El tribunal estima la demanda del grupo de empresas Fabrecar, pero rebaja sus pretensiones económicas: pedía un mínimo de 18 millones

Arrecife pagará al menos 4,6 millones por ocupar el suelo de dos centros educativos y el campo de fútbol de Altavista
El tribunal estima la demanda del grupo de empresas Fabrecar, pero rebaja sus pretensiones económicas: pedía un mínimo de 18 millones
El Ayuntamiento de Arrecife ha sido condenado a pagar al menos 4,6 millones de euros por la expropiación de los casi 37.000 metros cuadrados que ocupan el colegio Los Geranios, el actual IES Altavista y el campo de fútbol municipal Agapito Reyes Viera.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por el grupo de empresas Fabrecar, Tamicar y Rosario Cabrera e Hijos, cuyos propietarios son los conocidos herederos de Cabo Pedro y en la capital lanzaroteña promovieron el polígono Arrecife Puerto, donde se encuentran Ikea y Lidl.
En su sentencia, el TSJC fija un precio de expropiación de 99,78 euros por metro cuadrado y establece la parcela a expropiar en 36.889 metros cuadrados, incluyendo los dos centros educativos y el equipamiento deportivo. Esto hace más de 3,6 millones de euros.
La resolución del Tribunal Superior de Justicia establece también que, sobre ese importe por la expropiación, se tendrá que añadir un 25 por ciento en concepto de indemnización por ocupación de los terrenos, lo que suma 920.000 euros a la cuantía que deberá desembolsar el Ayuntamiento de Arrecife.
La sentencia también estipula que a los citados 4,6 millones se le tendrán que sumar los intereses expropiatorios, que no cuantifica. Contra la sentencia el Consistorio capitalino puede interponer un recurso de casación.
El origen del pleito se remonta a la solicitud del grupo empresarial, en abril de 2012, para que se fijase el justiprecio del solar, que en el Plan General de Ordenación (PGO) vigente, de 2004, se recoge como sistema general de uso público.
En junio de 2017, las empresas presentaron una valoración de la finca de 18 millones de euros más los intereses legales y de demora, además de un 25 por ciento por estar ocupados los terrenos inscritos a su nombre en el Registro de la Propiedad.
La Comisión de Valoraciones de Canarias, el órgano de la comunidad autónoma que fija el justiprecio en las expropiaciones, determinó un importe de 99,78 euros el metro cuadrado, pero no determinó el importe global de la indemnización al evitar medir la superficie de los terrenos.
Discusión sobre la propiedad del suelo
Como telón de fondo existe un conflicto sobre la titularidad del suelo: el Ayuntamiento de Arrecife incorporó al inventario municipal la finca registral en disputa (la número 21.173), una posición que defiende desde mayo de 2012, mientras que el grupo empresarial esgrime que la tiene inscrita en el Registro de la Propiedad.
Además, hay una parte de la finca que está adscrita a un sector de suelo urbanizable, el futuro polígono Industrial Altavista, como espacio libre, y el Plan General no contempla su expropiación. En el plan parcial presentado meses atrás para desarrollar el polígono industrial se reservaba el suelo adscrito que le correspondería al Ayuntamiento.
El TSJC destaca ahora en su sentencia que las empresas tienen derecho a solicitar la expropiación del suelo ocupado por los dos centros educativos y el campo de fútbol, al estar calificado de uso público y no haber sido previamente adquirido por el Ayuntamiento.
Sobre el conflicto acerca de quién es realmente el dueño de los terrenos, si el grupo empresarial o el Consistorio, el tribunal señala que se presume que el propietario es el que los tenga inscritos en el Registro de la Propiedad, que tiene más valor, en términos legales, que el inventario municipal, que es un registro administrativo. Al Ayuntamiento le cabe la vía de emprender acciones legales para reivindicar la propiedad del suelo.
















Añadir nuevo comentario