Los candidatos critican los recortes

CC denuncia que el Estado no financia los 19 millones para colegios en Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 9 COMENTARIOS 22/06/2016 - 07:01

La mesa insular de educación de Coalición Canaria, se reunió con los candidatos al Senado y al Congreso, Marci Acuña y Samuel Martín, para valorar las medias aprobadas por el Gobierno del PP, en materia de educación, y “refrendar la necesidad de que CC tenga voto en Madrid para traer mejoras a la Isla”.

“Esta reforma que aprobaron los populares sin escuchar y valorar las propuestas del resto de grupos políticos, implanta medidas como las evaluaciones externas en tercero y sexto de primaria y cuarto de la ESO, centrándose en las calificaciones del alumnado y apartando el objetivo general que debe ser el aprendizaje”, destaca Coalición.

A su juicio, “los alumnos sufrirán un cambio sustancial de asignaturas y sus denominaciones, así como la desaparición de algunas asignaturas sin estudio previo”.

Por otro lado, añaden los nacionalistas, “se pretende especializar a los centros a través de proyectos o búsqueda de excelencia”, medida que Coalición Canaria cree que “se fomenta la desigualdad entre centros públicos, así como la pérdida de competencias del Consejo Escolar que ganaría el director del centro”.

En cuanto a la financiación, en el año 2012 el Estado suprimió el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en el que se consignaba una partida de 40 millones anuales de euros para infraestructura educativa. “Desde entonces Canarias trata de paliar este recorte con fondos propios”, destacan los nacionalistas.

Por otro lado, la Ley Canaria establece que se ha de llegar al 5 por ciento del PIB en los fondos que se destinan a la educación en los presupuestos autonómicos y estos momentos Canarias recibe el 3 por ciento del PIB.

Nuevos centros en la Isla

El Gobierno de Canarias destina 19 millones de euros de fondos propios, para la financiación de dos nuevos centros en la Isla: 15 millones para el IES Haría y 7,7 millones para el CEO Playa Blanca. “Dos realidades palpables en las que debería de invertir el Estado, pero que al no llegar los recortados fondos del PIEC, los aportará la Comunidad Autónoma”, destaca CC.

Coalición Canaria reclama “la necesidad de contar con un representante nacionalista en las Cámaras para reclamar mayor inversión en las Islas, ya que somos la Comunidad Autónoma peor financiada con un déficit de 700 millones de euros anuales”, aseguran los nacionalistas.

“Además, Canarias es la comunidad con mayor contención de gasto estatal y europeo, con una recaudación de 55 millones de euros en el primer trimestre, que no pueden invertirse en la mejora de la situación de Canarias por una estricta regla de gasto que Estado no flexibiliza”, concluyen.

Comentarios

Reúnete con los q van a salir....ustedes ya están muy vistos..
Los de estos tipos es de juzgado de guardia. maltratan la educación en Canarias y le echan la culpa a los demás. Muy visto está ya eso
Vaya caradura, años de recortes en Educación, con estos de CC en la Consejería y en el gobierno, y ahora la culpa es de Madrid, ¿y entonces para qué tenemos las competencias transferidas?. Si la culpa es de Madrid, devolvemos transferencias y nos ahorramos una pasta en echaderos y enchufados.
Para cuando el comienzo del colegio la destila? Tienen el terreno,el dinero, a qué están esperando los SRES de CC? Den esa respuesta y dejense de estar mareando la perdíz.
Díganle a Tenerife ( CC ) , que mande más perras para Lanzarote. No sigan engañando , que aqui nos conocemos todos.
Miren la foto, cuantos hay de los que aparecen en ella, están imputados o en este caso investigado por cualquier causa judicial? Vaya hipocresía. De acuerdo con el comentario número 3. Hagamos también análisis del reparto de los presupuesto del gobierno de Canarias. Lanzarote siempre mal parada y van estos a reclamar al estado, anda pa allá que no hacen nada aquí y van hacer algo en Madrid.
Pero bueno¿no estaba el dinero? Ahora la culpa a otros.Cada día son más cara duras.Educacion es competencia autónoma .Pero en manos de quien está no cumple las competencias.
Si durante años han estado en el parlamento y la educación peor cada día.Pero a quien engañan
anda, electoralismo coyuntural, el lunes no dices ni "pio".

Añadir nuevo comentario