PARLAMENTO DE CANARIAS

Así viene el último presupuesto de la legislatura: Lanzarote recibiría 77,6 millones de euros

La asignación a la Isla aumenta 14 millones para el próximo año pero la ejecución del presupuesto en 2018 ha sido más lenta de lo esperado

Infografía del Palacio de Congresos de Lanzarote.
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 20/11/2018 - 07:31

El último presupuesto del Gobierno de Canarias en esta legislatura ya está en el Parlamento para su debate y aprobación. A Lanzarote le corresponderían, de entrada y a falta de la fase de enmiendas, 77,6 millones de euros para inversiones, frente a los 63,7 millones contemplados para el presente ejercicio.

No obstante, el nivel de ejecución no se corresponde con las cifras asignadas en las cuentas autonómicas. El Ejecutivo regional ha reconocido que hasta mediados de octubre había invertido de forma efectiva apenas 26 millones de euros en la Isla.

Además, importantes proyectos todavía no han arrancado y, en gran medida, se trasladarán para el año 2019. Es el caso del Palacio de Congresos, que iría ubicado en las inmediaciones de la sede del Cabildo. Este año tenía recogido un millón de euros y en las cuentas del próximo ejercicio se contemplan hasta 6,7 millones.

La principal inversión que tendrá Lanzarote será sin duda la ampliación del puerto de Playa Blanca, en marcha desde hace un año, que tiene asignados 17,2 millones de euros y que cuenta con financia europea a través de los fondos Feder.

En materia educativa, las cuentas autonómicas contemplan 2,6 millones para la ampliación del CEO Playa Blanca, otros 2,2 millones para el instituto de Haría, 600.000 euros para el CEIP Los Geranios, 400.000 euros para el IES Altavista (el antiguo colegio Mercedes Medina) o 400.000 euros para el Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas.

También se incluyen 400.000 euros para el CEIP Costa Teguise, 445.767 euros para la Escuela de Pesca, 300.000 euros para la ampliación del comedor del CEIP Ajei y 100.000 euros para el CEIP El Quintero.

En cuanto a inversiones sanitarias, el proyecto de presupuesto refleja 700.000 euros para obras de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, 251.000 euros para las obras del consultorio de Costa Teguise y 100.000 euros para el consultorio local de Yaiza.

Además, se incluye una partida, similar a la de este año, para infraestructuras sociosanitarias en Lanzarote que asciende a 4,5 millones de euros.

Otra partida relevante, de tres millones de euros, se denomina 'Arrecife, capital de la Biosfera', aunque los proyectos concretos a los que se destinaría este montante económico no se especifican en las cuentas.

Vivienda

Una de las principales demandas sociales de la Isla está relacionada con la falta de vivienda a precio asequible. En el presupuesto autonómico para 2019 se recogen algo más de dos millones de euros para la construcción de vivienda de promoción pública.

En principio, la promoción se ubicaría en el barrio capitalino de Maneje, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Arrecife. Para la urbanización de suelo, el Gobierno también reserva un millón de euros, que igualmente se podría destinar a la adquisición de terrenos.

Carreteras, asignatura pendiente

La reserva económica para obras de carreteras en Lanzarote se reduce drásticamente de 15,5 millones a apenas tres millones de euros. También se incorpora otra partida para “actuaciones y mejoras” de apenas 500.000 euros.

El Gobierno de Canarias, desde que dio por finalizadas las obras de la Circunvalación de Arrecife, que las instituciones locales han reclamado que se mejore, no tiene ningún proyecto de carreteras en marcha en la Isla.

Más detalles

AGUAS. El presupuesto incorpora un millón de euros para obras en la red de saneamiento de Playa Honda, 838.000 euros para el saneamiento y la depuración en el municipio de Yaiza y 284.000 euros para el saneamiento en Tinajo.

INVERSIONES. La Graciosa cuenta con una partida específica de 700.000 euros, mientras que la asignación al Parque Nacional de Timanfaya se duplica hasta superar los 1,1 millones. Para la lucha contra el cambio climático hay 150.000 euros.

Comentarios

Sin vergüenzas e ineptos

Añadir nuevo comentario