CULTURA

Así será el programa del centenario de Manrique elaborado por la FCM

Talleres, exposiciones, debates, libros, documentales y eventos musicales con protagonistas de primer nivel marcan las actividades del centenario

Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 4 COMENTARIOS 22/03/2019 - 10:51

Los actos de celebración del centenario de César Manrique programados por la Fundación se celebrarán entre el 24 de abril de este año y el mismo día de 2020 y comenzarán habitualmente a las 19:00 horas. Todas las actividades están confirmadas y son gratuitas.

Para el centenario se ha diseñado una nueva identidad corporativa, realizada por Alberto Corazón, más un logo musical, mensajes para radios y televisión con palabras de César y un minisite en la web de la FCM donde se retransmitirán las actividades en streaming. La FCM, "por fin", se incorpora a las redes sociales y ha elaborado cien contenidos específicos. En los dos museos dela FCM habrá dos audioguías gratuitas en cinco idiomas.

Se han firmado varios convenios con medios de comunicación. En el ámbito local, con Radio Lanzarote para un concurso de microrrelatos y con Biosfera TV para un concurso, Saber de César. En otro ámbito, con TVE para cubrir los eventos y para estrenar una película sobre César realizada por Miguel G. Morales. También se han elaborado nuevos productos conmemorativos (treinta nuevos con cien modelos) y cinco cerámicas inéditas.

El director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera mencionó las entidades colaboradoras, entre las que se encuentran Cabrera Medina, Binter, Canary Fly, Fred Olsen, Naviera Armas, Hiperdino, Ironman, Correos (que edita un sello y un matasellos conmemorativo), Renault Juan Toledo, Tirma, Deiland, Costa Martiánez, Grupo Spínola y entidades culturales como el CAAM, el CDAN de Huesca, la Universidad de La Laguna o el Instituto Cervantes, que hará un homenaje en Madrid y en varias sedes de Alemania, la Fundación José Saramago y la Escuela de arte Pancho Lasso, cuyos alumnos reproducirán dos murales.

Otra de las entidades colaboradoras es Aena. Gómez Aguilera dio las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la celeridad en el cambio de nombre del aeropuerto, y reveló que se ha solicitado al Ayuntamiento de Teguise el cambio de nombre de la calle donde está la FCM para que pase a llamarse Taro de Tahíche.

En el apartado educativo, la FCM espera recibir la visita de unos 3.000 escolares con el taller sobre la serie de la Fauna Atlántica. Habrá actividades lúdicas en los municipios, como talleres o cine y un concurso en todas las islas: "Ocho dibujos para Cesar", así como otro para fotógrafos profesionales.

Se desarrollarán seis conferencias de reflexión sobre el artista, otras seis con el lema "Pensar sobre los límites de nuestro tiempo" y el ciclo "Saber de isla", con investigadores locales. También intervendrán los escritores Manuel Vicent y Manuel Rivas y habrá encuentros con creadores emergentes en Canarias y otro sobre los costes económicos de la corrupción y la calidad de la democracia dirigido por Fernando Jiménez y en el que intervendrán, entre otros, la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell y los magistrados Antonio del Moral o Pablo Ruz.

Se celebrarán cursos sobre inteligencia artificial y sobre el antropoceno y un ciclo de conversaciones dirigidas por Iñaki Gabilondo, con invitados como Sami Nair o Victoria Camps, así como otro sobre periodismo con Ignacio Escolar, Jesús Maraña, Josep Ramoneda u Olga Rodríguez, además de una conversación ente Juan Cruz y la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz.

Los actos se completan con cinco mesas redondas: sobre el territorio, sobre cómo se trabajaba con César, "el César que conocimos", "César en el contexto de la cultura canaria" y otra sobre su relación con José Ramírez Cerdá, de quién también se editará una pieza audiovisual. Y habrá talleres sobre cine y paisaje, sobre literatura con Alexis Ravelo, de creación de objetos en 3D y actividades con formatos singulares como una performance literario-filosófica con el dúo Fernández y Fernández, además de una actividad de danza y percusión en la playa de Famara como homenaje a César.

Exposiciones, música y libros

La FCM ha preparado varias exposiciones: "César Manrique Lanzarote" se inaugurará el 8 de mayo y en ella se recupera un mural del aeropuerto que hace cincuenta años que no se ve, además de una muestra sobre sus ideas llamada "Ce César Manrique, palabra y compromiso; al poder se le incomoda", una instalación del artista Filip Custic, una exposición itinerante, "César, un icono popular del Siglo XX" y otra de fotografía digital on line.

En el apartado de música habrá tres diálogos musicales con Benito Cabrera, un concierto de El Niño de Elche, un encuentro entre el rapero Arkano y el verseador Yeray Rodríguez, el dúo Fetén Fetén, un encuentro de repentistas latinoamericanos, otro de música popular con Acatife, Los Toledo y Los Campesinos, un disco de Toñín Corujo Quartet producido por la FCM, "El genio", tres conciertos de música clásica y otro de Germán Díaz y Benxamín Otero.

Se van a editar diez libros. Entre ellos, "Museopatías", de Fernando Estévez, "Mi Teguise" de Leandro Perdomo, "César y Manrique, palabra en la calle", que recopila la voz del artista "frente a intentos por vaciar sus ideas", la novela negra "La ceguera del cangrejo", de Alexis Ravelo, que transcurre en Lanzarote, "Pepín Ramírez, el hombre que convirtió a Manrique en César", de Saúl García, y dos manifiestos: "Salvemos la isla de Lanzarote" y "El arte también vive".

Por último, se proyectará el documental "El naufragio, treinta años de memoria sumergida", de Nicolás Castellano, habrá un ciclo de cine medioambiental y uno de cine móvil ecológico y hasta un musical, un espectáculo de calle, la creación para niños "César. Rojo, negro, blanco", doce piezas audiovisuales de entrevistas y una película del cineasta José Luis Guerin.

Comentarios

Interesante cartel de actividades pero lamentable el espectáculo generado entre el Cabildo y la Fundación. Guerra absurda entre dos instituciones que sólo reflejan arrogancia por ambas partes. Por el bien de la cultura y el legado de Cesar Manrique, las formas hay que mantenerlas . Ni el Cabildo es el propietario del legado ni la Fundación su único valedor. Cesar es de todos los que respetamos su trabajo y su visón de nuestra isla.
Nada nuevo, César se enfrentó al poder político caciquil y tercermundista. La FCM recibe a diario el maltrato de la cantina y lo que es peor, el maltrato y desprecio de la cantina hacia la isla. Si no lo enfrentarán se convertirían en cómplices del destrozo y no serían legítimos herederos del legado de César. Hay que hacer incómodo el abuso del poder.
En esta isla siempre ocurre lo mismo, no nos ponemos de acuerdo ni para algo tan grande y decisivo en la Historia y el devenir de esta isla como fue César Manrique. Vamos a tener sobredosis de actos, pero quizás nos venga bien para olvidar las convocatorias electorales que nos esperan, menuda cruz, a ver si los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Manrique consigue eclipsarlas. ¡¡¡¡Viva César Manrique!!! ¡¡¡Viva Lanzarote y su legado manriqueño!!!
Cabildo, y Rosa: “BAILANDO SOBRE LA TUMBA DE MANRIQUE”

Añadir nuevo comentario