pleno municipal

Arrecife aprueba su Plan de Emergencias Municipal, “el primero en la historia”

El documento se someterá a exposición pública

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 29/11/2019 - 10:52

El pleno de la corporación municipal de Arrecife ha aprobado, de manera inicial, el primer Plan de Emergencias Municipal. La sesión de este viernes ha respaldado, con los votos favorables del grupo de Gobierno (PP, PSOE, NC y Somos), más los votos del grupo Nacionalista, este documento vital para la actuación de los efectivos ante situaciones de catástrofes o emergencias. Los ediles de Lanzarote el Pie votaron en contra.

Arrecife,  la capital de Lanzarote, ha dado vía libre a la aprobación inicial al primer un Plan de Emergencias Municipal. La Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Arrecife, bajo la dirección del concejal popular Eduardo Placeres Reyes, ha sacado adelante esta iniciativa. La normativa establece unos planes específicos para municipios superiores a los 50.000 habitantes.  La capital de Lanzarote supera, actualmente, los 61.000 vecinos residentes.

Recientemente, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Recursos Humanos, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías, Eduardo Placeres, han mantenido una reunión de coordinación con el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas Gómez, para intercambiar experiencias e información sobre la coordinación ante situaciones de emergencias y seguimiento del 112. Esta reunión tuvo lugar la pasada semana en la sede de la Alcaldía de Arrecife.

Los Planes de Emergencia Municipal (PEM), constituyen la respuesta de la Administración Local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus actividades y competencias. El PEM está dirigido a las emergencias generales que se puedan generar o tengan influencia en la localidad, siempre que no sea de aplicación un plan especial. Se aplica en aquellas situaciones de emergencia que sin superar el ámbito territorial local, sean susceptibles de ser controladas por los servicios operativos locales, pudiendo contar con la asignación puntual de los medios y recursos adscritos a otros ámbitos territoriales superiores.

El Ayuntamiento de Arrecife ha contado con la colaboración del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote para la elaboración de este documento.

En estos días se someterá al preceptivo trámite de exposición pública y posterior aprobación definitiva con las mejoras o alegaciones que se puedan formular por los ciudadanos, colectivos, o sectores estrechamente vinculados con la Seguridad.

Añadir nuevo comentario