Presentó más de 70 alegaciones

Betancort recurrirá el PRUG si no reconoce finalmente las reclamaciones de los vecinos

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 15/05/2015 - 07:32

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, presentó sus propuestas de gestión ante los vecinos del pueblo de Caleta de Famara, a los que recordó que mantiene su compromiso de recurrir legalmente el hecho de que se reconozcan en el documento que regula el uso y gestión del Archipiélago Chinijo las reclamaciones de los vecinos.

Teguise presentó hace unos meses 72 alegaciones al avance del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que, tanto el Ayuntamiento, como el Consejo del Ciudadanía de La Graciosa y el sector afectado de Caleta de Famara, consideran que “han de incluirse para que la normativa sea más concreta, clara y práctica para todos los ciudadanos afectados de Caleta de Sebo, Caleta de Famara, Island Home, El Perejil y el Francés”.

"El Ayuntamiento de Teguise velará por los intereses de sus ciudadanos para que se promueva una normativa que no sea tan restrictiva como la actual, sin perder de vista los límites del desarrollo sostenible, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra”, manifestó Betancort.

“Si el nuevo documento no recoge las inquietudes y propuestas de las personas perjudicadas, el Ayuntamiento que presido ejecutará acciones legales que dejen sin efecto el documento", aseguró.

Las líneas fundamentales de las 72 alegaciones propuestas giran en torno a “corregir los errores actuales que tienen paralizados decenas de proyectos, así como a facilitar los trámites a los vecinos de los núcleos poblacionales dentro del Parque, que actualmente no gozan de la misma agilidad que en otros núcleos a la hora de obtener licencias y autorizaciones”.

“Teguise lleva años sufriendo una normativa que se redactó a espaldas de los ciudadanos y de la realidad de dos núcleos poblacionales existentes en el Parque Natural, por lo tanto, el Ayuntamiento no va a permitir que se pierda esta oportunidad de hacer una reivindicación acorde a las necesidades de los vecinos, que evite situaciones como las que hasta ahora hemos tratado en el municipio”, añadió Betancort.

Apuesta por pruebas deportiva

El alcalde de Teguise anunció a los vecinos de Caleta de Famara cuáles son las mejoras que se llevarán a cabo en el pueblo si continúa como máximo responsable del municipio, y que giran en torno a “seguir apostando por pruebas deportivas náuticas de nivel internacional, además de crear una nueva cancha de skate, mejorar la oferta de ocio y cultura para los vecinos, así como mejorar los espacios destinados a actividades lúdicas y recuperar las tradiciones”.

Así, se comprometió a la rehabilitación del pozo de la Caleta, "un símbolo de tradición para los caleteros, que se convertirá en un punto de interés para el visitante, al que le contaremos lo que significa y lo que ha supuesto para la historia del pueblo de la Caleta", ha explicado Oswaldo Betancort.

También hizo referencia a la tradicional fiesta de Caleta de Famara, por la que aseguró que "velará por las tradiciones del caletero, contando con la comisión de fiestas y con los vecinos para que puedan reflejar la más pura y sana tradición del pueblo ante los que visitan la Caleta".

Por otro lado, se comprometió a la rehabilitación de nuevos centros de ocio como la antigua escuela, la dinamización del centro sociocultural, la mejora de las instalaciones del centro educativo de la Caleta, y la reforma de la Casa del Cura, que también entran dentro del programa que Coalición Canaria en Teguise ha diseñado para Famara gracias a las sugerencias de los vecinos, con los que seguirá manteniendo reuniones cada seis meses.

Comentarios

Añadir nuevo comentario