AYUNTAMIENTO

Arrecife tiene casi cien viviendas de titularidad municipal que no pagan alquiler

Calle El Peral en el barrio de Titerroy. Foto: De la Cruz.
Saúl García 17 COMENTARIOS 08/05/2017 - 06:24

El Isleño, El Peral, El Rafael, Eugenio Rijo, Juan Ramón Jiménez, Juan XXIII... En todas esas calles y muchas más del barrio de Titerroy sigue habiendo casas que pertenecen al Ayuntamiento de Arrecife, que ejecutó una gran cantidad de promociones de viviendas públicas hace décadas. Están valoradas, según el propio Ayuntamiento, entre 8.000 y 14.000 euros.

Son casi un centenar de casas: 82 en el barrio de Titerroy y doce más en la barriada del Carmen, en la calle José Ortega y Gasset, que son casas de protección oficial que tienen un valor mucho más alto, que va desde los 27.000 a los 40.000 euros.

Lo que tienen en común todas estas viviendas son dos cosas: que pertenecen al Ayuntamiento y que el Consistorio no cobra un alquiler por ellas ni sabe quién vive en ellas, si son los herederos de los adjudicatarios iniciales u otras personas.

La concejal de Vivienda, Victoria Sande, reconoce la situación: “Todo el mundo ha mirado para otro lado”

Las casas se adjudicaron con derecho a compra. Después de varios años cobrando un alquiler, en la década de los ochenta se comenzó a dar la opción de compra. La mayoría de los inquilinos compraron pero quedaron estas 94 sin vender y, por lo tanto, en manos del Ayuntamiento, pero la realidad es que los que no compraron salieron ganando.

La concejal de Vivienda, Victoria Sande, reconoce la situación y dice que hasta ahora “todo el mundo ha mirado para otro lado”. “El Ayuntamiento no recibe un solo euro por esas casas”, señala, y no se sabe quién vive o incluso si en algunos casos alguien está cobrando un alquiler por ellas o las ha llegado a vender.

La edil dice que “seguro que alguna se ha vendido” y afirma que en noviembre encargó al departamento jurídico del Ayuntamiento que elabore un censo con la situación de cada una de las casas para regularizarlas, pero que el trabajo va a ser lento. Señala que la última vez que se intentó regularizar este asunto fue en el año 1993 y no se logró.

La edil dice que esto no se va a solucionar fácilmente. “No se puede echar a todo el mundo sin más porque hay que ver cada caso, pero se intentará regularizar las que se puedan, y las que no, habrá que echar a la gente para ponerlas a disposición de las familias necesitadas de Arrecife porque hay mucha gente demandando una vivienda de alquiler que no puede pagar los precios que hay en el mercado”.


Calle Ortega y Gasset en la barriada del Carmen

“No se puede echar a todo el mundo sin más porque hay que ver cada caso, pero se intentará regularizar las que se puedan”

Sande señala que Arrecife no cuenta con un parque de viviendas públicas en la actualidad y que sólo hay una vivienda de titularidad pública disponible para familias necesitadas en este momento.

La edil dice que en muchos casos todavía seguirán viviendo los adjudicatarios o sus herederos y que en algunas casos el Ayuntamiento permitía a los hijos de los adjudicatarios iniciales seguir ocupando o alquilando la casa. “Hay que intentar poner algo de cabeza en todo esto”, apunta.

Por su parte, la concejal de Ganemos en Arrecife, Leticia Padilla, afirma que es inaudito que no se sepa quién vive en esas casas y que algunas incluso se han ampliado con una planta de más o se han hecho obras a pesar de que las casas no eran de su propiedad.

Destaca que es una “vergüenza” que se dé esta situación con la demanda que hay de casas de alquiler en Arrecife de personas necesitadas “y el Ayuntamiento tiene casi cien casas”. “Los servicios sociales del Ayuntamiento -añade- no pueden dar ahora ninguna alternativa a la gente que va reclamado una solución para no quedarse en la calle”, afirma.

Comentarios

¿ Y el anterior alcalde que se crió en una de ella, no sabía y sabe la situación de su familia ?
Pues anda que es dificil mandar a los municipales a preguntar, eso si, no me los quiten de la avenida que se estan hinchando a poner multas a los curritos!
Solo digo una cosa; esta señora es una INSENSATA!!!!!!
Esto de las VPO es de traca. Conozco gente que tiene dichas viviendas en propiedad y casonas en otras zonas de la isla, con piscinas incluidas. Es de vergüenza lo que pasa en este pais..
Muchas de esas viviendas en su momento fueron compradas
Es verdad muchas han hecho casa arriba y tienen otra de propiedad alas afuera de arrecife
Es más tienen para pagar un alquiler y dos puesto que están bien de dinero
Mi familia hizo la petición para poder comprar la vivienda a estes ayuntamiento 1987 a dia de hoy sin respuesta.Que se hable y que escriba con conocimiento de causa
Mi familia lleva 52 años viviendo en una de estas casa en su momento no la pudo comprar pero desde el año 90solicitó comprarla ni repuestas ni mandado, antes pasaba un municipal mensualmente a cobrar y desde hace 20 años no pasa ni Dios así Q voluntad de arreglar poca y mi familia fue adjudicataria así Q menos hablar y más hacer
Es verdad muchas han hecho casa arriba y tienen otra de propiedad alas afuera de arrecife
Ahora me van a decir que el partido socialistas nunca a gobernador en Arrecife Quien mira pa otro lado?
Y las que tienen salida al callejón no pagan impuestos ni nada de nada y son las que tienen casas alas afuera de arrecife con piscinas
Queremos comprarla y Aún no hemos recibido ninguna respuesta del ayuntamiento
Si señor que se rrevisen las viviendas sobre todo las de llos politicos que lo hacen todo ilegal que se lo rrequisen a todos y que den viviendas ya.que estamos artos que se rrian del pueblo esto va cada vez peor chorizos eso es lo que hay aqui na mas
Si señor que se rrevisen las viviendas sobre todo las de llos politicos que lo hacen todo ilegal que se lo rrequisen a todos y que den viviendas ya.que estamos artos que se rrian del pueblo esto va cada vez peor chorizos eso es lo que hay aqui na mas
Hola buen día yo nessito una vivienda digna espero que este comentario llega a los responsables y que sentirán de mi situation
Yo vivo en un garaje con mi mujer y no hay manera de encontrar una vivienda aunque sea de 25metros cuadrados no hay manera esto es una verguenza

Añadir nuevo comentario