron seleccionados de entre un total de 2.400 obras enviadas por cineastas de un centenar de nacionalidades distintas para competir en el FICL.

Las proyecciones comenzarán a las 17.00 horas, con los primeros Cortos Documentales de la semana. ¿Cómo vivimos nuestros miedos? ¿Hay algo sagrado entre nosotros? Dos preguntas de partida para el corto ‘El pes de la palla’ (el peso de la paja), codirigido que abrirá la sesión Cortos Documentales. Le seguirá ‘Casalata’, un recorrido por los refugios ilegales en los que viven las familias sin recursos en Cabo Verde. ‘The Second Best’ cerrará la sesión con la historia del atleta Wami Biratu.

A las 18.30 horas, el FICL2014 estrena nueva sección a competición: Cortos de Animación. A lo largo de la tarde se proyectarán seis obras rodadas con diversas técnicas y tonos. Tres de ellas son francesas: la salvaje y muda ‘Oripeaux’, el brevísimo (un minuto) ‘The evening cigarette’ y ‘Neptune Olympique’.

El joven realizador belga Anthony Sarrus presenta su primera obra ‘Drift away’. El creativo español Luis Da Matta (premio Cartoon D´Or en el año 2000) presenta ‘O Xigante’, una delicada aventura nominada a los Premios Goya como Mejor Cortometraje y el japonés Akira Oda nos cuenta una fábula protagonizada por la luna ‘Umi ni ochita tsuki no hanashi’ (la luna que cayó al mar).

La sesión Cortos Nacionales de Ficción comenzará a las 20.00 horas con ‘De noche y de pronto’, un corto de Arancha Echeverría que estuvo nominado en los Goya 2014, seleccionado en Málaga y en Cleveland. Le seguirá ‘Vocabulario’, de Sam Baixauli y financiado a través del crowdfunding.

A continuación, ‘Y otro año perdices’,  el trabajo final de carrera de  la malagueña Marta Díaz y Nexo, un corto de dos compañeros inseparables que se conocen y trabajan juntos desde los cinco años. Cerrará la sesión de cine español el corto ‘Fe de vida’. Su directora, Elena Frez, nos plantea dudas inquietantes como hasta qué punto las máquinas nos controlan y acumulan información acerca de todos y cada uno de nosotros…

A las 21.30 horas, con ‘Travel Express’, el primer corto de una joven realizadora griega, comenzará la última sesión del día: Cortos Internacionales de Ficción. ‘Vikingar’, corproducida por Islandia y Francia, nos trasladará a la Europa del año 1000; hasta que ‘The Parakeets’ nos reincorpore a la realidad contemporánea con un corto sobre una gran amistad.

Le seguirá el corto ‘Sorry’ firmado por The Wolfpack, un grupo creativo brasileño formado por directores, estilistas, diseñadores, directores artísticos y fotógrafos. La primera jornada de competición concluirá con el cortometraje argentino ‘Andén’.

Las entradas para cada una de las sesiones de la Muestra de Cortometrajes están a disposición de los espectadores en la taquilla del Teatro Insular de Lanzarote al precio de dos euros. Este año, se ha preparado el bono ‘Muestra de Cortometrajes’ que permite ver estas 95 producciones por un total de 25 euros. La taquilla estará abierta de 16.30 a 21.45 horas.

Añadir nuevo comentario