DESTACAMOS

Así son las cifras del puente entre Fuerteventura y Lanzarote

Un estudio del Cabildo majorero estima que sería necesaria una inversión de al menos 742 millones de euros pero insiste en que es “viable técnicamente” y que “la unión física de ambas Islas” impulsaría su desarrollo económico

Infografía recogida en el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura en trámite de cómo quedaría el puente entre las dos Islas.
M. Riveiro 26 COMENTARIOS 07/10/2019 - 06:51

Fuerteventura y Lanzarote están separadas por una lengua de mar de poco más de 13 kilómetros. Por el estrecho de la Bocaina ya navegan más de un millón de pasajeros al cabo del año a bordo de las tres líneas regulares que hay en la actualidad. En el Cabildo de Fuerteventura han puesto sobre la mesa ir más allá y han incorporado al Plan Insular de Ordenación (PIOF) un estudio sobre la posibilidad de construir un puente que conecte las dos Islas orientales.

La conclusión a la que se llega es que es “viable técnicamente”, aunque la inversión sería cuantiosa: 693 millones para un puente con una anchura de 13,4 metros, que se elevan a 761 millones con un ancho de 15 metros, 922 millones si se supera los 18 metros y 1.134 millones si se traspasan los 23 metros. La primera de las opciones, con los gastos de ejecución y el beneficio industrial, alcanza los 742 millones de euros.

La profundidad de la lámina de agua entre las dos Islas orientales es de unos 30 o 35 metros de profundidad, según la zona. En el estudio se señala que están “unidas por un istmo submarino” mientras que el resto de Islas están separadas por fosas abisales con cientos de metros de profundidad. Es decir, que de hacerse un puente en el Archipiélago solo se podría entre Lanzarote y Fuerteventura.

El Cabildo majorero también encargó un estudio preliminar sobre la posibilidad de ejecutar un túnel, pero la solución no ha convencido. En caso de accidente, el puente no es un espacio cerrado ni hay problemas de acumulación de humo ni hace falta iluminación continua y el trazado no está tan condicionado por la orografía marina.

En el Plan Insular de Fuerteventura se reconoce que el puente tendría un “impacto paisajístico y visual que es necesario valorar, limitar y mitigar”, así como que “siempre existe un riesgo de impacto accidental de embarcaciones”, pero, en el otro lado de la balanza, se considera que “genera un elemento visible que en sí puede resultar un atractivo turístico”, con “nuevas vistas del entorno”.

Impacto ambiental

El estudio tiene claro dónde podría nacer el puente en Fuerteventura, que se prolongaría durante unos 15,5 kilómetros sobre las aguas de la Bocaina: al norte de Corralejo, en las inmediaciones de la planta desaladora.

En el caso de Lanzarote, se baraja la zona de Las Coloradas, en el entorno del hotel Papagayo Arena. El Monumento Natural de Los Ajaches, reconoce el estudio, “supone un impedimento para ubicar el acceso norte del puente en el saliente ubicado más al sureste, que reduciría la longitud del puente en unos 1.500 metros”.

En el Plan Insular de Fuerteventura se enumeran las diferentes figuras de protección medioambiental que convergen en la zona. La principal es el Lugar de Interés Comunitario del espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura. El estudio asegura que “si bien no impide la ejecución del puente, su presencia introduce limitaciones visuales y de procedimiento constructivo”.

En Fuerteventura hay otro Lugar de Interés Comunitario del Islote de Lobos y de los sebadales de Corralejo, además de zonas de especial protección de aves. Sobre ellas señala el PIOF que se tendrán “en consideración para que la afección sea mínima”.

No obstante, se reconoce que es preciso un estudio de impacto ambiental que analice de forma pormenorizada todas las posibles afecciones.

¿Cómo se pagaría?

En el que caso de que en algún momento se llegase a plantear en serio, una de las cuestiones claves a resolver es cómo se pagarían la inversión y el gasto de mantenimiento, estimado en unos dos millones y medio de euros al año.

El Plan Insular parte de la hipótesis de solicitar un préstamo y que se devolviese con una cuota constante más los intereses correspondientes. El informe de viabilidad apunta a un coste anual de más de 52 millones de euros durante los primeros 20 años y a partir de ahí con gastos de mantenimiento.

