HOSPITAL DE LANZAROTE

Baltar dice que en cinco meses sacará a concurso el búnker de radioterapia en la Isla

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 06/03/2018 - 19:23

A instancias de la diputada del Grupo Nueva Canarias, Gladys Acuña, y su pregunta concreta sobre el estado del proyecto del búnker de radioterapia del Hospital Doctor Molina Orosa de Lanzarote, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, respondió este martes en el pleno de la Cámara regional que la Consejería sacará a concurso la construcción del búnker en el plazo de “cuatro o cinco meses”.

El responsable de Sanidad aseguró en su respuesta a Acuña que “ya tenemos contratada la redacción del proyecto con una oferta del equipo de arquitectura e ingeniería de tres meses y medio para cerrarlo”.

En la idea inicial del proyecto no solo se preveía el área de radioterapia, sino un área logística y la necesaria conexión directa con el Hospital. Sin embargo, el consejero sostuvo que ahora se está barajando la construcción del búnker en lo que actualmente es el salón de actos del primer centro sanitario de Lanzarote.

Acuña recordó la creciente incidencia del cáncer en la sociedad lanzaroteña para argumentar la urgencia de la implantación de la unidad de radioterapia en la Isla. Los datos aportados por la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) a la diputada en una reunión reciente determinan que en 2017 se registraron en AFOL un total de 280 nuevos casos de personas con cáncer.

Además, la parlamentaria destacó que esos datos que se quedan “cortos” porque solo se están contabilizando los casos que controla la asociación. También calificó de estadística “aún más preocupante” el hecho de que el año pasado fallecieran 200 personas en Lanzarote a consecuencia de esta misma enfermedad, siendo la primera causa de muerte en la Isla.

Acuña asimismo recordó la molestia que supone para un persona enferma de cáncer el tener que desplazarse a Gran Canaria o Tenerife a someterse a tratamiento de radioterapia y regresar el mismo día a Lanzarote.

La diputada señaló que el jefe del servicio de radioterapia del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria había manifestado la disponibilidad del equipo profesional de viajar para dar cobertura al servicio cuando estuviese instala la unidad en Lanzarote, extremo que confirmó el propio consejero.

El consejero Baltar admitió que el diseño de las unidades de radioterapia en las Islas no capitalinas está basado en que la población y el número de sesiones justifiquen la implantación de las máquinas, “hecho que en Lanzarote es más que evidente”.

 

Comentarios

Suponemos que sera el director de gestión y sus dos subdirectores recien elegidos a dedo y con acceso a parking especial, el que decidirá. Esta es la gestion

Añadir nuevo comentario