A la ladera de la Montaña de Zonzamas

Comienza el traslado de los cuatro aerogeneradores del Parque Eólico Teguise I

Diario de Lanzarote 9 COMENTARIOS 29/11/2017 - 14:55

Comienza el traslado de los cuatro aerogeneradores E-70, que conformarán el Parque Teguise I y que llegaron a la Isla a principios de este mes al Muelle de Los Mármoles. Tienen una potencia de 9,2 MW. El traslado a la zona denominada El Monte, la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas, es muy aparatoso y necesita de un dispositivo de seguridad especial porque las piezas que conforman el parque son de gran envergadura. Este proyecto lo desarrolla el Consorcio del Agua de Lanzarote, que preside, Pedro San Ginés.

El Parque Eólico, cuenta con un presupuesto que supera los dieciséis millones de euros financiado con el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), ya están finalizadas las obras de cimentación y una vez se termine el transporte se dará paso al montaje mecánico de las máquinas.

Este Parque consta de cuatro aerogeneradores; con una altura del buje de 85 m; un diámetro rotor 71 m, una altura total de 120 metros incluyendo con las palas; y tiene una producción esperada de 28.605 Mwh/año. Son más altos que los aerogeneradores de Punta Grande, los cuales tienen una altura del buje de 64 y con las palas llegan a los 99,5 metros.

La instalación debe estar definitivamente montada a principios de 2018, porque tienen coincidir con los periodos en los que los que la fuerza del viento baja considerablemente en Lanzarote.

El Consorcio del Agua ejecuta la encomienda que le hizo el Cabildo de Lanzarote en 2013, fecha en la se decidió y aprobó poner al servicio de la Estrategia Lanzarote sostenible 2020 y del desarrollo de energías renovables, los recursos económicos presentes y futuros del Consorcio del Agua y de Eólicas de Lanzarote, con el objetivo de minimizar la dependencia energética de la Isla del combustible fósil. Se inició, por tanto, el cambio de modelo energético. Uno de los objetivos es que en el 2020, el 20 % de la energía eléctrica que consume la Isla sea producida por energías limpias.

Estos aerogeneradores evitarán la emisión a la atmósfera de más de once mil toneladas de CO2 al año y producirán la energía necesaria para más de ocho mil viviendas al año, casi la totalidad de los municipios de Haría y Tinajo juntos.

9 Comentarios

Agresión brutal a nuestro paisaje. Lástima
A ver si esto sirve para que bajen el precio de la luz.
Es inevitable el impacto visual, solamente con este tipo de energías podemos asegurar un futuro.
ASÍ ME GUSTA QUE SE HAGAN LAS COSAS, NO COMO SAN BARTOLOME, PRIMER PARQUE EÓLICO DE CANARIAS Y PARADO, Y QUE TODOS LOS MUNICIPIOS HACIENDO PARQUES EOLICOS, MIENTRAS EL PSOE, CC, Y PIL, EN SAN BARTOLOME ABANDONAN EL QUE TIENE, Y DESPUÉS DICEN PARTICIPACIÓN CIUDADANA, QUE PENA DE POLÍTICOS MENTIROSOS.
Los aerogeneradores de la Montaña Mina son una brutal agresión a uno de nuestros volcanes más antiguos y emblemáticos. Habría que desmontar esos artefactos y las antenas de la cumbre, restaurar todo a su estado original y montar UN MIRADOR con una cúpula de cristal..Solo se podría subir a pie, por una calzada de piedra. Las vistas serían alucinantes, incluso veríamos los aviones pasar junto a la montaña cuando el tiempo estuviera del sur.
Que triste que nos preocupe una "agresión brutal al paisaje",pero no nos preocupemos de saber de donde sale la energía para mantener nuestros móviles,TVs,ordenadores. En fin la hipocresía moderna de querer tenerlo todo y protestar porque algo "molesta visualmente",entiendo que para algunos son mejores las centrales de energía tradicionales. (y no,esto no va a tener réplica,porque si me dices que tampoco te gustan esas centrales lo único que te quedará será tirar el dispositivo del que escribes y convertirte en anacoreta)
1. Si queremos que la energía " LIMPIA " tenga sentido primero tendríamos que poner un tope al consumo de petróleo y luego ir rebajándolo. Nada de eso se ha hecho en Lanzarote. 2. Los aerogeneradores tienen un impacto tremendo en el paisaje y son rechazados en todos los rincones de Europa con valor paisajístico. Hay que ser una bestia para no entenderlo. 3. Hay alternativa : parques eólicos en alta mar, placas fotovoltaicas, cambio de hábitos en el abuso del coche, ahorro etc etc
Y placas solares?
Y placas solares?

Añadir nuevo comentario