MEDIO AMBIENTE

Aumentan los atropellos de aves protegidas en Lanzarote

Viento del Noreste alerta de que la sequía y la falta de alimento empujan a estas aves a salir de su hábitat y acercarse a la carretera, y pide precaución a los conductores

Saúl García 3 COMENTARIOS 23/10/2020 - 08:09

La asociación medioambiental Viento del Noreste-Desert Watch Lanzarote, que impulsa el proyecto de conservación del hábitat de El Jable, alerta sobre el aumento de atropellos de aves que se está observando durante los últimos meses.

Esos atropellos afectan principalmente a especies esteparias como el alcaraván común (Burhinusoedicnemus), una especie endémica de Canarias.

Durante estos últimos meses incluso se han avistado ejemplares en zonas urbanas. La asociación cree que esta circunstancia podría estar relacionada con la falta de alimento y la sequía del último año.

Esos factores están llevando a estas y otras especies a buscar sustento en los márgenes de las carreteras, donde la poca humedad que deja la noche facilita la subsistencia de reductos de vegetación silvestre en la que todo tipo de aves pueden encontrar alimento en forma de artrópodos, caracoles y lagartos.

Por otro lado, no hay que olvidar, apuntan fuentes de la asociación, que en estos últimos 20 años Lanzarote ha vivido un aumento exponencial de vehículos motorizados y ese factor agrava aún más esta delicada situación.

Los ecologistas quieren hacer un llamamiento a la población de Lanzarote para que sea consciente de esta realidad. Aseguran que este problema podría reducirse “si todos condujéramos con mayor precaución, sobre todo durante estos meses”.

“Si todos somos conscientes del perjuicio que está sufriendo la biodiversidad y, en concreto, el alcaraván, podremos poner de nuestra parte para no llevar a la especie hacia su extinción, ya que está catalogada de interés especial en el Catálogo Canario de Especies Protegidas”, destacan.

Esta especie desarrolla actividad nocturna y crepuscular y habita principalmente en zonas llanas y pedregosas. Sus desplazamientos en horas de poca luz o completa oscuridad hace que sea más difícil ver las aves cuando se circula a elevada velocidad.

“Si atendemos a la carretera y reducimos la velocidad, no solo salvaremos a nuestra fauna, sino que reduciremos la tasa de mortandad en accidentes de tráfico, accidentes que cuestan muchas vidas todos los años”, concluyen desde la asociación.

Más de 7.000 muertes al año

La denuncia pública de la asociación Viento del Noreste-Desert Watch Lanzarote no es la primera voz que se alza contra un problema ambiental de primera magnitud. Un estudio en el que participaron los ornitólogos Gustavo Tejera y Carlos Armas concluyó que en las carreteras de la Isla morían más de 7.000 aves al año.

Limitar la velocidad en “áreas vulnerables”, la limpieza de las vías o el tratamiento de los márgenes de las carreteras, teniendo en cuenta a la fauna, eran algunas de las medidas que proponían.

“Plantar arbustos ornamentales o palmeras” junto a los arcenes hace que “muchas especies se sientan atraídas” para alimentarse y el resultado es que aumenta la probabilidad de colisiones con los vehículos, señalaban.

Comentarios

Esto es lo que no entienden los moteros del Cros, quad y demás mierda motora que campan a sus anchas por el corredor del jable y cualquier otra zona fuera de carreteras habilitadas de la isla. Son personas sin cerebro e ignorantes a más no poder.
No vigilen y denuncien los vuelos de drones en zonas protegidas que luego publican en las redes sociales orgullosos, mucho amor a la isla pero no ven el peligro que corren las aves y el entorno.
Cuando se vayan los quad lloverá tranqui tronco

Añadir nuevo comentario