AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

Arrecife aprueba el pago de 300.000 euros a Endesa tras la notificación de cortes

Foto: Felipe de la Cruz.
M.R. 0 COMENTARIOS 20/02/2018 - 15:43

El voto de calidad de la alcaldesa, Eva de Anta, ha permitido el reconocimiento de 304.000 euros en facturas de Endesa para proceder a su pago. El pleno celebrado este martes, con carácter extraordinario y urgente, se convocó apenas una hora antes de su celebración a las dos de la tarde.

La compañía Endesa había notificado este martes por la mañana al Ayuntamiento de Arrecife el corte de una veintena de puntos de conexión eléctrica, incluyendo instalaciones deportivas y centros socioculturales.

El grupo de gobierno en minoría, compuesto por PSOE y PIL, no pudo sacar adelante en el anterior pleno el reconocimiento extrajudicial de las facturas de Endesa, por los nueve votos en contra de PP, CC y el concejal Andrés Medina.

Sin embargo, la ausencia de la concejal Ástrid Pérez (PP), a su vez diputada autonómica, que tiene pleno este martes en el Parlamento de Canarias, provocó un empate a ocho votos entre los partidos a favor de reconocer las facturas y los contrarios a hacerlo.

Por su parte, los seis concejales de Somos, Ganemos y Ciudadanos se abstuvieron. En una segunda votación, el voto de calidad de la alcaldesa sirvió para aprobar el pago de las facturas y “evitar un daño no al grupo de gobierno sino a los ciudadanos de Arrecife”, dijo De Anta.

El Ayuntamiento tiene pendiente sacar a concurso público la contratación del suministro eléctrico. Desde el pasado mes de septiembre, la interventora del Ayuntamiento ha advertido de que se está efectuando un fraccionamiento de la facturación por un mismo suministro, que el importe pagado a Endesa rondaba el millón de euros al año y que se debía sacar a concurso.

Tras la sesión plenaria, la alcaldesa indicó que se está trabajando en las bases de la citada licitación pública y que espera que el Ayuntamiento proceda a su publicación en fechas próximas. Aunque Endesa no podría cortar la electricidad de servicios esenciales, como el alumbrado público, sí que puede hacerlo en dependencias municipales que no se consideren imprescindibles, como ya ha hecho en ocasiones con el pabellón de Titerroy.

El pleno de la “vergüenza”

Varios portavoces de la oposición coincidieron en calificar el pleno de este martes como el de la “vergüenza”. Delia Hernández, de Ciudadadanos, criticó la gestión del grupo de gobierno pero también cargó contra los concejales de Coalición Canaria por “lavarse las manos” ante una deuda con Endesa generada mientras formaban parte de la alianza de partidos al frente del Ayuntamiento.

Leticia Padilla, de Podemos, afirmó que las facturas “que sí habría que mirar con lupa son otras, de ferias de la tapa y eventos”, que se aprobaron en la anterior sesión plenaria con la abstención de los concejales nacionalistas.

El portavoz de Somos, Borja Rubio, criticó que el Ayuntamiento ha asumido los reconocimientos extrajudiciales de deuda “como algo habitual” cuando deberían ser “extraordinarios”. Aunque cargó contra el equipo de gobierno por ser “incapaz de sacar un concurso público” como el de la electricidad, precisó que no jugaría a la “demagogia” de “cuanto peor, mejor”.

Expediente “incompleto”

Partido Popular y Coalición Canaria aseguraron que el expediente para el pago de las facturas estaba “incompleto”. “Si levantamos la mano alegremente” a favor del abono de la deuda, “¿luego iremos posiblemente a la Vía Medular?”, manifestó Dácil Garcías, portavoz del PP, en referencia a la posibilidad de acabar inmersos en causas penales como el caso Montecarlo.

Samuel Martín, portavoz de CC y concejal de Hacienda hasta el mes de diciembre, replicó a los ediles que señalaron a la “responsabilidad” de su organización política en la generación de la deuda con Endesa. “Somos responsables y los expedientes tienen que estar completos”, insistió Martín, quien hizo hincapié en la ausencia de informes necesarios para la tramitación del reconocimiento de la deuda.

 

Añadir nuevo comentario