Lo que se autorizó y lo que se hizo no se parecen

Arrecife tendrá que modificar las pérgolas del Ramírez Cerdá por no respetar a Patrimonio

Saúl García 13 COMENTARIOS 25/01/2014 - 08:40

El Ayuntamiento de Arrecife retiró hace casi tres años las pérgolas del Parque Ramírez Cerdá, el Parque viejo, por el mal estado en que se encontraban y porque suponía un peligro para los viandantes. El parque, en el que intervino César Manrique, tiene más de medio siglo de vida.

La Comisión insular de Patrimonio decidió entonces que se debían arreglar esas pérgolas y volver a instalarlas, recuperando su ubicación, su aspecto y su entorno original. En agosto de 2012 el concejal de vías y obras, José Montelongo, se fotografiaba junto a las máquinas que instalaban las pérgolas, y decía, a través de una nota de prensa que el parque “forma parte del itinerario de nuestros visitantes por su proximidad al litoral y al Bien de Interés Cultural Castillo de San Gabriel y Puente de las Bolas, y por este motivo debemos ser exquisitos con su mantenimiento y limpieza, pues su recorrido forma parte de los atractivos turísticos que ofrece la ciudad”.

La exquisitez de la obra, sin embargo, está en entredicho, porque lo que hizo el Ayuntamiento, gastándose 50.000 euros, y lo que autorizó Patrimonio, no se parecen en nada. El Ayuntamiento hizo una réplica de las pérgolas en otro material y en otro color y, sobre todo, en lugar de mantener los parterres donde crecían (a duras penas) unas buganvillas, tal y como había autorizado Patrimonio, fijó las pérgolas al piso con hormigón, por cuestiones de seguridad, según fuentes municipales.

Un año y medio después, el Cabildo y el Ayuntamiento reconocen el error pero aún no se ha subsanado. La Fundación César Manrique ha reclamado varias veces, verbalmente, en cada reunión de la Comisión de Patrimonio, que se haga cumplir el permiso que se concedió.

El consejero de Patrimonio del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz, señala que, efectivamente, hay que hacer cumplir ese acuerdo y que se lo han trasladado por escrito al Ayuntamiento, que es quien tiene que ejecutar de nuevo otras obras. “Estamos intentando dialogar, que es como hay que arreglar las cosas entre administraciones”, asegura.

Por su parte, la concejal de cultura y representante de Arrecife en la Comisión de Patrimonio, Eva de Anta, reconoce también que hay que modificar la obra y dice que en breve habrá una reunión técnica entre Cabildo y Ayuntamiento para solucionarlo. Asegura que se comprometió en la Comisión a modificar esa obra y que “no es un tema menor” que hay que solucionar.

Comentarios

Una vez más tiran nuestro dinero, el dinero público, en obras inútiles propuestas por inútiles que ni saben ni quieren saber de nada. Con la corte de asesores supuestamente preparados y licenciados con los que cuentan los políticos del grupo de gobierno del ayuntamiento , es fácil entender que Arrecife este como este, es decir, que sea un auténtico desastre.
Otro desaguisado, pero el mayor fue el cometido en el parque entre el Club Naútico y el Gran Hotel, que aún sigue sangrando como una herida purulenta. Ruinas, detritus, oscuridad, maleantes, etc.
Con lo bonita que quedaban las buganvillas sobre las pérgolas, y los igorantes esos no fueron capaz de respetar el diseño original. Igual pasó con el Parque Islas Canariras, tenían que haber hecho parterres más grandes para plantar árboles grandes, y la fuente que iba en la zona central, y queestaba en el proyecto, ¿donde está?:. Así está Arrecife, no hacen nada derecho y lo poco que hay lo tienen abandonado, dejando que los vándalos, gamberros y niñatos lo destrocen, porque no se controla y la policía local no existe.
Sí existe (la Policía Local): figura en las nóminas.
Venga a tirar el dinero, yo no pago más impuestos en Arrecife… Chapuzas¡¡¡¡
1. Creo que hay otros problemas más importantes y de los que no habla patrimonio. 2. Si hay interés en cambiar, que paguen los políticos con sus nóminas el nuevo modelista. 3 . ¿ La fundación a quién representa ?
La FCM se supone que representa el legado de Manrique, número 6. Y actúa, a veces, con firmeza en su defensa. Al menos hay un par de casos que conozco muy de cerca y que tienen que ver con el patrimonio del artista. Otra cosa es que nos pueda parecer discutible la postura política de sus cabezas visibles y su nulo entronque con la sociedad por su elitismo.
¡¡De pena, oigan!!
¿Y no hay responsable/s en los que autorizaron esa modificación? ¿ Ahora cuesta el dinero público y ya esta.. sin responsabilidades? ¿Esto es lo que es estila en la política del ayuntamiento?... Se podría hablar de mala gestión o despilfarro.
No se dan cuenta que las otras poergolas se estaban callendo a cachos, de hecho a mi casi me golpea un cascote que se desprendio de las antiguas pergolas, ahora resulta que las pergolas nuevas hay que hacerlas con el mismo material, me imagino que los materiales han mejorado en 100 años, lo que hay que pedir que estas duren mas de 100, pero no con el miusmo material de aquella epoca, seamos mas creativos por favor, y que tenian las otras, pues que eran blancas, pintemosla de blanco y ya, las bugambillas estaban a yudanso a que deterioraran y otra cosa , la fundacion que tambien quiten los asientos que son modernos y no tienen los 100 años.
un empresario de la construcción que lo esta pasando mal, y hay que echarle una manita, que cuando la hemos necesitado el estaba ahí, que tambien se lo merece, hombre no seamos mal pensados.que esta gente lo hace bien.
Algunos bancos se mueven
hola como esta todo amigo

Añadir nuevo comentario