Primera mujer en 32 años

Carolina Darias será presidenta del Parlamento y David de la Hoz vicepresidente de la Cámara

Salvador Lachica 0 COMENTARIOS 23/06/2015 - 07:42

La socialista Carolina Darias será elegida presidenta del Parlamento de Canarias en la sesión constitutiva que se celebra el martes, 23 de junio, convirtiéndose así en la primera mujer que accede a este cargo en los 32 años de historia de la Comunidad Autónoma.

Junto a Darias, y en virtud del pacto de gobernabilidad suscrito entre nacionalistas y socialistas, serán elegidos los nacionalistas David de la Hoz como vicepresidente y Mario Cabrera como secretario primero, siendo el socialista Héctor Gómez (presidente de la gestora tinerfeña y hombre de absoluta confianza de la candidata socialista, Patricia Hernández) el secretario segundo.

Así lo han decidido nacionalistas y socialistas en sendas reuniones mantenidas tras la firma del pacto de gobernabilidad, en las que también han designado quienes van dirigir sus respectivos grupos parlamentarios.

Así, el presidente del Grupo Nacionalista será Antonio Castro, sustituyendo en el cargo a José Miguel Ruano, que en la legislatura que se inicia será el portavoz. Por lo que respecta a los socialistas, el Comité regional ha propuesto que el presidente del grupo sea Julio Cruz y la portavocía del mismo recaiga en Ignacio Álvaro Lavandera.

Podemos y Nueva Canarias, fuera de la Mesa

Aunque, literalmente, el acuerdo suscrito entre CC y PSOE afirma que “la Vicepresidencia Segunda corresponderá al resto de fuerzas con representación parlamentaria”, lo cierto es que este cargo será elegido por el Grupo Popular (12 escaños) y recaerá en Cristina Tavío, que ya fue miembro de la Mesa en la VII Legislatura.

Este pacto deja fuera del órgano de dirección de la Cámara regional a Podemos (7 diputados), Nueva Canarias (5 diputados) y los 3 diputados de Asamblea Socialista Gomera adscritos al Grupo Mixto (que reglamentariamente no pueden acceder), ya que tanto nacionalistas como socialistas argumentan que los Servicios Jurídicos de la Mesa aseguran que solo pueden estar representadas aquellas fuerzas políticas que obtengan al menos un quinto de los escaños (12 diputados).

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Añadir nuevo comentario