VIVIENDA

Aplazado diez días un desahucio instado por el BBVA contra una familia con tres menores

La vivienda es propiedad del BVA. Hace un mes, el Juzgado de primera instancia número 3 de Arrecife ordenó el desahucio

Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 4 COMENTARIOS 07/12/2018 - 13:32

Diez días de plazo. La oposición de la Plataforma por una vivienda digna ha logrado este viernes por la mañana aplazar el lanzamiento de una vivienda en la calle Almería, de Altavista (Arrecife) que ocupaban desde hace seis meses una pareja, Nayeli y Aridany, y sus tres hijos, menores de edad. La vivienda es propiedad del BVA. Hace un mes, el Juzgado de primera instancia número 3 de Arrecife ordenó el desahucio. Nayeli explicaba que se puso en contacto con el banco y no le dieron ninguna opción.

Su marido y ella llegaron desde Fuerteventura a Lanzarote hace un año. Estuvieron cuatro meses viviendo en casa de un hermano y finalmente pasaron a ocupar la vivienda de enfrente, por la que tuvieron que pagar 500 euros al anterior ocupante. Nayeli señala, sobre la situación de la vivienda, que “es culpa de las casas vacacionales que tienen a muchas familias con el agua al cuello”.

Aridany ha tenido trabajos esporádicos y necesita un mes de fianza y otro de alquiler para entrar a un local adaptado como vivienda, con baño, en Arrecife, que tiene apalabrado. El lunes tiene pendiente una reunión con Servicios Sociales del Ayuntamiento, que le podrían adelantar el dinero.

Cuando llegó la comisión judicial a la vivienda, pasadas las doce del mediodía, frente a la puerta se había instalado el propio Aridany, así como miembros de la Plataforma por una vivienda digna. También había dos cargos públicos, la concejal de Arrecife, Leticia Padilla y la parlamentaria María del Río, ambas de Podemos. Solicitaron que se aplazara el lanzamiento una semana para que pudieran encontrar otra vivienda.

Los agentes de la Policía Nacional consultaron a la comisión judicial si había otra opción porque si no, tendrían que utilizar la fuerza, ya que estaban oponiendo resistencia. Hasta en dos ocasiones la comisión señaló que si tenían que utilizar la fuerza, que la utilizaran. Finalmente, tras varias llamadas telefónicas, la comisión acordó con Aridany otorgarle un plazo de diez días para abandonar la casa.

Finalmente, Aridany se mostraba satisfecho porque cree que podrá alquilar ese local y encontrar trabajo. Su pareja aseguraba que “vivir así no es agradable”, ya que tampoco tienen agua corriente. Del Río recordaba que “no se puede celebrar la Constitución y desahuciar a una familia al día siguiente” y Padilla insistía en que hay jurisprudencia sobre que no se puede desahuciar a a menores de edad sin que haya antes una alternativa habitacional adecuada.

Comentarios

Decir que no tienen vivienda por la vivienda vacacional y luego dicen que no tienen dinero para pagar una casa??!! Es desviar el problema de la vivienda de las principales causa: falta de vivienda pública y trabajos precarios!!! Y me solidarizo completamente con su situación!!!!
El problema es la masificación a la que están llevando a la isla. Esta isla no peude llegar a los 500.000 hab que algunos pretenden, colapsará mucho antes, gracias a dios. Y luego nos llevaremos todos las manos a la cabeza. Como siempre.
"Que por la vivienda vacacional no hay viviendas?" No señor! Hay vivienda vacacional porque se pagan. La gente está muy, pero muy cansada de alquilar la casa y que no te paguen, te cueste un mundo sacarlos de tu casa sin cobrar un duro y reparar lo que han hecho. Así es porque lo he vivido. La gente está cansada. Así sí son las cosas..
Menos victimismo!! A dia de hoy nadie tiene porque tener 3 hijos sin casa y sin trabajo. Y si los tiene, que se haga cargo, que son los padres/madres los que deben hacerse caego de los hijos y no utilizarlos para que les solucionen la vida a ellos. Y si quieren que el "papá estado" se la solucione pues tendremos que pagarlo TODOS y no que se cargue el marrón al casero. Ya está bien que los políticos prediquen y ganen votos con "lo social" y luego tenga que pagarlo el ahorrador que con su sudor ha pagado o aún está pagando una casa... Menos victimismo

Añadir nuevo comentario