salud pública

Cerrada al baño la Playa Chica de Puerto del Carmen por "contaminación"

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 08/11/2017 - 14:17

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías informa que desde este miércoles al mediodía permanece cerrada al baño la Playa Chica o Pila de la Barrilla, en el litoral de Tías, por la presencia de enterococos intestinales. El protocolo establecido determina que se debe proceder al cierre de los baños en aguas con la presencia de estas bacterias. La contaminación, según confirman técnicos del Laboratorio Insular de Salud Pública es de "corta duración".

La concejal de Playas, Nerea Santana, ha señalado que por la mañana se ha recibido información de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote donde se refleja que "la toma de muestras de agua del día 6 de noviembre de 2017 en la Pila de la Barrilla (Playa Chica) en la localidad de Puerto del Carmen con el resultado micro biológico de esta muestra siendo positivo en enterococos intestinales".

Así mismo, Sanidad ha instado al Ayuntamiento al cierre de la playa por "contaminación de corta duración". La Dirección del Área de Salud de Lanzarote ha comunicado este miércoles a las 13.32 horas el resultado de estas analíticas de las aguas.

Santana ha adelantado que nuevamente, de acuerdo a los protocolos establecidos, los técnicos del Laboratorio han tomado, este miércoles por la mañana, nuevas muestras de las aguas de esta playa que deberán estar en cultivo en las próximas 48 horas y cuyos resultados se conocerán este viernes.

Peticiones a Canal Gestión para análisis de los orígenes

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, tras tener la constancia de Salud Pública, ha contactado con los responsables de Canal Gestión Lanzarote, empresa que tiene adjudicado los servicios de la red de alcantarillado y el ciclo integral del agua, para que averigüen y analicen los posibles orígenes de esta contaminación que tiene su base en aguas fecales.

Según el Consistorio, los operarios de Canal Gestión se encontraban ya el miércoles trabajando para determinar las posibles causas, que un principio excluyen como inicio de la contaminación la red del alcantarillado por los controles a los que están sometidas.

Desde el Ayuntamiento de Tías se informará de los resultados de las próximas analíticas y se espera que Canal Gestión pueda determinar el origen de esta contaminación supuestamente con aguas fecales. La Concejalía de Playas ya ha notificado a las patronales turísticas Aetur y Asolan el motivo del cierre de la playa, que se espere quede abierta antes de este próximo fin de semana.

Comentarios

Algo “güele” a mierda en Tias. ¿Se convertirá en otro Apestife?

Añadir nuevo comentario