POLÍTICA

CC rectifica a María Dolores Corujo: “Jamás ha existido una bolsa innominada”

El grupo nacionalista solicita la comparencia de la presidenta para que identifique esa bolsa en los presupuestos

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 30/07/2020 - 13:26

El grupo nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote acusa a la presidenta insular, María Dolores Corujo, de “mentir”. Asegura que “jamás ha existido una bolsa innominada en los presupuestos, como aseguró, para hacer frente a las partidas desaparecidas, sino que la presidenta debe estar pensando en la posibilidad de que el Estado nos permita el uso de los remanentes que tienen las corporaciones canarias y, en especial este Cabildo, para compensar la brutal caída del Bloque de Financiación Canario (BFC), principal fuente de ingresos de las corporaciones locales”, asegura el consejero Samuel Martín.

Según explican los nacionalistas, “más de 100 millones de euros, cuyo uso está regulado por distintas normativas estatales, alguna por transposición de directivas europeas, que limitan su disponibilidad y que en la práctica impiden su uso, por ejemplo, para compensar parcialmente esa drástica reducción de ingresos que se podría cubrir de manera autónoma incluso sin esos remanentes”.

En el trámite de aprobación de los presupuestos, CC presentó múltiples enmiendas para que, a través de un crédito, se repusiesen ayudas, subvenciones, o partidas propias para diferentes sectores, que fueron rechazadas, tanto por la consejera de Hacienda como la propia presidenta, alegando que “existían bolsas innominadas para hacer frente a todas estas necesidades, según ambas, solo aparentemente desaparecidas de los presupuestos”.

Es por esto que los nacionalistas piden la comparecencia de la máxima responsable de la primera institución insular en la sesión plenaria que tendrá lugar este viernes, a fin de que explique e identifique en los presupuestos la citada bolsa.

“Es preciso que la presidenta especifique -señala Samuel Martín- cuál es la partida presupuestaria a la que se refiere y que, según ella, incorpora una bolsa innominada. Es el mínimo ejercicio de transparencia que se le debe exigir a la máxima responsable de los fondos públicos de esta institución”.

En la misma línea, los nacionalistas han presentado una moción en la que se solicita al pleno del Cabildo “que acuerde oponerse frontalmente a la pretensión del Gobierno central de apropiarse de nuestros remanentes bajo ningún concepto o fórmula”.

“Nos consta que, tanto la FECAM, como la FECAI, con mayorías socialistas en ambos organismos, han expresado en público su tibio rechazo a la pretensión del Gobierno central, pero la importancia estratégica que tienen dichos fondos para el Cabildo de Lanzarote, si tenemos cuenta que ni el Gobierno del Estado ha programado un plan especial de rescate para Canarias, ni el Gobierno de Canarias ha activado un plan especial para las islas orientales, es por lo que entendemos necesario y urgente un acuerdo formal del pleno de la Corporación, reivindicando para sí el uso de sus fondos, como única fórmula a nuestro alcance para, sin pedir nada a nadie, salvar a Lanzarote de la catástrofe”, subraya por su parte la consejera Migdalia Machín.

CC pide en la misma moción que el Gobierno del Estado promueva los cambios normativos necesarios para flexibilizar el uso de los remanentes, de tal modo que su incorporación parcial a los presupuestos permita compensar la “segura y brutal caída” del Bloque de Financiación Canario en el presente y futuros ejercicios económicos.

Comentarios

Vayan a trbajar gandules.

Añadir nuevo comentario