ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cómo se vende Lanzarote en Alemania

Saúl García 0 COMENTARIOS 14/03/2018 - 07:17

En el tercer curso del Grado de Turismo, Graciela Fernández se fue con una beca Erasmus a Alemania, a la pequeña ciudad sajona de Zwickau, y después hizo las prácticas en la recepción de un hotel de Berlín, así que cuando tuvo que decidir el tema de su Trabajo de Fin de Grado (TFG), lo tuvo claro y optó por abordar un “Análisis de la promoción turística de Lanzarote en Alemania”. Así se llamó el trabajo, que recogía el periodo entre 2008 y 2016.

“Me interesaba mucho la promoción turística y cómo se promociona la Isla en Alemania”, dice por teléfono desde Santander, donde vive ahora, después de pasar casi un año en Australia. En Santander está cursando un Master de marketing y sigue con el foco puesto hacia Alemania, porque también va a elegir para su trabajo final la promoción turística en ese país, en este caso la de Cantabria.

El periodo que abarca su estudio comienza con una caída del turismo en general, por la crisis, y también del mercado alemán. Entre las conclusiones del trabajo, señala que “Lanzarote no ha conseguido una recuperación fuerte del turista alemán”, que pasó en 2008 de alcanzar 261.404 turistas a cerrar en 2015 con 288.351. Aunque en el mismo periodo pasó de ser el tercer país emisor, por detrás de Reino Unido y España, al segundo. Aún así, Lanzarote es la isla que experimenta en porcentajes una mayor recuperación. La autora del trabajo considera que esto “es fruto también de los acuerdos promocionales y el esfuerzo de Turismo Lanzarote y la Sociedad de Promoción Exterior”.

La importancia del turismo alemán en Lanzarote, en las últimas décadas, ha ido decayendo. En parte, señala Graciela, porque se han perdido muchas conexiones aéreas directas entre ciudades alemanas y Lanzarote, y en parte por la conciencia ecológica de los alemanes, ya que en “a medida que la Isla se ha ido masificando, se genera la idea de que no se cuida el paisaje”, y optan por otros lugares.

De todas formas, ocho de cada diez turistas alemanes siguen buscando el sol y la playa. “El clima es básico”, señala Graciela, pero destaca que se debe ofrecer algo más que los decida por optar por Lanzarote frente a otros destinos, incluso frente a otras islas. En este sentido, cita el esfuerzo de promoción de diferentes productos turísticos por parte de Turismo Lanzarote, porque, mientras que los alemanes de mayor edad vienen a buscar el sol y la tranquilidad, hay un segmento de población más joven al que hay que ofrecer actividades.

“La promoción, en líneas generales es buena, y en los dos últimos años también ha mejorado”, asegura. “Se ha intensificado la estrategia de comercialización del producto Lanzarote online que está desarrollando Turismo Lanzarote, mediante encuentros con entidades y operadores relacionados con las nuevas tecnologías”, señala entre las conclusiones.

Graciela Fernández realizó su trabajo de Fin de Grado en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) sobre la promoción turística de la Isla en Alemania, uno de los principales mercados

Por otra parte, entre las recomendaciones finales que realiza el Trabajo, la primera es que se estudie en profundidad la imagen que proyectan los touroperadores sobre Lanzarote, porque considera que algunos “no tienen actualizada esa información”. Habría que llevar a cabo varias acciones, como diferenciar el producto Lanzarote en sus catálogos haciendo referencia a la oferta complementaria de la que dispone la Isla indicando dónde, cómo y a qué precio se puede acceder a ella, colaborar con los touroperadores para actualizar textos, fotografías e imágenes, organizar viajes de familiarización para vendedores de agencias de viajes, periodistas de revistas especializadas y profesionales, mejorar la información de que dispone Turespaña en sus oficinas en el exterior sobre Lanzarote y mejorar las deficiencias de infraestructura e información en la Isla.

“Lo que se promociona del destino tiene que coincidir con lo que se van a encontrar los turistas -señala-; si se promociona que en Lanzarote hay carriles bici (para el disfrute tanto de familias como apasionados por este deporte), que se recicla la basura separándola en los distintos contenedores, y que se usan las energías renovables, el turista debe encontrarse eso”.

“Por ello -añade- consideramos adecuado que se trabaje más en esa dirección para que Lanzarote sea un destino sostenible desde la movilidad, desde la práctica ambiental, y que todo el trabajo pueda ser visible más allá de la propaganda”.

También insiste en mejorar las aplicaciones de viajes para smartphones o tabletas, adaptándolas a las familias y también a profesionales del sector, analizar el papel que desempeñan los blogueros en Alemania sobre la Isla y llevar a cabo un estudio sobre la imagen proyectada de Manrique en Alemania, “adaptándola de acuerdo con los nuevos viajeros”.

Añadir nuevo comentario