ACTUALIDAD

Arranca una nueva campaña para prevenir los ahogamientos en las playas de Lanzarote

En lo que va de año se han contabilizado en Canarias un total de 17 ahogamientos, siendo uno de ellos en la Isla

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/06/2020 - 15:18

La Playa del Reducto acogió este lunes la presentación de la 'IV edición de la Campaña preventiva de ahogamientos y otros riesgos en el entorno acuático, en el marco del Covid-19', que pone en marcha el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y la Fundación MAPFRE Guanarteme, en colaboración con el Área de Salud de Lanzarote.

El acto contó con la presencia del consejero de Seguridad del Cabildo de Lanzarote, Francisco Javier Aparicio; la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez; los concejales de Playas y Seguridad, Ángela Hernández y Eduardo Pláceres, respectivamente; la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez; el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa y el representante de la Fundación MAPFRE Guanarteme, César Alonso Cabrera.

El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos más comunes que existen en las playas y piscinas para evitar accidentes y salvar vidas. Cabe recordar que sólo en lo que va de año se han producido un total de 17 ahogamientos en las playas de Canarias, mientras que en Lanzarote se ha producido un fallecimiento por ahogamiento.

"Este año, en el marco de la covid-19, hemos adaptado la campaña con el fin de dar a conocer también a los usuarios y bañistas las medidas sanitarias y de seguridad para evitar el contagio y la propagación del coronavirus durante el tiempo de disfrute en nuestras playas", detalló César Alonso, representante de la Fundación MAPFRE Guanarteme.

El consejero de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio explicó que "la campaña consistirá, concretamente, en la realización de charlas informativas y talleres gratuitos, dirigidos a niños y a adultos e impartidos por monitores cualificados, para conocer la señalética de nuestras playas, las medidas de prevención de accidentes, cómo mantener las manos limpias y sobre el uso de las mascarillas".

"La iniciativa, que recorrerá las playas más concurridas de todos los municipios de Lanzarote y La Graciosa, se desarrollará durante todo el verano", añade Aparicio.

Asimismo, se han editado abanicos de papel, prácticos y muy útiles, que serán distribuidos entre los usuarios de las playas, con toda la información detallada acerca del significado del color de las banderas en las zonas de baño y las principales recomendaciones a seguir para evitar riesgos y posibles accidentes en el mar.

Tanto la Fundación MAPFRE Guanarteme, como el Consorcio de Seguridad y Emergencias, consideran fundamental este tipo de campañas de prevención y concienciación, sobre todo desde edades muy tempranas, para disfrutar de un verano seguro. Sólo el pasado año, más de 1.500 personas participaron en las charlas y talleres que se llevaron a cabo.

Añadir nuevo comentario