AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

Arrecife saca a concurso por dos millones la asistencia a casi 300 mayores con dependencia

Se aumentará la atención de los mayores a seis días a la semana y en algunos casos se prestará servicio todos los días

Astrid Pérez y la concejal de Servicios Sociales.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 15/07/2019 - 17:42

El Ayuntamiento de Arrecife ha sacado a licitación los servicios de asistencia domiciliaria para las personas mayores dependientes que vivan en la capital de Lanzarote. El contrato se adjudicará por dos años y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.

Las empresas interesadas disponen hasta el próximo 20 de agosto para concurrir a esta licitación oficial, la primera que realiza el grupo de gobierno liderado por la alcaldesa Astrid Pérez.

Según indicó el Ayuntamiento, la Concejalía de Mayores de Arrecife atiende a unos 300 mayores con ciertos niveles de dependencia.

Para poder acceder a estos programas asistenciales, el Ayuntamiento realiza una valoración de los mayores en la que además se acompaña un certificado o informe médico sobre la patología del mayor que requiere esta ayuda gratuita domiciliaria.

El Servicio de Ayuda a Domicilio de Arrecife está orientado a las familias con problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria.

“Mediante la continuidad de esta prestación se propicia que las personas en situación de vulnerabilidad permanezcan en sus casas”, explicó el Ayuntamiento capitalino.

Así, en el servicio de ayuda a domicilio se incluyen actuaciones de carácter doméstico relacionadas con la alimentación,la ropa, la limpieza y el mantenimiento de la vivienda,

Además, se contemplan otras actuaciones de carácter personal como la realización del baño, la administración de medicación o el acompañamiento fuera del hogar.

La alcaldesa resalta que “debido a la falta de previsión del anterior gobierno ha debido tramitarse con urgencia esta nueva licitación”.

Pérez asumió el compromiso de “seguir trabajando para reforzar la atención de la asistencia domiciliaria y conseguir una intervención social más completa, ampliando el catálogo de recursos y prestaciones”.

En ese sentido, apuesta por un “programa de autoestima y atención a situaciones de soledad”, con “alojamiento alternativo, adaptación de las viviendas, comida a domicilio, compras a domicilio” o “animación sociocultural”, entre otras atenciones.

El Ayuntamiento de Arrecife impone en las cláusulas la necesidad de que la empresa adjudicataria aplicará como consideración social, en aras de combatir el paro, la contratación en particular de jóvenes, mujeres, y el de desempleados de larga duración.

“Entre las novedades que incorpora esta licitación , el servicio de atención a los mayores aumentará un día más, garantizándose la asistencia de lunes a sábado, entre las 7 y 22 horas, y en determinados casos de varios de esos mayores”, con elevado “grado de dependencia, recursos económicos bajos o que vivan solos” la asistencia también se ampliaría a los domingos, indicó el Ayuntamiento.

El pliego de condiciones del contrato establece que la empresa que resulte adjudicataria deberá subrogarse la actual plantilla de trabajadoras del servicio, que en la actualidad se presta únicamente cinco días a la semana.

Comentarios

Espero que el pliego de prescripciones, esta vez, no esté hecho por [...]. El pliego anterior fué penoso. Por cierto, Astrid pon más horas de citas de atención al ciudadano y que las citas no se den por teléfono.....que no lo coge nadie.

Añadir nuevo comentario