En las inmediaciones de Los Mármoles

Arrecife sanciona con 15.001 euros una planta de escombros sin autorización

Carmen Delia Delgado, concejal de Actividades Clasificadas.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 26/10/2017 - 17:58

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este jueves una sanción de 15.001 euros a una planta de reciclaje de escombros sin autorización vigente, en las inmediaciones del muelle de Los Mármoles.

La empresa sancionada, Transportes y Excavaciones Tiagua, ha sido considerada responsable de una infracción administrativa muy grave por la “actividad de depósito de escombros procedentes de obras” y “machaqueo para convertirlos en áridos para la construcción”.

A la sanción económica se le suma el “cese definitivo de la actividad”, según la propuesta de resolución que se ha llevado este jueves al pleno de la Corporación municipal, donde todos los grupos votaron a favor salvo del Partido Popular, que se abstuvo.

El acuerdo plenario se produjo el último día de plazo antes de que se caducara el último expediente abierto. Las primeras denuncias se remontan al año 2015. La técnico Elena Martín afirmó en el pleno que asumía su “responsabilidad” sobre las “caducidades” en los expedientes producidas desde enero de 2017, cuando es adscrita al área de Actividades.

La técnico municipal insistió en que no había sido “dirigida” por nadie para “dejar caducar un expediente o no”, y atribuyó la demora en que se resolviera esta sanción al “exceso de trabajo” y al “muy poco tiempo” disponible para “estudiar las cosas y hacerlas como deberían hacerse”. Martín señaló que con la actual normativa los expedientes tienen que resolverse en tres meses, algo “casi imposible”, dijo.

También indicó que desde el pasado mes de agosto las instalaciones sancionadas cuentan con un plan de desmantelamiento, cuyo “control” está en manos de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, que autorizó la “planta móvil” para tratar los excedentes de material del desmonte necesario para ejecutar la carretera de Circunvalación.

En un informe del pasado mes de junio, Industria señaló que la autorización de la planta había “perdido su vigencia” al haber “vencido el plazo temporal de dos años” que se autorizó, pero aclaraba que eso no era “óbice para que pueda seguir funcionando” como planta de tratamiento de residuos “de otras obras públicas o para residuos de demolición” siempre que obtuviera “la correspondiente autorización”.

Críticas de la oposición

Diferentes portavoces de la oposición criticaron que la documentación para el pleno extraordinario se hubiese entregado el miércoles, sin apenas tiempo para estudiarle. También inquirieron a la concejal de Actividades clasificadas, Carmen Delia Delgado, sobre si tenía que declarar el próximo lunes en el Juzgado en relación a una denuncia sobre la machacadora sancionada por el Ayuntamiento. La edil no respondió a las preguntas.

El portavoz de Somos, Borja Rubio, criticó que se haya tardado “más de dos años en tramitar una sanción administrativa” y consideró que los responsables políticos del Ayuntamiento habían “actuado de forma negligente”. Por su parte, la portavoz de Ganemos, Leticia Padilla, considero que la multa era “mínima” y criticó que el expediente se “paralizó” durante meses. 

Añadir nuevo comentario