Las cuentas ascienden a 49,9 millones

Arrecife diseña un presupuesto con 3,7 millones para obras, entre ellas la plaza de El Almacén

Manuel Fajardo Feo, Rafael Juan González y José Montelongo, en el último pleno / Foto: De la Cruz.
M.R. 6 COMENTARIOS 20/02/2014 - 13:06

El presupuesto del Ayuntamiento de Arrecife para 2014, que está pendiente de ir a pleno para su aprobación, asciende a 49,9 millones, unos 900.000 euros más que el del año pasado. Para el capítulo de inversiones el grupo de gobierno (CC y PSOE) ocho de cada diez euros de los que dispone.

Para inversiones están previstos 3,7 millones de euros, unos 635.000 euros menos que el año pasado, aunque en 2013 se incluyeron en este capítulo los pagos a propietarios de suelo ocupado por el Ayuntamiento.

Estos pagos a dueños de terrenos calificados de uso público, con sentencia judicial firme, como el parque de Altavista o el colegio Adolfo Topham, obligaron a contemplar 1,5 millones el año pasado, aunque las obligaciones reconocidas al final sumaron 2,5 millones, “anticipando el millón que correspondía a 2014”.

De ahí que tanto el alcalde, Manuel Fajardo Feo, como la concejal de Hacienda, María Teresa Lorenzo, subrayan en la memoria de las cuentas municipales de este año que la inversión “aumentará en 775.000 euros, un 27 por ciento” al no contabilizar en este capítulo el pago de expropiaciones.

Del conjunto de inversiones previstas, la de mayor cuantía asciende a 600.000 euros y se trata de la “reposición de infraestructuras”, sin mayor concreción. Para la rehabilitación de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz hay 400.000 euros.

Para la reposición de viviendas en Valterra y Titerroy hay contemplados 360.000 euros, aunque falta por concretar el convenio con los gobiernos central y autonómico. También se asignan 300.000 euros para la inversión en los barrios de la ciudad, 220.000 euros para redes de saneamiento y 180.000 euros para la Casa de la Juventud.

Uno de los proyectos que entra en el listado habitual de inversiones, alguna de las cuales se repiten año tras año sin que se terminen de ejecutar, es la ejecución de una plaza en lo que hoy es aparcamiento frente al Centro insular de cultura El Almacén, a día de hoy sin actividad.

Convertir ese aparcamiento público en plaza es una de las actuaciones contempladas en el plan de zonas comerciales abiertas, que también recoge la peatonalización de calles como Alférez Cabrera Tavío o dejar el tráfico en parte de la avenida de un solo sentido.

El alcalde y la concejal de Hacienda señalan en la memoria del presupuesto que “no se ha contemplado ninguna operación de préstamos dada la mejora de la capacidad financiera” que aseguran tiene el Ayuntamiento capitalino.

Más gasto corriente

Los gastos corrientes del Consistorio ascienden a 18,3 millones (37 por ciento de todo el presupuesto), y experimentan una subida de 1,4 millones. Desde el gobierno municipal se sostiene que este incremento “está justificado en gastos necesarios y no superfluos”.

Así, se apunta que los nuevos contratos para gestión de residuos, limpieza de calles y mantenimiento de parques y jardines tendrán una mayor dotación económica, “al incorporarse más inversión a realizar por la empresa para renovar” los equipos. El incremento, a falta de precisar las adjudicaciones, asciende a 638.000 euros por año.

Comentarios

Investiguen un intento de apuñalamiento en el colegio Nieves Toledo de un niño de 10 años hacia una niña de 9. Por FAVOR.
Hay quien dice que supuestamente la plaza del Almacén ya tiene asignación de mesas, sillas y damos bártulos para la correspondiente y prestigiosa terraza. ¿ Hacemos apuestas del nombre ?.
alguien me puede decir,y si es del ayuntamiento,mejor,a donde va el dinero que se recauda en el impuesto de circulación?Yo no veo que se arreglen los socavones en plenos pasos de cebras,o trincheras en las carreteras de los barrios,en las medulares.DONDE ESTA EL DINERO DE LOS IMPUESTOS DE CIRCULACION?
Plaza: dígalo, nos interesa (si lo sabe). Sería el colmo para los sufridos vecinos otra terraza ruidosa. He visto días atrás, por cierto, que la más famosa se traspasaba por unos sesenta mil euros, creo recordar. En fin, que la situación actual con ese aparcamiento pirata no es de las mejores, con sus "vigilantes" borrachos y pedigüeños.
Quiero recordar, antes de q se aprueben los presupuestos, q va a pasar con el adecentamiento de las calles del centro, proximas a la destila; dan pena, aceras rotas o inexistentes, socavones, casas abandonadas ( cuyos propietarios pasan de mantenerlas y ayto no hace nada por exigir su mantenimiento), calles como la Porra, Democracia, Igualdad etc. Parece que estamos en una ciudad en guerra. Vemos dotaciones para los barrios, lo cual está muy bien, pero el centro, que pasa, Sr Concejal de urbanismo? Sabe usted de urbanismo?
No terminan ni ponen en funcionamiento sus obras ( islote del Frances, Casa de la Cultura, Casa de la Juventud, resolver el Parque Islas Canarias) y se meten en otros berenjenales … desde luego¡¡¡ ineptos son

Añadir nuevo comentario