La Escuela de Arte Pancho Lasso acogió el grueso del programa los días 11 y 12 de diciembre. Donde se proyectó a la Isla como un auténtico epicentro audiovisual, potenciando su atractivo cultural y turístico, así como su posicionamiento internacional

Animayo Lanzarote celebra el éxito de la edición incrementando sus becas a más de 188.000 euros
La Escuela de Arte Pancho Lasso acogió el grueso del programa los días 11 y 12 de diciembre. Donde se proyectó a la Isla como un auténtico epicentro audiovisual, potenciando su atractivo cultural y turístico, así como su posicionamiento internacional
Animayo Lanzarote despide su edición celebrando su éxito con 2.173 participantes contabilizados en tan solo dos jornadas, también online, que tuvieron lugar los pasados días 11 y 12 diciembre en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife. Cifra a la que aún deben sumarse unos 1.200 escolares de la isla que participarán en las actividades específicamente diseñadas para ellos por este Festival y que se realizarán en sus propias aulas.
Gracias al apoyo del Cabildo de Lanzarote, comprometido en 2025 con la proyección de Lanzarote y La Graciosa como islas sostenibles y de referencia turística, cultural y audiovisual, Animayo Lanzarote se consolida como un evento con entidad lanzaroteña propia, recuperando la continuidad de las ediciones ya celebradas en la isla como señalara en la presentación institucional de la primera jornada Jesús Alexander Machín Tavío, consejero de Cultura de este Cabildo. Un regreso posible, gracias, también, a la colaboración de la mencionada Escuela de Arte Pancho Lasso -que también contó con su director Manuel Perdomo en dicha presentación-, como sede oficial del evento, Skydance Animation, 3Doubles Producciones y U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.
Por su parte, Damián Perea, director y productor de Animayo, quien llegó a la isla desde los Estados Unidos tras la exitosa gira de Animayo en su 20 aniversario, dio la bienvenida a la edición lanzaroteña ante los 160 asistentes que compartieron la mencionada presentación institucional. En ella desvelaba una de las grandes noticias de la edición: el notable incremento en la cuantía total de Becas al Talento Animayo Lanzarote que alcanza los 188.446 euros en diversas ofertas formativas. “Queremos que Animayo sea una puerta real de entrada a la industria para quienes se están formando. Las becas son una herramienta clave para que el talento pueda avanzar, independientemente de su lugar de origen. La animación cambia vidas cuando el talento encuentra oportunidades. Animayo trabaja precisamente para crear ese punto de encuentro entre formación, industria y futuro profesional”.
Además, Perea introdujo una programación centrada en la formación y el contacto directo con la industria que incluyó 4 masterclasses, 1 taller especializado, revisión de portfolios, asesoramiento a nuevos talentos para trabajar en la industria, y firmas de autógrafos, además de 4 sesiones de proyecciones con lo mejor de Animayo, un programa de ponencias y proyecciones en online para centros escolares y la exposición 'Raúl García. Fragmentos de un genio animado'.
Las masterclasses presenciales y sus consiguientes firmas de autógrafos reunieron a 938 participantes en sesiones impartidas por destacados profesionales del sector, como Sandra Lasso, Talent Acquisition Director de Skydance Animation Studios (patrocinada por Skydance Animation Studios); Hidetaka Yosumi, fundador y CEO Studio Nowake; Rocío Ayuso periodista y productora; y Raúl García, director, productor y animador (patrocinado por 3Doubles Campus). A ellas se sumaron las masterclasses online dirigidas a centros escolares, centradas en animación, VFX y videojuegos, que contaron con 341 participantes.
También en el área formativa destacó el taller Dibujando en tres dimensiones, a cargo de Raúl García, patrocinado por 3Doubles Campus, que superó, en mucho, la previsión de las 25 plazas con las que contaba inicialmente el Festival. La revisión de porfolios, a cargo de Sandra Lasso, contó con 57 participantes en una dinámica directa, profesional y orientada al crecimiento real en un espacio de evaluación y guía para quienes ya están construyendo su camino dentro de la industria y buscan dar el salto con seguridad, foco y criterio, además del asesoramiento a jóvenes talentos que computó 34 participantes.
Una exposición exclusiva para Animayo Lanzarote
Mención aparte merece la exposición Raúl García. Fragmentos de un genio animado, un recorrido por más de cuatro décadas de trayectoria del primer animador europeo en ingresar en Walt Disney. Apasionante viaje por el mundo de la animación 2D a través de 45 creaciones de Raúl García durante sus más de 40 años detrás del lápiz.
Un total de 197 participantes disfrutaron durante las dos jornadas del Festival de esta exposición. Una exposición que rescató en su recorrido muchos de los primeros clásicos de la animación 2D, tesoros nunca antes expuestos, mostrando el proceso de la creación de originales de algunos de los personajes más clásicos hasta la actualidad, películas y series, desde Los Picapiedra a Extraodinary Tales pasando por Roger Rabbit, El Rey León y el genio de Aladdin. Dibujos que fueron protagonistas de las pantallas de la televisión de millones de hogares y que marcaron la infancia de varias generaciones.
La exposición muestra a través de sus piezas el proceso de la creación del personaje, desde primeros trazos abocetados hasta creaciones mundos cargados de texturas y acabados donde la técnica de la animación 2D recupera todo su protagonismo. La muestra recogía en sus diferentes espacios expositivos dibujos de animación 2D, diseños de personajes, fondos acetatos, cómics, figuras modeladas.
Un Festival de Óscar®. Proyecciones
Animayo es el primer y único Festival de animación en España que califica en dos categorías para la preselección de los Premios Óscar® de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Este prestigioso reconocimiento abarca tanto la categoría de cortometrajes de animación como la de mejor obra de animación para obras de países de habla hispana, "animación con Ñ". En 2025, el Premio del Jurado Animayo alcanzó la máxima distinción internacional al convertirse en ganador del Oscar al Mejor Cortometraje de Animación con la obra In the Shadow of the Cypress.
En Animayo Lanzarote 2025, Damián Perea, director y productor de Animayo, compartió sus impresiones con los 76 participantes de las cuatro sesiones de proyecciones con lo mejor de Animayo (años 2022 al 2025, ambos incluidos), y recordó por qué la animación es capaz de emocionar, cuestionar y expandir la mirada del espectador a nuevos mundos.
Así, entre las obras destacadas del 2022 se encontraba Prisoner Outside, Gran Premio del Jurado 2022 y preseleccionada para los Premios Óscar®, junto a piezas como Leopoldo, el del bar -Mejor Cortometraje de Animación en Español- y otros trabajos premiados en categorías como Mejor Stop Motion, Mejor Comedia, Mejor 2D o Mejor VFX. Fuerza, diversidad y proyección internacional de Animayo también en las sesiones correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025 que reunieron algunos de los cortometrajes más premiados del festival en los últimos años, con obras que destacan por su potencia visual, su ambición narrativa y la variedad de técnicas que definen el presente y el futuro de la animación.
Las proyecciones online celebradas durante Animayo Lanzarote congregaron a 633 participantes.















Añadir nuevo comentario