ACTUALIDAD

Así ha quedado el reformado Mirador de Haría tras “décadas de abandono”

La alcaldesa Chaxiraxi Niz celebró la reapertura de un espacio que representa “un perfecto ejemplo para la convivencia entre el desarrollo turístico y la cultura isleña”

Diario de Lanzarote 20 COMENTARIOS 08/09/2021 - 07:38

La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, inauguró durante este martes por la tarde las nuevas instalaciones del Mirador de Haría, una infraestructura que, “tras varios años de obras y rehabilitación, volverá a estar disponible para el disfrute de la población y de los visitantes de la Isla”.

El acto tuvo lugar en la propia localización del Mirador, a partir de las 19:00 horas, y contó con la presencia de la alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, acompañada de toda la Corporación, de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y de otros representantes políticos de la Isla.

Asimismo, en el acto estuvo el arquitecto y responsable del proyecto, Miguel Ángel Fontes Figuera, técnico del Ayuntamiento de Haría.

La regidora celebró esta inauguración como “un nuevo comienzo para un espacio de gran relevancia para Haría y para Lanzarote”, catalogado por esta como “un perfecto ejemplo de la convivencia entre el desarrollo turístico y la cultura propia que tanto defendía uno de los símbolos de la Isla como lo es César Manrique”.

“En las últimas décadas, el Mirador ha sufrido desgaste y abandono y, gracias al encomiable trabajo del concejal responsable de la Oficina Técnica, Víctor Robayna, y del resto del personal de este departamento, y a la labor del arquitecto Miguel Ángel Fontes, hoy Haría vuelve a contar con uno de sus atractivos más emblemáticos”, señaló la alcaldesa.

Fontes explicó que “se trata de una intervención de vanguardia donde se establece un diálogo constante” entre la arquitectura contemporánea, la tradicional y el paisaje

Asimismo, según Niz, “la colaboración entre Administraciones Públicas ha sido fundamental para culminar este proyecto”, puesto que este fue adjudicado por un importe de 244.962 euros, procedentes del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Lanzarote.

Esta es la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento saca a licitación este proyecto, ya que el contrato anterior acabó con el abandono de la obra por parte del contratista.

El responsable del proyecto de restauración, Miguel Ángel Fontes, explicó que “se trata de una intervención de vanguardia donde se establece un diálogo constante entre la arquitectura contemporánea y los elementos de la arquitectura tradicional y el paisaje”.

“El edificio está concebido como una suma de obras de arte donde se fusiona el paisaje con la arquitectura, donde se fusiona arte y arquitectura”, remató el arquitecto.

En 1966, el artista lanzaroteño César Manrique diseñó estas instalaciones poniendo en valor el entorno natural en el que se encuentran y las características únicas que ofrece en términos geológicos y paisajísticos.

