ACTUALIDAD

CC reconoce que el nuevo convenio apuntala la “forma de pago” pero reclama mejoras

Los nacionalistas consideran una “deslealtad” revisar el acuerdo firmado hace cuatro años por Pedro San Ginés y plantean una contrapropuesta para aumentar el importe

Pepe Torres y Pedro San Ginés, cuando eran alcalde y presidente y protagonizaron el pleito de la Cueva de los Verdes.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 20/10/2020 - 07:59

Coalición Canaria (CC) ha reconocido que el nuevo convenio planteado por el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría para cumplir con la sentencia que obligó a indemnizar “por daños y perjuicios” al Consistorio, apuntala “la forma de pago”.

A diferencia del acuerdo suscrito por Pedro San Ginés (CC) en 2016, que vinculaba el pago de esa indemnización, que no se especificaba como tal, a un plan de inversiones que financiaría el Cabildo “en la medida de sus posibilidades”, el nuevo convenio fija un calendario de pago de 15 años, con cantidades definidas (600.000 euros los primeros cuatro años y un millón el resto, salvo el último ejercicio, que se transferirían 541.896 euros).

En un comunicado, la formación nacionalista “acepta y comparte que se apuntale la forma de pago y se puedan modificar las intervenciones previstas en el Plan de Desarrollo” de Haría, que fue el mecanismo que se tomó como “mera referencia” para definir en qué invertía el Cabildo para compensar al municipio.

No obstante, la secretaria insular de CC, Migdalia Machín, reclama que se concrete “mejor cómo materializar el acuerdo vigente que puso fin al procedimiento judicial”, por lo que los nacionalistas han decidido entregar una “contrapropuesta” al PSOE, con tres millones de euros más para proyectos municipales.

Pese a que desde el Cabildo de Lanzarote, gobernado por PSOE y PP, se ha evitado dar difusión al contenido de las negociaciones con el Ayuntamiento de Haría, Coalición Canaria sostiene que el nuevo convenio peca de “confrontación política y judicial”.

Aunque la notificación del Ayuntamiento de Haría para que el Cabildo abandonase la Cueva por impago del canon se produjo un año después de la toma de posesión de San Ginés como presidente, los nacionalistas afirman en un comunicado que el conflicto se originó “por el impago del canon durante la etapa del PSOE y Carlos Espino al frente de su partido y los CACT entre los años 2007 y 2009”.

Coalición Canaria celebró una reunión este lunes tras la que emitió un comunicado en el que dijo no entender “los duros ataques” de Dolores Corujo, actual presidenta del Cabildo, al convenio inicial de la Cueva.

Los nacionalistas, con Pedro San Ginés como portavoz en el Cabildo, consideran una “deslealtad” revisar el convenio suscrito hace cuatro años, que Cabildo y Haría revisan ante las dudas jurídicas que pesan sobre el mismo y para instar a su homologación judicial. CC considera que el PSOE sería desleal consigo mismo, ya que aprobó en el pleno el acuerdo que ahora se revisa, añade Machín.

Rechazo a los términos de la sentencia

Coalición Canaria rechaza del nuevo convenio los artículos que se remiten a la “ejecución de sentencia”, indemnizaciones, daños y perjuicios, pese a que son los términos en los que se pronunció el Juzgado de lo contencioso.

Para CC, el nuevo convenio se redacta “como si la sentencia hubiera sido firme porque el Cabildo perdió el recurso, en lugar de porque se acordó retirar el mismo para ejecutar un acuerdo con el que superar el conflicto judicial, que fue lo ocurrido”. En cualquier caso, al retirar el recurso de apelación, el Cabildo presidido por San Ginés consintió que la sentencia, en sus términos, adquiriese firmeza.

Los nacionalista también están en desacuerdo en que “la propuesta del PSOE obvie por completo el Plan de Desarrollo de Haría, que era el marco de referencia de este proyecto, y se renuncie a parte de su financiación”.

“Estamos en desacuerdo con que se renuncie a tres millones de euros de dicho Plan de Desarrollo. Es mucho más generoso para con el Ayuntamiento de Haría y sus vecinos, el acuerdo ya firmado, que el que ha propuesto el PSOE”, afirma la secretaria insular de CC.

Añadir nuevo comentario