Los complicados números del Pabellón y la Piscina

Arrecife adeuda 226.000 euros a Lude e invertirá 400.000 euros para reabrir el pabellón

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 01/04/2015 - 11:27

El 5 de marzo de 2013, el Ayuntamiento de Arrecife clausuraba dos instalaciones deportivas por carecer de licencia de actividad y requerir de obras de reforma para poder conseguirla: el parque deportivo municipal, que incluye la piscina, y el Palacio de Deportes de Argana.

En la primera se invirtieron de inmediato unos 185.000 euros para cumplir con la normativa de seguridad. El Palacio de Deportes, que costó más de 12 millones de euros, sigue cerrado, aunque desde el Ayuntamiento se asegura que la solución está “más cerca” y que en las próximas semanas saldrán a contratación obras valoradas en unos 400.000 euros para corregir las “deficiencias técnicas” del edificio –desde arreglos en el techo y la cancha, a retirada de butacas y ampliación de los pasillos de evacuación- y reabrir el pabellón.

Para llegar a esta conclusión han pasado dos años y se le han dado vueltas a unos números que no estaban, hasta ahora, nada claros. En mayo de 2013 el Ayuntamiento contrató a un economista para que estudiase la posibilidad de ampliar el contrato con Lude, la empresa que desde 2008 gestiona tanto la piscina municipal como el pabellón de Argana. La idea inicial era que, a cambio de que corriese con las obras necesarias, se le extendiera el contrato, que vence en 2016. La opción fue desechada y será el Consistorio el que se haga cargo de las reformas.

Desde mediados de marzo el Ayuntamiento tiene en su poder un informe que concluye que adeudaría a Lude 631.000 euros: los 185.000 de los arreglos en la piscina, que pagó la concesionaria del servicio; 195.000 euros por no actualizar las tarifas cada año con el IPC (Índice de Precios de Consumo); otros 89.000 euros por no actualizar las tarifas y aumentar el tipo del IGIC que entró en vigor en 2012; 85.000 euros más por una máquina para regular la temperatura de la piscina, que estaba estropeada ya cuando se inauguró; y 76.000 euros por facturas diversas de limpieza y horas de cesión de las instalaciones que no estaban en las condiciones originales del concurso.

El Palacio de Deportes, que costó más de 12 millones de euros, está cerrado desde hace dos años por “deficiencias técnicas”

Por su parte, Lude también tendría cuentas pendientes con el Consistorio. En concepto de canon está obligada a abonar al Ayuntamiento de Arrecife 115.407 euros entre los años 2009 y 2013. La empresa detectó a finales de noviembre del año pasado que había cometido “un error” en el cálculo que hasta entonces se había efectuado del canon, y que por el citado periodo se estimaba en 410.000 euros. Las conclusiones del informe también apuntan a que Lude se comprometió a invertir dos millones de euros en equipamientos cuando se hizo cargo de la explotación de la piscina y del pabellón de Argana.

En el estudio se apunta que sólo se habrían destinado a este fin, en principio, unos 1,6 millones y que el “déficit de inversión” por parte de Lude alcanzaría los 409.000 euros. El economista contratado por el Ayuntamiento señala que es preciso un informe técnico que certifique que los gastos en la contabilidad de Lude se corresponden realmente “a inversiones realizadas en ambas instalaciones”. También apunta que, por el tiempo que ha permanecido cerrado el Palacio de Deportes, sin poder explotarse, la cantidad pendiente de invertir por Lude en equipamiento se reduciría a unos 289.000 euros.

El problema para el Ayuntamiento radica en que, a la hora de compensar lo que adeuda a Lude por obras y maquinaria en la piscina o por la falta de actualización de las tarifas, aunque la empresa concesionaria tenga que abonar el canon y hacer frente a un déficit de inversión en equipamiento, la cuenta sale a pagar para el Consistorio en 226.000 euros.

Más claves

01. FACTURACIÓN. Los ingresos de Lude por la explotación de las instalaciones deportivas ascendieron a 1,4 millones en 2009; a 1,5 millones en 2010; y a 1,6 millones en los años 2011 y 2012. Al año siguiente, cuando se tuvieron que hacer obras en la piscina y se clausuró el pabellón, la recaudación se desplomó en medio millón de euros. En total, 7,5 millones.

02. CANON. Según los cálculos ‘corregidos’ de Lude, que presentó en noviembre de 2014, le correspondería pagar al Ayuntamiento de Arrecife, en concepto de canon, las siguientes cantidades: 17.250 euros por 2009, 22.000 por 2010, 30.800 por 2011, una cuantía similar por 2012 y apenas 14.500 euros por el ejercicio 2013. En total, apenas 115.000 euros.

03. COMPENSACIÓN. El economista contratado por el Ayuntamiento subraya que, al quedar sólo dos años de contrato con Lude, “no resulta posible compensar” no ya las obras necesarias en el pabellón de Argana con el canon que tiene que abonar la empresa, sino que el canon no daría para cubrir las inversiones efectuadas en la piscina para adaptarla a la normativa.

Comentarios

Dª Isabel Déniz ya cobró?
¿ Palacio de Deportes ? Mejor tuvieran vergüenza llamar a ese mojón de cemento " Palacio " . En Lanzarote no se hace una obra digna desde hace 30 años. Gobernantes burros.
Eso es porque las debidas reformas las hicieron de malas maneras, en tal caso si quisieran Multiservicios Kiaco lo haria por mucho menos de lo que le resupuestaron. Eso si lo primero es eliminar los picoteos de todos en una simple inversion jejejeejje

Añadir nuevo comentario