Comentarios

Proyecto similar ( pasarelas iguales ) al de otros sitios de España ( por ejemplo ) y que no se integra ni dialoga con el entorno como dice el arquitecto. Al final todo es lo mismo y rompe la singularidad que marcó Cesar Manrique.
Es como un cuarto de aperos 3.0. Versión 2021
La verdad es que me choca un poco como ha sido intervenido el Mirador. Lo han trasformado como si fuera un tipo de arquitectura nueva, descontextualizada, sin un encaje natural con el entorno. Es como si no se hubiese interpretado bien el edificio y se le hubiesen añadido elementos de cualquier revista de arquitectura
Al menos se hace algo pero lo de la iluminación y el cristal es bastante hortera. Lo de los cristales está de moda, con calima será lo más.
Cuando veo estas cosas pienso en siempre en la persona que tendrá que estar recogiendo los papeles, las colillas, que tiraran o se caerán por la pendiente para abajo.
Y cómo solucionaron lo del aparcamiento? Porque lo de aparcar al otro lado de la curva cerrada y atravesar la carretera va a ser una lotería de muerte. El edificio original era de un Lanzarote de antes de la masificación turística. Veremos.
He visto el interior y las installaciones directas como caminos en blanco con piedras y mamopterias y detalles de CM, que el arquitecto ha puesto en un marco. Asi como estaba ya el edificio en ruina, creo que ha podido salvar lo de antes y poniendo un marco. A parte ha mejorado una ventana que ya esta sin columna en la escina y permite ver desde dentro el paisaje hacia Haria. Ha podido hacer algo con estos dificultades de licencias en estos tiempos. Los 2 paseos brutos contra la naturaleza en cristal veo con destino en contra de la antigua arquitectura. 2 vistas, 2 dedos que avisan, 2 paisajes que reclaman de ser tambien renovadas . En el caso que se empienzan a dar cuenta que hay que reformar las bancadas y planificar las plantaciones ecologicas, que incluyen camellos y burros, en este caso edsta bien venido este impacto. Al final la naturaleza dirige , no ideas ideas del hombre. Pues mi sueño ahora....... vete al mirador de las terrazas con la mejor verdura y cosecha de europa . Plantado , quidado, caro y ejemplar, para ser visto desde estas plataformas. Esto seria el exito total. Queda mucho trabajo y mente abierta con voluntad por parte de los politicos. Y todo esto desde Cesar-Soto- Abandono- hoy y vision futura falta estar inscrito en la entrada. Felicito por el empienzo y con gusto Bettina Bork
no he visto ni un comentario positivo todo es criticar porque si
... me alegro que al final hicen algo y cuidan a estos dragos maravillosos.....los dedos de cristal son necesario para hacer los selfies
Espectacular restauración, felicidades al arquitecto por atreverse a hacer algo diferente en esta isla de rencorosos y criticones. Enhorabuena. De ser una ruina abandonada a ser una joya para disfrute de isleños y visitantes.
Germán , algo diferente ? . Creo que debería informarse bien . El interior me parece correcto pero las pasarelas un absurdo y copiado que no aporta nada a la imagen de referencia de Cesar . Curioso que los del PSOE y la Fundación diesen el beneplácito a este proyecto nada innovador .
Vamos a ver. De ruina abandonada, nada de nada. Si fueran ruinas abandonadas, nadie se metería a hacer este despropósito. Llama la atención lo pretensioso del arquitecto, que da el mismo las pautas de como debe ser entendido el edificio. "Intervención de vanguardia", " se establece un diálogo"... puro postureo.
I am very curious to visit it after my return on October. The pictures are looking very spectacular. I think that will be a very important additional attraction for all our guests. I really hope that I can add myself to the very small amount of positive comments.
Lo que dice el arquitecto es verdad. Esta obra establece un verdadero diálogo con el entorno. Al amanecer, cuando no hay viento y está todo en calma se puede escuchar "hola montaña" y "buenos días, pasarela".
En que ha mejorado el poder visualizar el valle? en nada, ahora han colocado unos trastos con cristales para ver lo mismo, y sólo para los que no tienen vértigo, no hubiese quedado mejor como estaba, una vez acondicionado el edificio. En fin, todo al contrario del criterio de César.
Me alegro que se haga algo. A pesar de los comentarios negativos que parece que todo lo que se hace esta mál y cuando estaba en ruinas sencillamente no decían nada. No sé si será el mejor diseño del momento pero se hace algo y sin duda es de agradecer.
El edificio es bastante flojito arquitectónicamente ( ya lo era antes) y la intervención es muy "fantasiosa" y "espectacular" ( para el que le guste). Lo cierto es que no existe ningún tipo de integración y los nuevos materiales no ayudan. Pero lo dicho, al que le guste que se lo quede. Una suma de despropósitos las declaraciones de todos.
Una pena que no hayan pensado en un espacio para los coches, como siempre pasa, hasta que no haya una desgracia no tomarán medidas. Encima de que la carretera es estrecha, que haya gente caminando para ir al mirador..... En fin, se hace todo fatal
Que horror, es increíble que se pueda construir tremendo adefesio hortera en lo alto de una montaña. Pero no existen las legislaciones medioambientes en esta isla ? que destrozo¡¡¡ si parece la pista de baile una discoteca de Fariones¡¡¡
Pues a mi me encanta. Simple y bonito , usando materiales como Cesar Manrique con un poco toque moderno. Siempre habrá los que se van quejar ,cuando ya por fin se hizo algo. Parece que prefieren la casa fantasma abandonada en ruinas.... Eso si falta solucionar lo de parking..

Añadir nuevo comentario