ACTUALIDAD

CCOO denuncia "incumplimientos graves" de la empresa de basura en Tinajo

La Inspección de Trabajo obliga a la empresa a cumplir con los protocolos de seguridad

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 19/05/2020 - 13:14

CCOO Lanzarote ha presentado denuncia ante la autoridad laboral por “incumplimientos graves” de la empresa la Hernández Bello, S. L., adscrita al servicio de recogida de residuos urbanos del municipio de Tinajo.

Según denuncia el sindicato, la empresa “viene incumplimiento de forma reiterada los derechos de las personas trabajadoras tanto en materia social como en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

En este sentido, el sindicato recuerda lo sucedido en el municipio de Yaiza, donde en 2019, “dejaron abandonados a los trabajadores y trabajadoras creando una alta conflictividad que conllevo a la suspensión de la empresa en dicho municipio”.

En esta ocasión CCOO Lanzarote, explica que “el vehículo de trabajo entrañaban un grave riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, así como un riesgo biológico por las condiciones insalubres originadas por la no desinfección y limpieza de los contenedores de basura, sumándole incluso un riesgo biológico para los trabajadores con su uniformidad de trabajo”.

La actuación de la Inspección de Trabajo ha dado la razón nuevamente a CCOO en Lanzarote y ha requerido a la empresa la adaptación de las siguientes medidas: Limpieza inmediata y periódica de los lugares de trabajo; facilitar equipos de trabajo y equipos de protección; dotar la cabina del camión de sistema de ventilación; mantener perfectamente cerradas las cabinas y ventanillas de los vehículos; proporcionar a los trabajadores ropa de trabajo con manga larga y pantalón largo en todas las épocas del año; disponer de retretes y cuartos de aseo con productos para la limpieza ocular y antisépticos de la piel; y disponer de taquillas separadas para la ropa de trabajo y la de la calle.

Asimismo, ordena que los trabajadores dispongan dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo. “El empresario se responsabilizará además del lavado, descontaminación y, en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo y los equipos de protección”, señala. De igual forma, requiere el uso de Epis, tales como guantes de protección, ropa de protección, equipos de protección respiratoria frente a partículas y protección ocular.

Los trabajadores deberán realizar reconocimientos médicos periódicos específicos y ofrecer vacunas al personal con riesgo cuando estas existan, al tiempo que deben ser formados e informados de los riesgos, los procedimientos seguros de trabajo y las medidas de prevención.

Desde CCOO Lanzarote, tras esta actuación de la Inspección de Trabajo, “esperamos que de una vez por toda la empresa se tome enserio la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras y aporte una calidad al servicio que debe de prestar a la ciudadanía”.

Añadir nuevo comentario