Si el puente se inaugurase en 2025, señala el estudio, a partir de 2065 todos los beneficios serían netos. ¿Con qué fórmula? Cada vehículo paga un peaje, equivalente al precio del billete en un ferry: 18 euros con trayecto de ida y vuelta para el automóvil de un residente y 119 en el caso de los no residentes.

Se parte de la base de varios escenarios de crecimiento poblacional y de turistas. El estudio hace una proyección hasta el año 2100: para aquel entonces sostiene que el coste habría sido de 1.188 millones y los ingresos de tres veces más ese importe.

MÁS CLAVES

CONDICIONANTES. El Cabildo de Fuerteventura admite en su estudio que hay “múltiples condicionantes” sobre el hipotético proyecto del puente, sin que, entiende, ninguno lo “imposibilite”. La inversión, afirma, es “comparable a otras infraestructuras realizadas o planificadas en el Archipiélago o en España”.

REPERCUSIÓN. Donde hace hincapié es en la “repercusión potencial en la economía y desarrollo de las Islas” y en que la obra “es una oportunidad para el desarrollo y modernización del conjunto de Lanzarote y Fuerteventura”. “La unión física de ambas Islas convertiría al conjunto” en la de mayor tamaño, con cerca de 2.500 kilómetros cuadrados y en el “principal foco de atracción turística”.

EJEMPLOS. El Plan Insular pone ejemplos de estructuras similares en otros países, con puentes superiores a los 15 kilómetros, como el Vasco da Gama en Portugal. No obstante, en España el mayor está en Cádiz y tiene algo más de tres kilómetros de longitud.

DISEÑO. El puente que se plantea tendría 15,55 kilómetros de longitud, y la calzada estaría a 38 metros sobre el nivel del mar, con vanos de 85 metros y un vano principal de navegación atirantado de 255 metros.

