DESTACAMOS

Así son las declaraciones de bienes de los políticos lanzaroteños

La mayoría de las declaraciones difundidas por el Cabildo de Lanzarote están incompletas o con datos poco actualizados, como el de la declaración de la renta 

Saúl García 3 COMENTARIOS 15/04/2024 - 06:53

Los consejeros del Cabildo de Lanzarote deben presentar una declaración de bienes cuando recogen su acta y cuando dejan el cargo, al inicio y al final de cada mandato. El Portal de Transparencia de la Corporación insular es el lugar donde deben colgarse esas declaraciones, que tienen carácter público. Son los propios consejeros los que declaran en ese documento los bienes que poseen: desde los inmuebles a otro tipo de bienes como vehículos, hasta acciones en empresas, cargos en sociedades, seguros de vida, planes de pensiones, préstamos adquiridos, resultado de las declaraciones de la renta o el saldo medio en sus cuentas corrientes.

El Cabildo ha tardado ocho meses en publicar las declaraciones de bienes de los actuales consejeros de la institución y aún no ha colgado las declaraciones de los consejeros salientes. El análisis de las declaraciones arroja, en primer lugar, que la mayoría están incompletas, y en segundo lugar que hay gran desigualdad entre lo que reflejan unos consejeros y los que reflejan otros. Unos aportan más datos y otros menos. Hay muchos que no presentan el resultado de la última declaración de la renta de 2022, sino de las anteriores. En definitiva, hay muchos espacios vacíos.

El artículo 35 del Reglamento orgánico del Cabildo de Lanzarote señala que los consejeros deben presentar “declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos de la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades”. Esto no se cumple en todos los casos.

La declaración se realiza rellenando una ficha en la que aparecen siete apartados: patrimonio inmobiliario, donde se reflejan, entre otras cosas, la descripción de dicho bien, el municipio en que se encuentra, el valor catastral o la fecha de adquisición, seguido del saldo medio de las cuentas corrientes, otro tipo de patrimonio como acciones o participaciones en sociedades, seguros de vida, planes de pensiones, rentas vitalicias, obligaciones o bonos de deuda pública y otros derechos patrimoniales.

Otros apartados son los de los vehículos, además de otros bienes de especial valor, créditos, préstamos o deudas añadiendo los datos de la fecha de adquisición, el importe y el capital pendiente, y finalmente la información tributaria, consignando el tipo de impuesto, el ejercicio y la base imponible. El siguiente apartado es el de las actividades que proporcionan ingresos económicos y las causas de posible incompatibilidad. Por otra parte, cada Cabido tiene una plantilla diferente y no coinciden todos los apartados ni se exige el mismo grado de detalle. En Fuerteventura, por ejemplo, la exigencia es aún menor.

Uno de los que no refleja la última declaración de IRPF es el presidente, Oswaldo Betancort, que pone como la última la de 2018, con una base imponible de más de 60.000 euros por su sueldo de alcalde de Teguise. Betancort declara que tiene dos viviendas, una adquirida en 2005 en Teguise y otra en 2012 en Yaiza, ambas al 50 por ciento. La de Teguise tiene un valor catastral alto, de más de 200.000 euros, y la otra es menor de 100.000. El presidente solo refleja que posee un plan de pensiones desde 2008 y una cuenta corriente con un saldo medio de más de 120.000 euros, una de las cantidades más altas de todos los consejeros. No obstante, también es uno de los más endeudados de toda la Corporación, con dos préstamos pendientes que suman un capital por abonar de más de 330.000 euros. No figuran vehículos, ni participaciones ni ningún otro tipo de bien, ni ningún cargo en ninguna sociedad mercantil.

El consejero de Reserva de la Biosfera, Medio Ambiente, Geoparque y Cambio Climático, Samuel Martín, declara una vivienda al 50 por ciento de bajo valor catastral y un terreno en Teguise mediante donación. Tiene dos cuentas corrientes con menos de 400 euros, dos seguros de vida y dos hipotecas al 50 por ciento que suman 125.000 euros. Domingo Cejas, que es consejero de Movilidad, Oficina Técnica, Residuos, Transporte, Aguas y Energía Eólica, es uno de los políticos más veteranos de la Corporación. Tampoco declara ninguna actividad de carácter profesional que sea incompatible. Posee dos coches, dos planes de pensiones y 46.000 euros en las cuentas corrientes. Es uno de los que más propiedades declara: cuatro solares, un local, tres viviendas y un terreno, todas ellas menos una al 50 por ciento y todas en Teguise. La más antigua adquirida en 1994 y la más reciente en 2012. El valor catastral sumado de todos los bienes es de aproximadamente unos 465.000 euros.

Aroa Revelo, consejera de Juventud, tiene una hipoteca desde 2018 por 88.000 euros, y no declara ninguna propiedad. Ascensión Toledo, consejera de Empleo y Patrimonio Histórico, entre otras áreas, declara un saldo medio de unos 50.000 euros, 10.000 euros en deuda pública, una vivienda en San Bartolomé, y sin datos sobre el IRPF. Nori Machin es consejera no electa y lleva el Área de Mayores. Aparte de la declaración de la renta y de que tiene un Audi Q5, no aporta ningún otro dato, pero es la consejera que declara tener más dinero en la cuenta corriente: 150.000 euros.

