De hasta 50 metros de altura

Batalla perdida con las impactantes torres eléctricas: atravesarán Los Ajaches

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 6 COMENTARIOS 02/01/2015 - 07:37

De nada han servido los acuerdos plenarios ni las alegaciones ni los compromisos verbales de la Consejería de Industria. El proyecto de instalación en el sur de la Isla de 53 torres eléctricas, de hasta 50 metros de altura, ha obtenido luz verde por parte de la Consejería de Política Territorial. El nuevo tendido aéreo afecta a Los Ajaches, un espacio natural protegido con la categoría de monumento natural. También afecta a una zona de especial protección de aves.

En la propia declaración de impacto ambiental se admite el “impacto paisajístico” de las nuevas torres, y el “riesgo de colisiones y electrocuciones” sobre aves “que están incluidas en el catálogo canario de especies protegidas”. Las especies “que podrían verse más afectadas” son la hubara canaria, la ganga ortega, el corredor sahariano, el alcaraván majorero o el guirre, muchas en peligro de extinción.

El proyecto se acaba de aprobar ahora, aunque lleva varios años rondando por las administraciones, y pretende conectar con una línea de 132 kilovoltios, el doble que la actual, las subestaciones de Playa Blanca y Mácher. De los 18 kilómetros de longitud que tiene la nueva línea eléctrica, más de 14 son de tendido eléctrico a la vista y “causaría un grave perjuicio a los pueblos de Las Casitas, Femés y Maciot, y al Monumento Natural de Los Ajaches”.

El Ayuntamiento de Yaiza ha intentado frenar las torres: presentó dos informes desfavorables en los que se hace hincapié en que el Plan Insular “prohíbe expresamente los tendidos aéreos en suelo rústico de valores paisajísticos y las líneas aéreas eléctricas en suelo rústico de vegas con interés paisajístico”, categorías de los terrenos por las que atraviesa la nueva línea.

Se instalará medio centenar de torres, atravesando el Monumento Natural y afectando a una zona de protección de aves

Tras las impactantes torres eléctricas que atravesarán los dos municipios del sur de la Isla se esconde una razón económica. El Ayuntamiento de Yaiza exigió que se soterrase el nuevo tendido, algo que “es viable, ya que el proyecto contempla un tramo subterráneo de 3.133 metros de longitud” por el municipio.

Se dirigió al Ministerio de Industria de José Manuel Soria para tratar de cambiar los planes de Red Eléctrica de España, responsable del proyecto, pero sin ningún éxito. Y propuso, como última opción, que se plantease el soterramiento del tendido eléctrico aunque fuera sólo por los espacios naturales protegidos. Tampoco funcionó.

Comentarios

Lanzarote sostenible... Las vistas desde Femés dan hasta vergüenza, lo que debería ser algo espectacular, se ha convertido en una auténtica basura, con esas líneas de alta tensión llegado hasta Playa Blanca. ¿Y ahora más? Pues nada, sigan llenado la isla de cables y de mierda.
Según eldiario.es REPSOL abandona las prospecciones . Si ésto se confirma podríamos emplear toda nuestra fuerza para evitar que ese tendido eléctrico monstruoso pueda ejecutarse. Tenemos que LUCHAR , podemos LOGRARLO.
Otro mazazo en toda la cabeza del Sr. Soria a sus "amadas" Islas Canarias. Es impresionante lo que este cenutrio aborregado está permitiendo hacer en nuestro querido archipiélago y el problema es que en las próximas elecciones a penas le va a pasar factura, sino, tiempo al tiempo.
Si todos lucharamos y remaramos para el mismo sitio ,sin tener en cuenta a que partido pertenece cada uno, cuando se trata de estas calamidades seguro que podiamos vencerlos . Animo a la gente a que proteste y se una para evitar que una vez mas nos pisoteen .
Da igual. Viviremos del petróleo
Todo el territorio nacional tiene líneas eléctricas, son necesarias cuando se construyen casas, hoteles, parques eólicos, etc. Es el precio que se debe pagar por el desarrollo. Si no quieren líneas, dejen de construir casas y hoteles donde les de la gana. Si quieren la línea enterrada, pues páguelo Uds. que mi factura de la luz ya es desorbitada y no quiero financiar ese sobrecoste del sistema con mi esfuerzo, que yo ya tengo mis líneas eléctricas en mi localidad.

Añadir nuevo comentario