Aprobada una comisión de investigación sobre la desaparición de documentos del expediente sobre el concurso de acreedores de Inalsa
Los libros de actas de los años 2009, 2010 y 2011 no se encuentran ni en el archivo general del Cabildo ni en las dependencias del Consorcio del Agua

En la Junta General de la empresa pública Inalsa, celebrada este jueves, previamente a la asamblea del Consorcio, se dio cuenta de que ni en Inalsa ni en el Consorcio del Agua se encuentran “muchas actas relevantes” para el procedimiento que se sigue en la pieza de calificación en el Juzgado de lo Mercantil número uno de Las Palmas.
“En la Junta General de Inalsa se detalló una cronología de los hechos de la que ningún miembro del Consorcio tenía conocimiento”, detalló el organismo público, que controla el Cabildo, en un comunicado.
Según manifestó la secretaria del Consejo de Administración de la empresa pública, en diciembre de 2022 el personal administrativo del Consorcio del Agua y de Inalsa le comunica que los libros de actas de los años 2009, 2010 y 2011 no se encontraban ni en el archivo general del Cabildo ni en las dependencias del Consorcio, figurando únicamente un certificado del 18 de febrero de 2010.
Según lo informado a los miembros de la Junta General de Inalsa, y posteriormente a los miembros del Consorcio del Agua, la desaparición de dichos documentos se puso en conocimiento del Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife en febrero de 2023.
“Y además, según información recabada por el personal administrativa de ambas entidades, la documentación obraba inicialmente en los archivos y en algún momento fue extraída sin que se reintegrara de nuevo”, añade el Consorcio en un comunicado.
Este mes de junio, una vez se procedió por el Juzgado de lo Mercantil a la apertura de la calificación de responsabilidad de los Consejos de Administración del periodo comprendido entre 2007 y 2009, “dichas actas son de especial relevancia”.
Estos hechos que se han puesto en conocimiento este jueves de la Junta General de Inalsa y de la asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote, comunicándose que se procederá a dar traslado al Juzgado de lo Mercantil para su conocimiento.
Todos los presentes fueron unánimes en la consideración de los hechos como "especialmente graves", y acordaron la apertura de una comisión de investigación para esclarecer la desaparición de los documentos.
La creación de este órgano se propondrá en la próxima Junta General de Inalsa, coincidiendo todos los asistentes en que ha de celebrarse cuanto antes, añadió el Consorcio del Agua.
Comentarios
1 Charli Sáb, 21/06/2025 - 06:47
2 Martín Fernánde... Sáb, 21/06/2025 - 20:04
3 Salmuera Lun, 23/06/2025 - 14:06
Añadir nuevo comentario