El presidente reclama la ambulancia medicalizada

Clavijo y Baltar visitan Lanzarote sin avisar y acuerdan con San Ginés reactivar la integración del Insular

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 08/02/2017 - 07:50

Una delegación del Gobierno de Canarias, encabezada por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se trasladará a Lanzarote, en una fecha por concretar entre los días 21 y 23 de febrero, “con el fin de reactivar el grupo de trabajo encargado de negociar las condiciones de integración parcial del Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud (SCS)”.

Así se estableció en la reunión celebrada el lunes en Lanzarote, a petición del presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés, que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el propio José Manuel Baltar y el nuevo director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García.

La reunión no aparecía reflejada en la agenda del presidente del Gobierno, que sí informó de una reunión con el embajador de Noruega, de la celebración del Consejo de Gobierno y de la reunión con el sindicato CSIF. El encuentro tampoco fue anunciado por el Cabildo de Lanzarote.

En un comunicado, el presidente del Cabildo señaló que expresó su confianza en que "se produzcan pasos efectivos, más allá de meras declaraciones de intenciones y de la elaboración de cronogramas que hasta la fecha no han provocado avances significativos" en la integración del Hospital Insular.

Además del consejero de Sanidad y del director del Área de Salud de Lanzarote, este primer encuentro del nuevo grupo de trabajo, que tendrá lugar en días posteriores a la celebración del Consejo de Gobierno del próximo 20 de febrero, contará con la presencia de otros cargos de la Consejería de Sanidad y del Cabildo.

Así, estarán el director del Servicio Canario de Salud y la directora general de Recursos Humanos, Conrado Domínguez y Antonia María Pérez. Por parte del Cabildo estarán presentes Pedro San Ginés; los consejeros de Sanidad, de Hacienda y de Bienestar Social, José Juan Cruz, Luis Arráez y Lucía Olga Tejera, respectivamente; y el director gerente del Hospital Insular, Domingo de Guzmán Pérez.

Servicio de radioterapia

Por otra parte, el presidente del Cabildo indicó que hizo entrega del estudio que analiza la necesidad de implantación de un servicio de radioterapia en Lanzarote a José Manuel Baltar, quien expresó su compromiso de reunirse también en ese desplazamiento a la Isla con representantes de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) para abordar las posibilidades que existen de implantar este servicio en la isla.

El pasado sábado, más de 5.000 personas se manifestaron en Arrecife para reclamar la implantación de la unidad de radioterapia en Lanzarote, en una marcha entre la calle Real y la sede del Cabildo, donde se leyó un manifiesto.

A la espera de la puesta en marcha de este servicio, San Ginés confió en que el Ejecutivo autonómico "consigne al menos las primeras partidas económicas para la construcción del búnker donde se vaya a albergar y que se mejoren las condiciones de los traslados y estancias de los pacientes que tienen que desplazarse hasta Gran Canaria para recibir sesiones de radioterapia, así como de sus acompañantes".

Segunda ambulancia medicalizada

Asimismo, el presidente del Cabildo trasladó en el encuentro la "imperiosa necesidad de que Lanzarote cuente con una segunda ambulancia medicalizada" y se acordó que en su próxima visita Baltar informe sobre la situación administrativa en que se encuentran los futuros centros de salud de Tinajo, ya en fase de licitación, y de Teguise, para el que los presupuestos autonómicos de 2017 contemplan una partida presupuestaria.

Comentarios

LLueve sobre papel mojado. Nada nos dará el Sr. Clavijo y el Sr.Baltar. Y nuestro Presidente del Cabildo lo sabe.

Añadir nuevo comentario