PUERTOS

Arranca el contradique del muelle de Naos y la Autoridad Portuaria estima 600.000 cruceristas en 2020

Las obras fueron adjudicadas a OHL por ocho millones de euros

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 15/05/2019 - 17:42

Las obras del contradique sur del muelle de cruceros en Puerto Naos han arrancado. Los trabajos fueron adjudicados el pasado mes de diciembre por la Autoridad Portuaria a la constructora SATO, una filial de OHL, por 8,1 millones de euros. El presupuesto del concurso ascendió a más de 10 millones.

Las obras estaba previsto que comenzaran en febrero pero han arrancado en mayo. Según las previsiones, deben estar concluidas a comienzos del próximo año.

Según consta en la memoria del proyecto, el Puerto de Arrecife ha triplicado en los últimos diez años los datos de tráfico, tanto de pasajeros como de mercancías.

Este aumento constante refleja, a pesar de la desaparición de la actividad pesquera, el grado de desarrollo social y económico de la Isla, que se ha ido consolidando apoyado principalmente en la actividad turística.

Así, se subraya el dato de que en 1994 llegaron 47.308 pasajeros y en 2017 se alcanzaron los 425.411 cruceristas. Un sector en el que se prevé un “crecimiento a largo plazo”. De hecho, la Autoridad Portuaria confía en “alcanzar el umbral de más de 600.000 visitantes en 2020”.

Por ello, en la memoria del proyecto se reconoce que “las actuales infraestructuras portuarias son claramente insuficientes para atender la evolución de esta demanda a medio y largo plazo, incluso en el caso de que se produjera una desaceleración en el crecimiento previsto”.

Se añade, además, que el carácter insular, los condicionantes para mejora de operatividad de las instalaciones y el crecimiento de los tráficos que operan en el Puerto de Arrecife recomiendan un redimensionamiento de las infraestructuras portuarias con suficiente holgura.

De esta manera, la Autoridad Portuaria considera necesaria la construcción de obras de protección para abrigar nuevas plataformas operativas, y así dotar al tráfico de cruceros de unas instalaciones adecuadas, en cuanto a ubicación, conexiones inmediatas con la ciudad y dimensiones, que permitan a Arrecife no solo ser puerto de escala sino también puerto base de cruceros.

Con el contradique sur, señala la Autoridad Portuaria, se espera crear una protección que permita mejorar la operatividad del puerto de Arrecife frente a los temporales del sur y al mismo tiempo permita la ampliación de la actual línea de atraque del muelle de cruceros en Naos.

Innovación tecnológica

OHL ha indicado que usará en Arrecife su innovación tecnológica 'Cubipod', que se utiliza en la construcción de mantos principales de diques en talud y "presenta significativas ventajas frente a los bloques tradicionales en cuanto a facilidad de colocación, ahorro de materiales y comportamiento durante su vida útil".

El proyecto contempla las obras de abrigo necesarias para una futura ampliación del muelle de cruceros con la construcción de un dique de 322 metros de longitud que, además, "permitirá mejorar la operativa portuaria durante los temporales del sur".

Este nuevo dique estará formado por dos tramos diferenciados según su tipología. El primero -de unos 205 metros de longitud- consistirá en un dique en talud cuyo tronco estará formado por una única capa de 'cubipods' de seis toneladas.

El segundo tramo, por su parte, estará constituido por un dique vertical de 118 metros de longitud formado por cuatro cajones de hormigón armado. OHL ya ha usado 'Cubipod' internacionalmente en el dique de abrigo del puerto de Hamstholm, en Dinamarca, y en la Marina de Argel, en Argelia.

En España está presente en el dique de San Andrés, en el puerto de Málaga, en las dos primeras fases del contradique del puerto exterior de Langosteira (A Coruña) y en el contradique de la Dársena de la Esfinge (Las Palmas de Gran Canaria).

Añadir nuevo comentario