AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

Arrecife salda su “deuda histórica” con César Manrique, nombrado Hijo Predilecto

“César obligó a una sociedad inmersa en un presente vertiginoso a reflexionar sobre lo incierto de su futuro apoyándose sólidamente en un pasado que no podía ni debía ser ignorado”

Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 06/04/2019 - 07:01

El Ayuntamiento de Arrecife saldó este viernes por la tarde la “deuda histórica” que tenía con César Manrique, su artista más internacional, con el nombramiento de Hijo Predilecto, a pocos días de que se cumpla el centenario de su nacimiento.

El Ayuntamiento de Arrecife, dijo este viernes la alcaldesa, “tiene la maravillosa oportunidad de ennoblecerse a sí mismo reconociendo los méritos y valores de César Manrique Cabrera al otorgarle, a título póstumo, la distinción de considerarle Hijo Predilecto”.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Arrecife, presidido por su máxima representante, aprobó de forma unánime otorgar a César Manrique el título honorífico Hijo Predilecto de la ciudad.

“Como alcaldesa de la ciudad tengo el honor y el privilegio de proponer a quienes integran la corporación que sumen sus votos para el reconocimiento unánime de tal distinción”, añadió Eva de Anta.

La designación se produce “por la relevancia de su trayectoria profesional, que supuso una innovación en la pintura, arquitectura y el urbanismo, de manera particular en la ciudad de Arrecife, donde nació, pero también en la isla de Lanzarote, en Canarias y en otros puntos de la geografía nacional e internacional”.

La declaración de Hijo Predilecto, añade la propuesta aprobada, se debe a “los méritos notables que concurren en su figura como pintor, escultor, arquitecto-urbanista y también como activista”, facetas reconocidas “desde distintas instituciones y colectivos que han manifestado su apoyo a este reconocimiento, destacando las circunstancias excepcionales que han marcado su dilatada y fecunda labor”.

Tal y como señaló Eva de Anta, el artista polifacético fue capaz de cultivar también su faceta de activista en el más amplio y completo sentido del término. “César obligó a una sociedad inmersa en un presente vertiginoso a reflexionar sobre lo incierto de su futuro apoyándose sólidamente en un pasado que no podía ni debía ser ignorado”, recordó.

“Al igual que fue capaz de advertir sobre las amenazas que aguardaban a la vuelta de los años, al igual que tuvo la visión que permitió a Lanzarote colocarse en vanguardia en el uso inteligente del territorio y sus paisajes, César tuvo la clarividencia de considerar que para que su legado pudiera ser de todas y todos no podía quedar en tierra de nadie y, con esa generosidad que exige ser reconocida, constituyó la Fundación que lleva su nombre, instituyéndola como heredera universal y administradora de ese legado”, añadió la alcaldesa.

Comentarios

Esta es la política bananera , la oportunista y la que utiliza a un artista , a su legado , para sacar rédito. La Fundación y el PSOE se arrogan a Cesar. Cuanta hipocresía. Cesar es más que esto y que éstos.
¿ Ahora harán lo mismo: Tías, Yaiza, Tinajo, San Bartolomé, Teguise y Haría ?.
Cuando arrasaron el parque islas Canarias, también pensaron en su legado?
De acuerdo con el comentario Nº 1. Pero la gran pena, es que su familia se presta al juego a pesar de lo que todos sabemos. ¿ A cuenta de .......... ?
Cesar Manrique es de todos, como las instituciones de gobierno, alguna de la cuáles se comportan de un modo tacaño y ruin a reconocer el aporte de ciertas personas a la idea de futuro que debe adoptar, sin ambages, Lanzarote para sobrevivir a la especulación. El Cabildo actual está enfrentada a esa idea de presente y futuro: el futuro no es Rosa.
Cesar Manrique es de todos, como las instituciones de gobierno, alguna de la cuáles se comportan de un modo tacaño y ruin a reconocer el aporte de ciertas personas a la idea de futuro que debe adoptar, sin ambages, Lanzarote para sobrevivir a la especulación. El Cabildo actual está enfrentada a esa idea de presente y futuro: el futuro no es Rosa.
Pobre César. Cómo se sirven de su nombre, de su prestigio y de su memoria los políticos más desprestigiados que insultan la memoria manriqueña al permitir que la ciudad que lo vio nacer, Arrecife, esté como está actualmente: sucia, reventada, caótica y más fea que nunca antes.
Menos títulos y más actuar. Lanzarote está peor nunca.

Añadir nuevo comentario