28-M

Coalición Canaria firma un compromiso para rescatar a Arrecife “tras décadas de abandono”

El acuerdo “garantiza” que el Gobierno de Canarias aprobará el Plan General Supletorio para “revitalizar” Arrecife, según los nacionalistas

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 25/05/2023 - 06:34

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Arrecife, Echedey Eugenio, junto a los candidatos nacionalistas a la Presidencia de Canarias y del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Fernando Clavijo y Oswaldo Betancort, respectivamente, han firmado un acuerdo para “garantizar” que, en caso de gobernar en las tres instituciones públicas, se ejecutarán una serie de medidas que saquen a Arrecife de la "situación histórica de abandono de la ciudad y la dejadez y olvido a la que, tanto el gobierno insular como el canario, han sometido a la tercera capital de Canarias y de la Reserva de la Biosfera" durante el último mandato.

En este sentido, Echedey Eugenio ha manifestado que "Arrecife necesita instituciones comprometidas para que esta ciudad puede iniciar el proyecto de transformación que hemos preparado. Por eso, este 28 de mayo depende de la ciudadanía que el Cabildo y el Gobierno de Canarias trabajen por y para Arrecife".

Por su parte, Oswaldo Betancort ha señalado que "el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa no puede dejar de lado a la tercera capital de Canarias. Por ello, mediante la firma de este documento, adquirimos el compromiso de convertir a Arrecife en una ciudad confortable, competitiva y estable con inversiones en materia hidráulica, sanitaria, de seguridad o transporte, entre otras muchas". 

Al respecto, el candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que "así es como hacemos las cosas en Coalición Canaria con documentos, propuestas, programa y compromisos firmados. Arrecife es la tercera capital de Canarias y, como tal, tiene que ser tratada, para que dé el vuelco tan necesario para que la gente que vive aquí tenga futuro y convirtamos a Arrecife en la capital que Lanzarote merece. Nos comprometemos con el municipio de Arrecife, con cosas concretas, tangibles, cuestiones que van a generar empleo, que van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y convertir a Arrecife en la capital que todos queremos que sea".

El referido acuerdo concreta la aprobación por parte del Gobierno de Canarias del Plan General Supletorio de Arrecife, “deshaciendo los cambios políticos realizados en el mandato pasado por el PSOE en lo que afecta a los diseminados de la ciudad y al Islote del Francés”.

Asimismo, en caso de un gobierno nacionalista, se procederá a la declaración por parte del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa y, en su caso, del Gobierno de Canarias, del interés insular del proyecto para la construcción del centro de salud de Argana Alta “de manera que, en la primera mitad del mandato, comiencen las obras para la construcción del mismo”.

El acuerdo también supondrá la ejecución, por parte del Consorcio del Agua de Lanzarote, con fondos procedentes de las tres instituciones, del Plan Director de Aguas de Arrecife redactado en 2019, “que da solución a las inundaciones de la ciudad en materia de pluviales”.

Por otra parte, el consenso alcanzado por los tres candidatos nacionalistas también contempla la redacción y puesta en marcha del Proyecto Arrecife Capital Azul de la Macaronesia como experiencia piloto del desarrollo de la economía azul en la zona, promoviendo la Escuela de Pesca como centro formativo de nuevos perfiles profesionales y titulaciones en dicho ámbito.

La dotación económica plurianual para la ejecución, por parte de las tres administraciones, del Proyecto Arrecife Capital de la Reserva de la Biosfera es otro de los acuerdos alcanzados junto con la apuesta decidida del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa en su planificación de cooperación municipal con el Plan de Barrios de Arrecife, reponiendo por fases, en cada uno de ellos, el alumbrado, acerado y asfaltado, y explorando la posibilidad de que el Gobierno de Canarias también financie alguno de ellos y cumplimentando los ejecutados por el Ayuntamiento de Arrecife con financiación propia.

Otro de los aspectos recogidos en el documento fija entre las tres administraciones una “postura común referente a las jaulas marinas autorizadas por los gobiernos socialistas en la costa de Arrecife”.

También se recoge “la recuperación del proyecto original desarrollado en el mandato 2019 para el Islote de la Fermina como centro tractor del turismo vinculado a la tecnología y a las nuevas oportunidades de empleo de la ciudad, "transformando el mismo en algo más que una cafetería", y la incorporación de Arrecife como tercera base fija de la Policía Canaria, utilizando para ello un local anexo a la comisaría de la Policía Local de Arrecife que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la misma.

Por último, respecto a las políticas en materia presupuestaria, los tres dirigentes han alcanzado el acuerdo de dotar en los presupuestos de la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Lanzarote fuentes de financiación para los siguientes proyectos:

§  Parque marítimo de Naos.

§  Bulevar de conexión de la calle León y Castillo con la nueva superficie comercial.

§  Defender de manera de conjunta ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas la retirada del muro del Muelle de Naos, así como la reparación del paseo de cruceristas y la mejora de los accesos sur, centro y norte de la ciudad, dotándolos de elementos identitarios que señalen el acceso a la misma.

§  Exigir a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la cofinanciación del proyecto para el desarrollo en la zona portuaria de las piscinas planificadas en 2019.

§  Que el Cabildo de Lanzarote rescate el proyecto de desarrollo comunitario de "LA RED" poniendo de nuevo en marcha la experiencia piloto iniciada en Argana en 2019, extendiéndolo durante este mismo mandato al resto de barrios de la ciudad.

§  Redacción y ejecución de proyecto de un centro de tecnificación de gimnasia para Lanzarote.

§  Construcción de viviendas de protección oficial y promoción pública en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Arrecife en el Barrio de Maneje.

Para el control de la ejecución de los proyectos señalados, las tres administraciones conformarán un órgano de seguimiento de los presentes compromisos formado por los presidentes de los gobiernos de Canarias y del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa y el alcalde de Arrecife, que se reunirá un mínimo de dos veces al año.

Comentarios

Con el pirata de Echedey podran optar por un garfio y una pata de palo.Les falta una papita pal kilo.
Porque con Fajardo Feo no estuvieron, verdad?
Ajá,tantos años que CC estuvo gobernando las 3 instituciones y no hicieron nada y ahora quieren hacer tantas cosas.Que baje Dios y lo vea.

Añadir nuevo comentario