CULTURA

Catana: historia de un “espíritu rebelde”

Carlos Catana y José María de Páiz.
M.J. Tabar 15 COMENTARIOS 11/05/2017 - 08:58

El Almacén acoge este sábado 13 de mayo (20.00) el estreno en Lanzarote de Catana, un documental de José María de Páiz que descubre el universo del poeta y vocalista Carlos García (La Palma, 1963).

Catana aterrizó en la vida de José María de Páiz a bordo de un tema de Facies (No me acuerdo de ti). Por aquel entonces, el escritor lanzaroteño todavía no sabía que aquel hombre era mucho más que un animal escénico: un hombre “con corazón de rock and roll, alma de poeta y espíritu rebelde”.

El primer largometraje que dirige José María de Páiz es un homenaje a la vida y a la obra de Carlos Catana (La Palma, 1963), una película que enseña cómo la música ha sido y será “un elemento transformador” en la vida de las algunas personas.

El discurrir de Catana por el mundo siempre ha seguido un hilo conductor tejido de poesía, búsqueda de conocimiento, creatividad y música. Del simbolismo francés a los autores de la generación beat pasando por las letras de Bob Dylan, Lou Reed, Jim Morrison o Patti Smith. Del punk-rock a los poetas palmeros Domingo Acosta Guión, Severo Martín Cruz y Félix Francisco Casanova. Catana nunca deja de explorar.

“Es una persona que está continuamente reinventándose. Me gusta mucho ese espíritu de rebeldía, de perseguir un sueño y creérselo, de seguir luchando con todas sus consecuencias —dice de Páiz— Tengo una cierta atracción hacia las minorías que nadan a contracorriente, que tiene la firme creencia de que el camino que eligen es el adecuado”.


Catana, David Hernández (cámara) y Catana, en la Biblioteca Cosmológica de Santa Cruz de La Palma

Un rebelde en La Palma de los 70

“Es una persona que está continuamente reinventándose. Me gusta mucho ese espíritu de rebeldía, de perseguir un sueño y creérselo”

A través de su propia concepción del mundo y de la mirada de su familia, de otros músicos y de periodistas musicales como Mario Alonso o Vicente Martín Abreu, Catana se va dibujando poco a poco en la pantalla. Primero como un niño que creció “libre y feliz” por los campos de Tazacorte; luego como un adolescente, inteligente, sensible y en constante estado de rebeldía, que chocó frontalmente con la sociedad palmera de finales de los años 70, conservadora e impermeable a la modernidad.

“Su obra me parece bastante meritoria. Junto a los holandeses es el que empieza el rock a gran escala en la isla”, dice de Páiz. La contundencia y la modernidad de Facies marcó un antes y un después en el rock canario. Luego Catana se marchó a Berlín a grabar un disco con Eso es, a las órdenes del productor de Nina Hagen. Es sólo uno de los muchos e interesantes capítulos de la intensa carrera del músico y poeta palmero.


David Hernández, Nitri Cabrera (Producción La Palma) y Catana.

Catana llega después de Pistol y es el segundo documental de la trilogía que plantea el realizador lanzaroteño. Se grabó en noviembre de 2016 entre Lanzarote, La Palma, Gran Canaria y Tenerife.

Después de su estreno en el Monopol Music Festival de Gran Canaria, y de haberse visto en el Aguere Cultural y en La Palma; este sábado se proyectará por primera vez en Lanzarote, dentro del ciclo que organiza mensualmente la Muestra de Cine de Lanzarote en el centro de innovación cultural El Almacén. Después de la proyección: concierto de Catana (guitarra y armónica) y Margarita Galván (teclado) con “alguna sorpresa”, avanza la organización. La entrada es libre.

Comentarios

Este tío es un perdío. Le gusta más una foto en el periódico que comer. Y encima no tiene ni p. Idea.
Nosotros ya tuvimos en la isla un " Catana ", pariente del Sr de Paiz. que todavía la gente mayor recuerda por la cantidad de anécdotas.
"Sr." Pfff esperamos con ansia sus obras para comparar y sacarle merecidamente fotos. Qué mala es la envidia....
Bravo por el arte y los artistas como Catana ,grande.Y gran periodista José María de Paiz
Cada vez que alguien en esta isla hace algo que no tenga que ver con el Carnaval o el folclore, le caen encima. ¡ Bravo, de Páiz!
tanto documental y al final es un paquete bastante desafinado
Felicitaciones Sr de Paiz,por la buena acogida que ha tenido en Las Palmas y Tenerife.
La envidia, nuestro endemismo.
"En el país de los ciegos el tuerto es el rey"
Por qué no critican a las murgas, por ejemplo, que es la expresión máxima de ignorancia de este pueblo?
Por qué no critican a las murgas, por ejemplo, que es la expresión máxima de ignorancia de este pueblo?
Esto es lo que os hace un pobre pueblo, en vez de resaltar lo vuestro, lo criticáis... Así os va...
Espero q tengas el mismo éxito que en Las Palmas y La Laguna.
Lo de la afinación debería hacérselo mirar. Y lo del postureo también.
Muy buen trabajo. La mitad de los que critican ni lo han visto. Enhorabuena

Añadir nuevo comentario