Se reflejan las propiedades inmobiliarias y el saldo medio de las cuentas

El consejero de Presidencia, Miguel Ángel Jiménez, declara dos casas al 50 por ciento, una en Teguise y otra en Haría, por un valor conjunto de más de 300.000 euros y un saldo medio en sus cuentas de 110.000 euros, además de un plan de pensiones y tres coches. Marciano Acuña tiene cuatro casas, un solar y una finca, la mitad de ellas al 50 por ciento y el resto al cien por cien, en Haría, Teguise y Arrecife, adquiridas entre 1999 y 2023, aunque ninguna de ellas de un valor excesivo pues entre todas suman poco más de 200.000 euros. No declara ninguna hipoteca pero sí un plan de pensiones, un coche y una moto, con un saldo medio de unos 50.000 euros.

Jesús Machín Tavío, consejero de Ordenación Territorial y Cultura, refleja en su declaración que es propietario de una parcela en suelo de asentamiento rural en Tinajo donada por sus padres en el año 2023 con un valor de casi 49.000 euros. Tiene unos 13.000 euros de saldo medio y un coche de 24 años.

Los populares

El vicepresidente Jacobo Medina, líder de los populares en el Cabildo, tiene una vivienda al cien por cien desde 2021 por un valor de 55.000 euros, además de otros 10.000 en la cuenta corriente, una autocaravana, un coche y una hipoteca solicitada recientemente. Su compañero Juan Monzón posee un coche, una moto, dos hipotecas, sin más datos, dos garajes, un piso en San Bartolomé, una casa en Teguise y una villa en Yaiza, todos al cien por cien menos la villa, y con un valor catastral conjunto de unos 250.000 euros. Kiko Aparicio, el consejero de Emergencias, tiene un saldo de 21.000 euros, un coche y un seguro de vida.

Ángel Vázquez, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), tiene una casa en Teguise con un valor de 250.000 euros y un local en Arrecife del que no figura el valor, además de 4.000 euros en la cuenta y dos hipotecas, una de ellas adquirida el pasado mes de mayo. Su compañera María Jesús Tovar posee dos viviendas en la Península desde los años 90 con valor catastral pequeño, que no suman más de 65.000 euros. Declara tener el 50 por ciento de unas acciones que no especifica, dos coches y una hipoteca con un capital pendiente de 42.000 euros, pero no refleja el saldo medio de sus cuentas.

La oposición

La expresidenta del Cabildo y ahora en el Congreso de los Diputados, Loli Corujo, declara que tiene 23.000 euros en la cuenta y nada más: ni coches, ni hipotecas ni casa, ni acciones ni ningún otro dato relevante. Tan solo la declaración de IRPF de 2022 con una base imponible de 76.000 euros, que corresponde al sueldo como presidenta. Del PSOE, Celeste Callero tiene una casa recién adquirida al cien por cien, en Arrecife y con hipoteca, y casi 100.000 euros en la cuenta.

La portavoz socialista, Ariagona González, tiene una vivienda al cien por cien en Arrecife y un saldo medio de 32.000 euros. También declara un porcentaje de entre el 10 y el 15 en tres sociedades, dos de ellas desde los años 90, vinculadas a su familia y otra desde el año 2018. Benjamín Perdomo tiene dos coches, un seguro de vida, un saldo medio de 8.500 euros, un crédito hipotecario, un préstamo y varios bienes inmuebles: cuatro fincas en Haría con una participación pequeña y escaso valor catastral, y en Arrecife un garaje, una vivienda y un local.

Betancort es uno de los que más dinero tiene en la cuenta y de los más endeudados

Andrés Stinga es titular de un préstamo de 250.000 euros al 33 por ciento, tiene una zodiac y cuatro coches, tres de ellos Mercedes y uno de ellos un taxi. Posee un tercio de la sociedad Andradoma Lanzarote 2002 SL, desde el año 2005 dedicada al taxi, 15.000 euros de saldo medio, dos viviendas y un almacén en litigio, según indica. Alberto Aguiar tiene una vivienda en San Bartolomé desde 2022 con crédito hipotecario y un saldo medio de 6.200 euros.

