Se destinará un millón de euros

Aprobada una red eléctrica subterránea para quitar los motores de gasoil de Timanfaya

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 27/10/2017 - 05:34

El pleno del Patronato del Parque Nacional de Timanfaya dio su visto bueno al proyecto de ejecución de una red subterránea de media tensión para la electrificación de las instalaciones del Centro Turístico Montañas del Fuego, ubicado en el Islote de Hilario, y el Echadero de los Camellos, que sustituiría al actual sistema de alimentación eléctrica de ambos emplazamientos a través de grupos generadores aislados de gasoil.

Según se explicó en el pleno, la citada red subterránea discurrirá por la carretera que une Yaiza con las Montañas del Fuego y partirá desde la línea que alimenta al centro de transformación existente en la zona del Molino de Yaiza, situado en la carretera LZ-2, para enlazar con el Islote de Hilario a través del Echadero de los Camellos.

El presidente del Cabildo de Lanzarote y a su vez del Patronato del Parque Nacional de Timanfaya, Pedro San Ginés, cuantificó en "aproximadamente en un millón de euros el coste de la obra que será financiada con fondos FDCAN".

Además, destacó que “tras décadas de espera, por fin se da vía libre a un proyecto que mejorará y acabará con la absoluta dependencia del gasoil que tiene hoy en día la electrificación tanto del Echadero de los Camellos como del Centro Turístico, además de propiciar mejoras en la red de abastecimiento de agua potable, las telecomunicaciones y el saneamiento"

En este sentido, y aprovechando la canalización necesaria para las instalaciones eléctricas, el proyecto contempla la conexión de la red de abastecimiento de agua potable existente desde las proximidades de Yaiza hasta el Echadero de Camellos y el Centro Turístico Montañas del Fuego, abastecidos hoy en día por cubas de agua.

Asimismo, se prevé una canalización paralela para dotar tanto al Centro Turístico como al Echadero de una red de fibra óptica para mejorar su sistema de telecomunicaciones, que actualmente funciona a través de radio enlace; y en paralelo una conducción de reserva para impulsar el saneamiento de ambos emplazamientos y que conectaría con la futura red de saneamiento de Yaiza, una vez implantada.

Comentarios

Madre mía que puedo me da esta obra... a ver que desastre es que el harán ahora dentro de Timanfaya.
Esta obra hecha por gente competente, puede ser interesante. ¿ sabía que en Islandia, que es igual de volcánica como nosotras, pero con nieve, no pagan electricidad, tienen geométrica?
Excelente idea, pueden seguir con el Parador Nacional del Teide, sufrí hace un par de años sus motores diesel toda la che, tendría que estar conectado a la red general o con un sistema de autoconsumo

Añadir nuevo comentario