TEMA DE LA SEMANA

Ayuntamientos y empresarios acusan a Rivero de no invertir en la renovación turística de la Isla

Locales próximos al Hotel San Antonio en Puerto del Carmen / Fotos: De la Cruz.
M.R. 0 COMENTARIOS 26/01/2014 - 10:42

En los próximos meses se prevé una inversión privada millonaria para renovar establecimientos turísticos obsoletos en Puerto del Carmen y, en menor medida, en Costa Teguise. Sin embargo, la inversión pública que debe impulsar el Gobierno de Canarias brilla por su ausencia, algo que denuncian tanto ayuntamientos como representantes empresariales.

Cuando se aprobó, hace dos años, el primer plan de modernización turística en el municipio de Tías, el Ejecutivo de Paulino Rivero (CC) se jactó de que llevaba aparejada una inversión pública de 60 millones de euros, que no se ha visto por ningún lado. La semana pasada entró en vigor el nuevo plan, que da vía libre a una veintena de proyectos privados, y que permitirá desde renovar complejos de apartamentos a construir nuevos edificios comerciales. Se estima un esfuerzo de los promotores de 90 millones.

El Gobierno reconoce que haría falta destinar más de 34 millones para bulevares, mejorar las conexiones en el ‘laberinto’ de Puerto del Carmen o crear equipamientos públicos como un centro de interpretación y talasoterapia en las salinas de Matagorda. En cambio, el compromiso inversor del Gobierno no se plasma en ningún lado.

La concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez (PP), critica que “la inversión pública” del Ejecutivo de Rivero “es nula y, de momento, no se está mojando con Puerto del Carmen”. “Estamos luchando por conseguir un millón y medio de euros para asfaltar calles del casco antiguo de La Tiñosa”, dice la edil, pero la obra no está cerrada. Rodríguez señala que el Ayuntamiento ha decidido pedir un crédito de seis millones para obras en el municipio, de los cuales “la mitad” irán a mejorar los viales en Puerto del Carmen. También confía en recaudar de las empresas que ejecuten sus proyectos incluidos en el plan de modernización, entre otras cuestiones por el aumento de edificabilidad, y que esos fondos se destinen a mejorar el espacio público.

En el caso de Costa Teguise, cuando se presentó por Paulino Rivero su plan de modernización se destacó que poner al día las infraestructuras y equipamientos requeriría un desembolso de casi 81 millones de euros. El presidente de la asociación de constructores de Lanzarote, Neftalí Acosta, subraya que las inversiones públicas no han pasado de ser “unas cifras teóricas que se han quedado en buenas palabras e infografías”. “Pero no se ha hecho nada, salvo pequeñas intervenciones”, lamenta.

El Ejecutivo calculó que eran necesarios unos 80 millones para Costa Teguise y otros 60 para Puerto del Carmen

Acosta considera que Rivero está obligado a actuar en tres vías: reclamando al Gobierno central fondos específicos para la renovación de las localidades turísticas, que en el caso de Puerto del Carmen rozan ya el medio siglo, asignando partidas en el presupuesto de la comunidad autónoma y, si es preciso, endeudándose para acometer inversiones. “¿Por qué el presidente del Gobierno, que ha acudido a los bancos para que le abran las puertas a los promotores, no ha formalizado de paso algún crédito para ejecutar las obras públicas que les corresponden?”, se pregunta.

El concejal de Urbanismo de Teguise, Echedey Eugenio, entiende que las obras que se han ejecutado en el paseo de Las Cucharas, con varios retrasos y problemas con la empresa adjudicataria, “se puede considerar que encajan en la modernización de Costa Teguise”. No obstante, apenas se invirtieron 400.000 euros. El edil confía en que en el futuro próximo salga adelante la continuación del paseo a la altura del hotel Meliá Salinas y la rehabilitación de las salinas.

Costa Teguise: Toca Sport y Galeón Playa, a la espera

El edil de Urbanismo señala que del plan de modernización, aprobado en febrero de 2012 con 13 proyectos privados, se ha ejecutado el del complejo Santa Rosa, que consistía en una piscina y equipamiento deportivo, y la rehabilitación del Hotel Oasis. Espera que en breve se materialicen un pabellón y piscina en el Colegio Arenas y que esta misma empresa, propietaria de las ‘abandonadas’ instalaciones del antiguo Toca Sport, pueda captar la financiación para desarrollar un centro deportivo en la parcela, de 18.000 metros.

También está pendiente de autorización de Turismo la reforma del complejo de apartamentos Galeón Playa, que quiere aumentar de categoría. En este caso, la inversión prevista rondaría los seis millones, según el Ayuntamiento. En primera línea de la playa de Las Cucharas están paradas las obras de un establecimiento de ocio a raíz de un pleito sobre la propiedad de los terrenos.

Puerto del Carmen: seis proyectos, en parrilla de salida

Tras la reciente entrada en vigor del segundo plan de modernización ya ha entrado en el Ayuntamiento un proyecto privado para obtener licencia “y la próxima semana entrarán cuatro o cinco más”.  Los que se desarrollarán “a corto plazo”, según Rodríguez, serán las reformas en el Hotel San Antonio y los complejos Balcón del Mar, Don Paco Castilla, Grupo Ízaro y Floresta. Para la asociación de constructores, los tres primeros citados son “de las obras más importantes, con al menos 30 millones de inversión”.

Está pendiente de ejecutarse el derribo del complejo Las Rocas para un edificio de ocio y restauración. Del primer plan, aprobado en 2011, apenas se legalizó La Ola. La reforma del Hotel Los Fariones o la sustitución de La Perla por un edificio de aparcamientos y comercial quedó pendiente, según fuentes municipales, por problemas de “financiación”.

Añadir nuevo comentario