Isabel Martín Tenorio es la consejera que declara un patrimonio de mayor valor y a la vez la más endeudada. Posee una vivienda con un valor catastral de 700.000 euros y un local de otros 200.000, más 30.000 euros de saldo medio y tres hipotecas pendientes, dos de ellas hipotecarias junto a un préstamo personal que suman un capital pendiente de más de medio millón de euros. También es titular del cincuenta por ciento de una sociedad que regenta una farmacia en Teguise. El otro 50 por ciento pertenece a su compañera en la Corporación Belén Morales, que declara tener una vivienda con hipoteca, un vehículo, 6.000 euros en la cuenta, un plan de pensiones y un seguro de vida.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, no tiene patrimonio inmobiliario. No tiene casa ni coche en propiedad, según esta declaración. Tiene un préstamo de consumo de 31.000 euros desde hace cinco años, del que le queda por pagar la mitad  y un saldo medio en sus cuentas de menos de 4.000 euros. Noda sí que tiene acciones: 58 títulos del Banco Santander desde 2020 y diez más de un fondo de inversión, también de ese mismo banco, desde 2022, y tiene un plan de pensiones y un plan de ahorro en esa misma entidad bancaria con 12.000 euros de ahorro. Daisy Villalba (NC), trabajadora social, tiene tres hipotecas, una vivienda, un coche y 37 euros de saldo medio. Por último, el consejero de Vox, Óscar Pérez, declaró una base imponible del IRPF en 2021 de solo 7.200 euros. Tiene dos propiedades en San Bartolomé adquiridas ambas en 2006, con un valor catastral de unos 180.000 euros, sin especificar si se trata de viviendas, locales o terrenos.

Marcos Bergaz y Ástrid Pérez.

Los parlamentarios

En el caso de los parlamentarios por Lanzarote, el que declara tener una mayor cantidad en las cuentas es Marcos Bergaz, con 143.000 euros y una hipoteca desde el año 2007. Posee una vivienda en Teguise y el 16 por ciento por herencia desde el año 2022 de una casa, tres pisos, cuatro locales y una oficina. No se especifica el valor de los bienes en ninguno de los casos, ni en cuanto a Bergaz ni del resto de parlamentarios.

Su compañera de partido en el PSOE, Lucía Olga Tejera, tiene un saldo medio de unos 20.000 euros y una vivienda y dos pisos en propiedad, todos de autoconstrucción. Marcos Hernández, también del PSOE, declara una vivienda y un apartamento y dos hipotecas, junto a un saldo de unos 9.000 euros. Y Alicia Pérez no declara ningún tipo de bien ni hipotecas ni cantidad alguna en la cuenta. David Toledo (CC) declara la mitad de un terreno en Güime con un crédito y un saldo de unos 3.000 euros, mientras que su compañera Cristina Calero tan solo declara un saldo medio de unos 7.200 euros y un préstamo para un vehículo. Yoné Caraballo, de NC, declara una vivienda, un saldo de unos 8.000 euros y dos préstamos, uno hipotecario y otro personal.

Por último, la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez (PP) declara un saldo medio de unos 5.200 euros en la cuenta, un préstamo desde 2005 y un plan de pensiones, así como una casa y una oficina al 50 por ciento. También declara tener la mitad de una sociedad, de su bufete de abogados, y un 15 por ciento de la sociedad Astrinesa, sin haber obtenido remuneración por ninguna de ellas. En el perfil de Migdalia Machín, la consejera de cultura del Gobierno de Canarias, en la página web del Gobierno, no aparece su declaración de bienes, mientras que sí está colgada la del resto de compañeros de gobierno.  

LOS SENADORES

Los dos senadores de Lanzarote, Manuel Fajardo y Pedro San Ginés, también presentaron sus declaraciones de bienes. San Ginés (CC) declara en agosto de 2023 que pagó más de 11.000 euros por el IRPF en 2022 y que obtuvo unos rendimientos netos por un alquiler de 2.000 euros. Posee una vivienda con plaza de garaje, según su declaración adquirida en 2020, y cuya compra fue objeto de una investigación de la UCO cuyo procedimiento se ha trasladado al Tribunal Supremo. También tiene otra vivienda anterior y declara un saldo medio en sus cuentas de unos 30.000 euros, un préstamo de 2010 de 273.000 euros y uno personal de 55.000. Por su parte, Manuel Fajardo (PSOE), en cuanto a las posibles incompatibilidades, señala que está pendiente de cobrar un caso como abogado por parte de una entidad local que es anterior a su toma de posesión. Pagó más de 40.000 euros en el IRPF de 2022 y también obtuvo más de 16.000 euros como rendimiento de un alquiler. Posee una vivienda, dos locales (un tercio de uno de ellos por herencia) y una plaza de garaje. Tiene un saldo medio de unos 173.000 euros y una cuarta parte de la sociedad de un bufete de abogados con un valor estimado de unos 100.000 euros.

Comentarios

De ahí viene tanta fiesta. No ahorran ni un duro. Que Oswaldo tenga ese patrimonio habiendo estado 8 años de alcalde en Teguise, siendo diputado y ahora cobrando en el Cabildo más que Pedro Sánchez en la Moncloa, o bien miente o tiene gustos muy caros.
Parece ser que pocos o ninguno dicen todo lo que realmente tienen, cuando algunas de estas personas llevan siendo cargos públicos bien remunerados, que además cobran dietas. O tienen un tren de vida muy alto o no nos cuentan la verdad, a la que por cierto están obligados.
Yo con la que flipo es con la de Nueva Canarias , 3 hipotecas sobre la misma vivienda y un saldo medio de 38 euros, más de una vez la escuché decir ennla radio que no necesitaba la política para vivir.

Añadir nuevo comentario