Comentarios

Menos mal que Los Majoreros, siguen pensando en la realidad del futuro entre estas dos islas, por que Los Conejeros siguen en la madriguera, sin usar la cabeza para nada. Muy buena idea, sería el mayor desarrollo de Canarias, en cuanto a población y turismo. Felicidades por esa iniciativa.
745 millones da para muchos colegios, institutos, escuelas de idiomas, instslaciones deportivas,especialidades medicas ,etc, incluso se le podria pagar a cada habitante de las dos islas una carrera universtaria. No creo que sea una buena inversion.
Somos tontos o somos tontos? No hay ninguna necesidad. Ese dinero a escuelas, profesores y médicos.
SOCORROOOOO!!! Espero que nunca se construya. Destruiríamos ambas islas, cada una perdería su identidad. No necesitamos más turismo, ni mas comercio... NECESITAMOS RESIDENCIAS DE ANCIANOS; GUARDERIAS; COLEGIOS; INSTITUTOS; CENTROS CULTURALES; PALACIO DE CONGRESOS....
¿Y para que se está ampliando el puerto de playa blanca entonces?, un mamotreto que te destroza el paisaje, vale un pastón, que viendo lo "profesionales" que somos aquí, habrá sobrecostes seguro y encima me cuesta lo mismo que ir en barco. ¿Quieren ir en coche a todos lados?, pues mandese mudar a la península. Vivir en islas tiene estas cosas, que estamos rodeados de agua y espacio limitado. Aquí hay gente que no descansará hasta construir un Nueva York en cada isla, en nombre del progreso.
"Un precio de peaje de 18e para residentes, equivalente al precio de un ferry". Nos costaría más caro, el peaje más los 26km de ida y vuelta en gasolina que ya lo pagamos con el billete del ferry, más el coste de construcción y mantenimiento mas mil cosas= la mayor chorrada que he escuchado en mucho tiempo
Que pena me da de toda esa gente que lo único que sabe, es que no sabe nada, pero ellos van a ser los primeros en estar en la cola para atravesar el puente que une las islas de fuerteventura y Lanzarote. Y que serán los primeros que se sumen a tener un trabajo digno por el crecimiento económico de las dos islas. Ánimo a los políticos a que se lleve a buen término dicho proyecto. Eso es avanzar y no quedarnos estancados. Que le pregunten a los que viven en fuerteventura que hoy en día no tienen vida social. Un saludo y felicidades a los que han pensado en ello.
Arreglen la Sanidad por favor!!
Déjense de tanto estudio y cubran las necesidades del pueblo ,es lo que tienen que hacer.Apoyo a todos los que creemos en la sanidad , educación y el cuidado de personas sin recursos ..Señores políticos sólo pido que piensen por todos no sólo ustedes
Yo creo que se nos va la olla. Ustedes se imaginan como está el tráfico en está isla, con infraestructuras obsoletas o inexistentes, tener que soportar todo el tráfico que pueda venir desde Fuerteventura o al revés. Yo creo que es demasiado el costo de ese puente y habría que invertir en otras necesidades más urgentes
Se olvidan de que esa construcción afectaría tambien a algunos rompientes de olas protegidas por el mismo cabildo de fuerteventura, encima nos quieren cobrar por pasar, para mi es otra patraña como la de la carretera de las dunas. Empiecen a fomentar la agricultura porque el turismo va cuesta abajo sin frenos y dejense de sueños de grandeza de los mundos de yupi
Estamos loooocoooosss!!!! Noo, que nooo!!! Esto es una cagada! Que nos va a costar 700 millones pero.. y encima a deber! Que nooo!!!!
Una locura,,, el único lado bueno seria el precio de la gasolina jajaja
Será cateto el canario q conoce la vida social del majorero....el comentario 7. Por dios con todas las necesidades q hay en la isla...escuchamos semejantes chorradas.
Está bien que se haga un estudio para que podamos cuantificar la locura que supondría. Mas información nunca está de mas a la hora de tomar decisiones mil-millonarias, aunque mucho me temo que el objetivo de este puente es político para poder cambiarle el nombre al aeropuerto de lanzarote a ACE-ventura.
Jajaja me río muchísimo con estos cómicos, no sabía que hubiera tantos y tan buenos. Si no sabéis acabar una carretera ... Que es lamentablemente conducir por Fuerteventura, muertes por choques frontales y falta de farolas que alumbren la carretera de noche. Cómo vais a construir un puente... Jajja esque de verdad .. gracias, me habéis hecho el día.
¿Este proyecto del puente se asocia con algún partido político concreto? Lo digo para no votarlo en las próximas elecciones. El pueblo es el que lo va a pagar, pregúntenle a él si prefiere el innecesario lujo de ese puente o que se reduzcan las listas de espera en la seguridad social, ayudas a jubilados y pensionistas, un profesor de matemáticas para matemáticas y no uno de geografía (o viceversa) y cincuenta mil carencias más que llevan siglos sin resolverse. Avaricia, falta de respeto por la gente y chapucería, esos son los auténticos materiales con los que se construirá ese puente.
