MEDIO AMBIENTE

Birdlife se persona como acusación en una causa de caza ilegal de pardelas en Lanzarote

Sorprendieron in fraganti a tres personas cazando crías de pardela, un ave protegida, en Charco del Palo

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 10/11/2020 - 14:45

SEO/BirdLife se ha personado en el procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número uno de Arrecife por un nuevo caso de caza ilegal de pardelas.

Los hechos se produjeron el pasado mes de septiembre, cuando un socio de SEO/BirdLife observó que varias personas miraban en varios agujeros y grietas en la zona costera de Charco del Palo.

El socio de la organización avisó al Seprona de la Guardia Civil, que sorprendió a tres personas con un hurón y un saco que contenía cuatro cadáveres de ejemplares jóvenes de pardela cenicienta canaria.

Los tres detenidos, vecinos de Tinajo, reconocieron que estaban cazando pardelas, con ayuda del mustélido. Por ello, fueron inmediatamente arrestados como supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

SEO/BirdLife actuará en este caso como acusación popular en los tribunales, “con el objetivo de conseguir una sentencia que permita reflejar las consecuencias legales que tiene la caza ilegal de especies protegidas y sus nidos y disuadir de su comisión”.

“Este es uno de los objetivos específicos del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza para mejorar la eficacia de las acciones dirigidas a luchar contra los delitos ambientales”, señala la entidad.

SEO/BirdLife y otras asociaciones canarias llevan varios años denunciando la caza ilegal de esta especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable y también considerada Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España.

Además, está protegida por el Convenio para la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa (Convenio de Berna), que la recoge en apartado dedicado a especies de fauna estrictamente protegidas.

El pardeleo, una práctica ilegal

“El expolio de los nidos de pardela cenicienta ha sido una práctica muy común en las islas Canarias, donde la carne de los pollos era muy apreciada por su gran cantidad de grasa y por tratarse de un recurso alimenticio de fácil acceso en épocas de escasez”, señala la asociación.

Según SEO, “se trata además de un problema que no cesa”. El pasado 29 de octubre, el Seprona detuvo a dos varones como presuntos autores de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos, por cazar 16 ejemplares de pardelas cenicienta en Fuerteventura.

Hoy en día, la pardela cenicienta canaria es un ave protegida y su caza está totalmente prohibida. “Lamentablemente, a pesar de esta prohibición se siguen registrando casos de captura ilegal”, añade la asociación.

Además, a la práctica del pardeleo hay que sumar las amenazas que afectan a la especie, como la presencia de gatos, ratas y otros mamíferos introducidos que depredan en sus colonias de cría, la contaminación lumínica (para la que la ONG ha puesto recientemente en marcha una campaña de sensibilización) y las capturas accidentales en artes de pesca.

Guardianes de la Naturaleza

La personación se realiza en el marco del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea. Este proyecto pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Añadir nuevo comentario