AYUNTAMIENTO

Arrecife pide a Costas ampliar la concesión del Islote de Fermina hasta el año 2085

La concesión en vigor vence en febrero de 2020

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 25/10/2019 - 12:11

El grupo de gobierno de Arrecife ha llevado al pleno de este viernes aprobar la solicitud a la Demarcación de Costas de Canarias, de la prórroga sobre la concesión del Islote de Fermina.

La actual concesión vence en febrero del próximo año, al vencer el permiso, que se concedió en febrero de 2010 por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El islote estaba afectado a uso portuario pero con posterioridad pasó al Ministerio de Medio Ambiente.

La concesión inicial, sobre los 794 metros cuadrados de la superficie construida en el Islote de Fermina se otorgó por un periodo de 10 años. Ahora, el Ayuntamiento de Arrecife solicita la concesión del dominio público marítimo terrestre por un plazo máximo de 65 años.

Las instalaciones del Islote de Fermina han experimentado obras de rehabilitación por parte del ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo y se prevé la reapertura el próximo año.

En la petición a Costas, el Ayuntamiento adjunta un informe de la Oficina Técnica en el que se certifica que "las instalaciones, así como las obras o modificaciones que se han realizado" se ajustan "a lo previsto" en la concesión.

Según el Ayuntamiento, desde la Demarcación de Costas ya se había comunicado el inicio de los trámites para la prórroga en la concesión del islote a favor del Ayuntamiento, que a su vez tendrá que firmar un convenio con el Cabildo para que el espacio sea gestionado por los Centros Turísticos.

La alcaldesa, Astrid Pérez, comparó la petición de prórroga de la concesión de la Fermina con la situación del conocido como Parque Temático. En 2017, "estando Coalición Canaria en las áreas de Urbanismo y Hacienda, dejó vencer la concesión" de Costas, recalcó.

Playa del Reducto

Por otro lado, en el pleno se ha aprobad por la vía de urgencia la solicitud a Costas para lograr la autorización de los servicios de playa en el litoral de Arrecife, en la zona comprendida entre el Islote de Fermina y la Punta del Camello, en la playa del Reducto.

La alcaldesa ha resaltado en el pleno que "también el grupo de gobierno anterior dejó vencer la autorización del servicio de temporada en la playa del Reducto y se hace necesario volver a iniciar el expediente desde sus inicios ante Costas".

Los servicios de playa, como hamacas, sombrillas o actividades náuticas, se tramitan ante Costas como una autorización y no como una concesión, cuyos plazos para esta última pueden durar su tramitación hasta dos años. Sobre las playas del municipio, se ha pedido la concesión desde 2020 a 2024.

Comentarios

Sesenta y cinco años perdiendo dinero. Pinta bien la cosa.

Añadir nuevo comentario