No sé si habrán calculado la pérdida de puestos de trabajo y de negocio en las empresas navieras, si es que el puente piensa pagarse con el desvío de los que eran sus usuarios hasta ese entonces. ¿O es que tienen claro que la cifra de turistas se va a incrementar como para mantener ambos negocios, el del puente y las navieras? Bueno, al menos la montaña sagrada de Tindaya se salvó, eso que rescatamos de las asesinas garras del enemigo.
Un verdadero guión para un monólogo.Esta noticia está hecha para ver que opinamos,así que tranquilidad que aquí está el pueblo y se opondrá a tal babiecada
Antonio, comentario 14, creo que el CATETO eres tu. Que no tienes ni idea de donde vives, y menos aún de lo que es el futuro de una sociedad que cada día crece. Antes de poner tu lengua en movimiento, pon tu cerebro en funcionamiento. Que tengas un buen día.
La unión beneficiaría a la economía de las islas. El qué ha viajado un poco habrá visto infraestructuras como esta por muchos países, más ricos y más pobres. De hecho los recorridos del AVE por buena parte de la península han costado miles de millones de euros. Pero seguro aquí el dinero seguirá gastándose en circunvalaciónes de las palmas, trenes en Tenerife o playas artificiales en La Palma...
Nada, debe ser que el unico sitio de ejpaña donde hay colisiones frontales es en fuerteventura (supongo que como buen ejpañol) lo extrapolaras a toda canarias. Y las carreteras que discurren entre una poblacion y otra no se iluminan, ni en fuerte, ni en ningun otro sitio.
En cualquier otra parte del mundo esta noticia se recibiría con cierto entusiasmo e ilusión, por las implicaciones económicas y de futuro desarrollo que ofrece. Menos mal que si alguna vez se hace no habrá ningún referéndum popular al respecto... algunos solo saben pedir lo que no usan y criticar lo que no entienden.
Espero que la cordura se imponga. Que disparate!!!!!!!!!
La idea no es mala, nada mala. Para el futuro lector de comentarios, voy a deshechar muchos argumentos: 1- Invertir ese dinero en Sanidad y Educación: Si hay una unión física entre las dos islas, será más fácil construir entre ellas un hospital decente, sin obligar a coger a los pacientes un avión a Las Palmas, algo que desde mi perspectiva no insular me parece un auténtico disparate (además, en vez de pagar impuestos por un puente, ¿acaso ese dinero no lo gastáis como habitantes pagando los aviones de compañías privadas para ir a las palmas?). Lo mismo se podría decir de crear una ciudad universitaria, algo nada descabellado para la población de ambas islas, y de dotar recursos económicos conjuntos para dotar de mejores servicios sin tener que hacer grandes desplazamientos. 2- Se pierde la identidad: Eso es una chorrada, ya que muchos majoreros se desplazan a Lanzarote para hacer compras, haya o no haya puente. 3- Sería mortal para la economía de X isla: En mi opinión de "turista", sólamente he ido una vez a Lanzarote, y en parte por la cosa de pedir dos coches de alquiler, contratar un barco y realizar una larga espera. Es incómodo que, desde el centro de Fuerteventura hasta Arrecife, haya que dejarse una mañana y parte de la tarde (más que ir desde la península a Canarias). De todos modos he pagado por mi ferri sin ser insular 30€ (con el precio de cobro a los turistas planteado, mejor ir a nado). Por otro lado, mucha gente de mi zona elige Tenerife por tener más actividades y opciones que Lanzarote o Fuerteventura, pero si se uniesen ambas islas os digo yo que habría más turistas que cambiarían de destino. 4- Sería un derroche: No lo veo. Si se unen ambas islas es más fácil para una empresa apostar por crear un gran parque acuático, un gran parque de atracciones o un gran zoo, por poner ejemplos, y habría mayor riqueza turística para ambas islas. Aparte, con el cobro de un peaje justo y con la ayuda de empresas de ambas islas, se podría obtener beneficios a medio plazo. 5- Impacto paisajístico: ¿Quién no se ha sacado una imagen con un puente de fondo? Puede ser algo muy estético y hasta un recurso para fotos de postal de las islas, más que algo feo. Nadie se hace rico si no invierte. PD: El único pero es que, cualquier estimación de costes, hay que multiplicarla entre 5 o 10. Cuando se plantean los proyectos públicos es todo muy bonito, pero luego vienen los problemas (si hay que reforzar el terreno, si el puente tiene que llevar una estructura más fuerte por la ola presente, si hay que modificar para no afectar X terreno,...)
25 Turista ocasion...: Por mucho que Lanzarote y Fuerteventura se unan por un puente dudo muchísimo que logren superar a Tenerife turísticamente, vamos es que ni a Gran Canaria siquiera. Tenerife tiene más de 6 millones de turistas, Lanzarote 2 millones y medio y Fuerteventura dos millones, suma a ver cuanto te da... cuatro millones y medio como mucho. Por mucho que Lanzarote y Fuerteventura se unan por un puente nunca van a tener la diversidad de paisajes, actividades y atracciones que tiene Tenerife. Por mucho que Lanzarote y Fuerteventura se unan por un puente nunca dejarán de ser dos islas independientes, así que lo de sumar lo de ambas islas como si se fueran a funcionar como una porque estén conectadas por un puente es cuanto menos presuntoso y de ciencia ficción.

Añadir nuevo comentario